lunes, 20 de enero de 2014

EL LEGADO DE LOS HUESOS (Dolores Redondo)


Nada más terminar El guardián invisible no pude dejar pasar ni un día para ponerme con esta segunda parte, que por cierto no me ha durado nada.

Datos del libro.

Autora: Dolores Redondo
Nº páginas: 560
Año de publicación: 2.013
Editorial: Destino

Sinopsis.


El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.

Opinión.

Lo primero decir que si El guardián invisible me gustó, este me ha parecido mejor. Normalmente las segundas partes, por muy buenas que sean, suelen desmerecer algo a la primera novela, pero no es el caso en esta trilogía. Esperemos que ocurra lo mismo cuando se publique la tercera entrega.

A pesar de que al terminar la primera novela parece que todo ha quedado resuelto hay un asunto que no. ¿A quién pertenecen los huesos encontrados en la cueva del bosque? Pero es un tema que en el desarrollo del primer libro parece tan secundario que no nos hace pensar que ha quedado sin resolver. Pues precisamente ese misterio dará pie a la investigación que Amaia tendrá que dirigir en esta segunda novela.

Al igual que en la primera novela Amaia se verá en la obligación de desplazarse nuevamente al valle que la vio nacer. Y vuelve otra vez a casa de la tía Engrasi, ese personaje del que me quedé con ganas de saber más al terminar la primera novela. Vuelve acompañada nuevamente de James y también de Ibai, su hijo, en torno al cual la autora nos mostrará el sentimiento de frustración que sienten muchas mujeres al separarse de sus hijos tras la baja maternal. Y esa vuelta hará que vuelvan a resurgir sus miedos y pesadillas, esas que ella creía superadas al termino del primer libro y sobretodo desde el nacimiento de su hijo.

Pero lo más interesante vuelve a ser la mezcla de la investigación, muy bien hilvanada y que te hace engancharte al caso, con las leyendas de la zona y las creencias populares. El tarttalo, como conoceremos al responsable de los crímenes, es un personaje de la mitología vasca. Es un cíclope enorme y con un sólo ojo que se alimentaba de niños, ovejas, etc y dejaba sus huesos en la entrada de su cueva marcando el territorio. Pero aquí lo curioso es que el asesino de cada víctima ha aparecido en todos los casos, ha confesado y posteriormente se ha suicidado. ¿Por qué entonces todos dejan la misma palabra y en todos desaparece un brazo? ¿Por qué esos brazos aparecen en la cueva? ¿A cuántas mujeres ha asesinado a lo largo de los años? Estos interrogantes son los que Amaia tendrá que resolver y la verdad es que el caso es de lo más interesante. Además una iglesia sufre profanaciones...un hecho aparentemente asociado a la delincuencias común pero que finalmente se mezclará con el caso que más intriga a nuestra protagonista.

Otro punto muy importante de la novela es que conoceremos más sobre la infancia de Amaia y los secretos de su familia. Como ya dije al terminar el primer libro, me quedé con ganas de más, de descubrir el porqué de la actitud de la madre de Amaia, ese rechazo que sintió por su hija desde el momento mismo en que la concibió. Y aquí descubriremos más de esa parte.

Y el final...un final apoteósico en el que no puedes dejar de leer, con un nivel de tensión muy alto. Para mí magistral.

Y con todo esto me quedo con unas ganas enormes de leer el tercer libro, del que ya sabemos que se llamará Ofrenda a la tormenta, aunque aún no hay fecha prevista de publicación. Esta vez sí me quedo con la impresión de saber por donde van a ir los tiros del próximo caso. Y no es que los casos queden abiertos. Cada libro es un caso independiente pero lo que se mueve alrededor de Amaia sí que evoluciona y por tanto aunque puedes leer el primero y no seguir, sí que aconsejo que si se quiere leer este se lea el anterior.



21 comentarios:

  1. Tengo unas ganas de leerlo... Lo tengo aquí en casita y no hace más que llamarme para que le lea... pero me temo que de momento no tengo tiempo para él... Y con las reseñas tan buenas que veo de la novela mis ganas no hacen sino más que aumentar. A ver cuando me pongo a ello.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo dejes porque la verdad que merece la pena. Pero lee antes El guardián invisible.

      Eliminar
  2. Hola! Aún tengo que leer el primero de esta bilogia pero tiene muy buena pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una bilogía, sino una trilogía. El tercero, que al parecer ya está escrito pero que aun no tiene fecha prevista de publicación se llamará Ofrenda a la Tormenta.

      Eliminar
  3. Tengo que leerlo porque todas las reseñas que he leído invitan a su lectura. A ver si me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate que merece la pena, pero empieza por el primero que aunque se puedan leer por separado te ayudará a entender mejor la historia.

      Eliminar
  4. Yo también he publicado hoy la reseña de este libro, me ha gustado mucho!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Pues mira a mí justo lo que menos me gustó del libro fue el final, cosa que ya me ocurrió con el primero. Ahora a esperar la tercera entrega. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí si me gustó porque además creo que nos ha dejado las bases para el tercero.

      Eliminar
  6. Tengo muchísimas ganas de leerlo. El primero lo leí este verano y me encantó así que imposible resistirse a la segunda parte, más cuando casi todas las reseñas que he leído hasta ahora han sido positivas
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace poco y reseñé y me gustó muchísimo. Me he pasado ya por varias reseñas en las que todas coincidimos en que éste nos ha gustado me que el primero, sin desmerecer al primero que está genial también. Pero a mi esta segunda parte es que me pareció más interesante porque hay muchas subtramas distintas que hacen que no puedas dejar de leer. Estoy deseando leer la tercera parte.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi tu reseña y la comenté. Por supuesto que no hay que desmerecer el primero, pero creo que aquí le ha añadido algo que hace que estemos todos pendientes de la tercera parte.

      Eliminar
  8. Voy a leer en breves El guardián invisible y le tengo muchísimas ganas por lo bien que lo ponen la mayoría de reseñas que he leído pero, sobre todo, por volver a pasear por Elizondo lugar que conozco y que recomiendo desde aquí visitar. Ais, que ganitas de leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo Elizondo no lo conozco, pero otros pueblos de la zona sí. Y la verdad que me están dando ganas de volver, jejeje. He leído hasta que se organizan visitas guiadas que te muestran lo que sale en el libro.

      Eliminar
  9. Yo aún no lo he leído. La primera parte me gustó mucho pero para esta creo que prefiero dejar enfriar las reseñas, por no ir condicionada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no leí ninguna reseña hasta que lo terminé. Aunque las veía no las leía.

      Eliminar
  10. Los leeré pero seguramente lo haga cuando hayan salido ya los tres jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo pensé y de hecho dejé pasar el primero. Pero al final no he podido resistirme. Lo hago muchas veces para no tener sagas a medias.

      Eliminar
  11. A mí también me ha gustado más que el primer libro, creo que el suspense está más conseguido. Un beso

    ResponderEliminar