martes, 11 de febrero de 2014

EL CUMPLEAÑOS SECRETO (Kate Morton)


Tras leer Las horas distantes, que como ya he comentado en el blog no me gustó nada, iba un poquito temerosa por lo que me pudiese encontrar en este libro. Pero ya de primeras os digo que de los cuatro de Kate Morton me parece el mejor.

Datos del libro.

Autora: Kate Morton
Nº de páginas: 560
Año de publicación: 2.013
Editorial: Suma

Sinopsis.

1959.
En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja de Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo.

2011.
Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes -Dorothy, Vivien y Jimmy- que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedará unidas de forma funesta e inexorable.

Opinión.

Dorothy es una joven fantasiosa con aires de grandeza que vive con su familia, excesivamente tradicional, pero aspira a vivir una vida mucho más glamourosa. Su novio, Jimmy, al que le encanta la fotografía y vive en la más absoluta pobreza con un padre con demencia senil, la adora y haría lo que fuese por ella. Cuando le ofrecen un puesto como fotógrafo en Londres, no duda en pedirle matrimonio para que se vaya con él. Pero ella lo rechaza hasta que estén en mejor situación económica aunque sí le sigue a Londres aceptando un trabajo de doncella para estar más cerca de la vida deseada. En la casa de enfrente vive Vivien, una mujer rica y guapa de la que pretende ser amiga por encima de todo. Al sentirse despreciada por ella, se convertirá en su objetivo de venganza. Pero también Jimmy conoce a Vivien y no piensa igual que Dorothy...
¿Qué les depara el futuro a estos tres personajes? ¿Qué tiene esta historia que ver con lo que Laurel ve de adolescente desde su casa del árbol? Esto es lo que Laurel tendrá que descubrir en su madurez, cuando su madre está a punto de morir sin contarlo.

Un libro con constantes saltos temporales y varias historias que al final nos llevan al desenlace, por cierto bastante impredecible, por lo menos para mí. Una historia de amor, de envidias, de ambición y de segundas oportunidades que nos trasladará al Londres de la Segunda Guerra Mundial. Eso sí, de forma pausada puesto que la novela tiene un ritmo muy relajado que nos llevará al final lentamente y sólo cuando hayamos ido conociendo profundamente a cada uno de los personajes.

Como ya he comentado al principio, me parece el mejor libro de Kate Morton. Si bien es cierto que sigue su misma línea, un misterio oculto desde hace años que va a ver la luz tras décadas, aquí he notado algún cambio que me ha parecido interesante.
Por una parte Kate Morton por primera vez da algo más de importancia a un personaje masculino. La trama sigue sosteniéndose en torno a los personajes femeninos, pero Jimmy tiene más peso del que hasta ahora había tenido ninguno de los personajes masculinos de sus anteriores novelas. De hecho me parece mucho mejor personaje que Dorothy.
Por otro lado, aunque seguimos viendo una anciana implicada en el misterio, esta no tendrá tanto peso en la novela, sino que simplemente será un personaje que está ahí y habrá tenido importancia en la historia pasada pero que en el momento actual no aportará nada, sino que será su hija quien lleve el peso de la investigación. Esto lo destaco porque las ancianas de Las horas distantes llegaron a sacarme bastante de quicio.

Si bien he comentado alguna vez que no acabo de cogerle el punto a Kate Morton, cosa que sigue sin pasarme tras este libro, sí que pienso que es el mejor de todos los que ha escrito y que a la gente que le encantó El jardín olvidado esté les encantará también. 
La razón por la que yo no acabo de cogerle el punto es porque sus historias, o mejor dicho, su forma de narrarlas, no acaba de atraparme. Pero a pesar de todo este libro sí lo recomendaría.


8 comentarios:

  1. Tengo pendientes dos de sus libros pero es que me da pereza al saber que siguen todas un patrón parecido. De momento, ahí seguirán esperando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todas siguen un patrón parecido. Pero he de decir que este es casi el mejor. Si uno de los pendientes es Las horas distantes te le puedes ahorrar. Me aburrió soberanamente.

      Eliminar
  2. A mí en cambio me encanta su forma de narrar y estructurar sus novelas. Esta la leí el año pasado y me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No he tenido el placer de conocer a la autora. Me gusta la trama; a lo mejor me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una autora que gusta mucho, así que no dudes en probar.

      Eliminar
  4. Me encantó este libro, el que más de todos los que he leído de la autora. Sólo me queda Las horas distantes que según parece es el más flojo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me apetece leer este libro de la autora porque "el jardín olvidado" me gustó aunque ahí me quedé tras leer reseñas bastante negativas sobre "las horas distantes", y ya no sólo reseñas sino opiniones de amigas cercanas que me dijeron que era de lo más aburrido y sin sentido que habían leído en mucho tiempo. En cambio gente a la que tampoco les gustó "las horas distantes" coinciden en que éste vuelve a estar a la altura del jardín olvidado y con eso me quedaré. Veo que a ti te ha pasado lo mismo y además hasta dices que es el mejor libro de la autora, así que tengo claro que este libro merece la pena.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí LIM, coincido con tus amigas. Las horas distantes es muy aburrido, yo lo terminé porque no me gusta dejar un libro a medias, pero me costó mucho.

      Eliminar