martes, 7 de enero de 2014

AMIGOS HASTA LA MUERTE (Nele Neuhaus)



Este es el mes de la novela negra organizado por Laky de Libros que hay que leer y Momentos de silencio compartido. En novela negra incluyen la de misterio, policíaca, etc y yo me apunté. Por lo que el mismo día 1 me puse con esta novela que tenía pendiente ya que me encantó Blancanieves debe morir de la misma autora y que leí hace pocos meses.

He de decir, no obstante, que esta novela no es la continuación de la otra. Los detectives son los mismos pero cada libro es un caso cerrado que puede leerse por separado. De hecho este libro es anterior a Blancanieves debe morir y pertenece a una serie de seis libros aunque en España solo se han publicado estos dos y no por orden cronológico.

Datos del libro.

Autora: Nele Neuhaus
Nº de páginas: 336
Año de publicación: 2.009 (en España no se ha publicado hasta 2.013)
Editorial: Maeva

Sinopsis.

Un hallazgo macabro saca a Oliver von Bodenstein de la cama: se ha encontrado una mano humana en el zoo de Kronberg. Alguien ha envenenado y asesinado al profesor de instituto y líder del partido ecologista Ulrich Pauly. Este ferviente activista medioambiental era tan admirado por sus alumnos como odiado por sus detractores , los magnates de la zona con intereses radicalmente opuestos a los suyos, a quienes han concedido el contrato de una nueva carretera de circunvalación en la zona. ¿Pero es eso suficiente para querer verlo muerto? Oliver y su colega Pia se enfrentan de nuevo a un caso muy engañoso en la pequeña región del Taunus, donde siempre se calla más de lo que se dice.

Opinión.

La sinopsis nos cuenta perfectamente de que va la historia.
Pia y Oliver tienen que investigar la muerte de Pauly. Pero en cuanto empiezan a indagar en la vida de este profesor se dan cuenta de que el caso no va a ser sencillo. Pauly tiene gente que le adora, pero a la vez muchos enemigos, demasiados para un sitio tan pequeño. Todos parecen sospechosos, los miembros de la oposición en el ayuntamiento, sus alumnos, su mujer, su ex mujer, sus vecinos... es una persona que ha tenido tantos frentes abiertos a lo largo de su vida que cualquiera es sospechoso. A parte de eso, todos los personajes parecen tener algo oculto y no se muestran claros con la policía en sus declaraciones, lo que nos lleva a los lectores a cambiar de sospechoso constantemente según vamos leyendo.

Durante varios días seguiremos la investigación paso a paso, cada capítulo es un día desde el principio al fin. Pero siempre viviremos ese día desde el personaje de Oliver o de Pia, avanzaremos al mismo tiempo que ellos, con los pasos que dan. Nunca veremos un acontecimiento que ellos no estén viviendo.

Para mí la investigación está muy bien explicada, con todo lujo de detalles, informes, etc. Los personajes están descritos minuciosamente para que entendamos el porqué de sus actuaciones. A quien le guste la novela policíaca de misterio se lo recomiendo totalmente. Ahora bien, le encuentro dos peros. Por un lado es complicada de seguir al principio. Esto se debe a que hay cantidad de personajes con nombres y apellidos bastante complicados (de hecho en las primeras páginas tendremos una guía para consultar). Esto hace que al principio estemos un poco perdidos hasta que nos centramos en el libro y los situamos bien en la trama. Pero bueno, esto me parece un elemento común en todas las novelas del norte de Europa. Es más fácil centrarte cuando los personajes tienen nombres de nuestro entorno o si son extranjeros al menos que se llamen Tom o Paul o algo así de simple. Aquí todos son bastante complicados, empezando por el apellido de nuestra protagonista Kirchhoff . Las calles por las que discurre todo son igual de complicadas.

El segundo pero que le veo es el orden en el que los libros se están publicando en España. Como he dicho cada novela trata un caso individual y pueden leerse por separado. Pero lógicamente es imposible construir una historia sin contar ni un pequeño detalle de la vida personal de los protagonistas. Y aquí es donde choca leer los libros en orden inverso, a pesar de que uno no sea necesario para seguir otro. Por ejemplo una relación que aparece en Blancanieves debe morir, primer libro publicado en España, y que comenzó en este que es el segundo ya que realmente este es el segundo y Blancanienves debe morir el cuarto. Y así más detalles.

No se el porqué de este orden. Quiero pensar que se debe a que en principio Nele Neuhaus se autopublicó las primeras novelas y las vendió gracias a su propia publicidad en librerías, etc. En 2009 una editorial comenzó a publicarlas y quizá aquí las estén publicando en función del éxito de ventas allí sin atender al orden cronológico. Pero como digo es una suposición mía ya que no he encontrado nada que lo explique.

En definitiva, salvo por esos peros, os recomiendo la lectura de esta novela en la que hasta las últimas páginas ni siquiera sospecharéis quien es el verdadero asesino.

3 comentarios:

  1. Esta es una novela que si cayera en mis manos leería pero que tampoco voy a buscar. Y no sólo por los peros que comentas sino porque no tiene nada que me haga lanzarme a su lectura definitivamente.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la novela negra y ésta no me disgusta. Me la llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas lee esta antes que Blancanieves debe morir, así no te extrañarán los datos de la vida de los protagonistas.

      Eliminar