sábado, 8 de marzo de 2014

LAS RAÍCES DEL OLIVO (Courtney Miller Santo)


Hace unos días reseñaba el libro Los olivos de Belchite de Elena Moya y os decía que lo conocí en internet al buscar información de otro libro. Y este era el libro que buscaba que también habla de olivos, por eso debió salirme el otro por medio.
Así que hoy os traigo este libro, Las raíces del olivo de Courtney Miller Santo que he leído para cumplir con el reto de leer libros familiares que organiza Laky del blog Libros que hay que leer. Y es que este libro nos presenta nada más y nada menos que cinco generaciones de una misma familia.



Datos del libro.

Autora: Courtney Miller Santo
Nº de páginas: 368
Año de publicación: 2.013
Editorial: Ediciones B


Sinopsis.


La familia Keller está formada por cinco generaciones de mujeres que viven en una gran casa, en medio de un olivar del valle de Sacramento. Anna, la matriarca, tiene ciento doce años y está decidida a convertirse en la persona más anciana del mundo.
Comparte la vivienda con su hija Bets, de noventa años, su nieta Callie, de sesenta y cinco, su bisnieta Deb y su tataranieta Erin. Las dos mujeres mayores lucen más jóvenes de lo esperable y desafían los límites de la longevidad. Y ello ha captado la atención de un genetista convencido de que tienen la clave que permitirá alterar el proceso de envejecimiento.
Pero Anna no quiere desvelar los secretos de las Keller. Como ella, cada una de las mujeres de la familia esconde su auténtica naturaleza. La llegada del genetista y el regreso al hogar, sola y embarazada, de Erin, la más joven, despertarña emociones explosivas y destapará verdades ocultas.

Opinión.

El libro se divide en cinco partes partes, una por cada una de las protagonistas de esta historia que representan las cinco generaciones de esta longeva familia. De esta forma iremos conociendo a cada una de las protagonistas.

La primera parte se llama Anna en otoño y se compone de ocho capítulos. Principalmente nos hablan de los inicios de la familia Keller y la plantación de olivos a través de la visión de Anna, de su infancia. Anna es la mayor de la familia, tiene 112 años y aspira a convertirse en la persona más vieja del mundo.

La segunda parte se llama Erin en invierno y se compone de siete capítulos. Erin es la menor y está embarazada de la que será la sexta generación. Pero en esta parte más que conocerla a ella conoceremos a su madre, Deb, que está en la cárcel por haber matado a su padre veinte años atrás y para la que Erin espera conseguir la libertad condicional.

La tercera parte se llama Deborah en primavera y se compone de siete capítulos. Nos narra la salida de la cárcel de Deb y su adaptación al mundo exterior, además del nacimiento del hijo de Erin, la sexta generación.

La cuarta parte es Calliope en verano y consta de ocho capítulos. Básicamente conoceremos a Callie a través de la difícil relación tanto con su madre Bets como con su hija Deb.

La quinta parte se llama Bets al final de la temporada y se compone de otros siete capítulos. Esta es la parte en la que descubriremos los secretos de la familia, o mejor dicho cuando saldrán a la luz para el resto de los personajes porque el lector ya conocerá algunos por capítulos anteriores.

Al final tenemos un capítulo más llamado "Keller, 1 de agosto de 2.017" y que lógicamente es un epílogo.

El libro me ha gustado, es de fácil lectura ya que está narrado de una manera muy sencilla. Es un libro sobre una familia y las relaciones que se dan entre sus miembros y eso es lo que debemos esperar. Quiero decir que no es un libro con una acción trepidante ni nada de eso, sino un libro de secretos familiares que saldrán a la luz con la excusa del estudio genético y que sin ese hecho hubiesen podido irse a la tumba con cada una de las protagonistas. Pero eso mismo hará que el libro mantenga la intriga porque te hace querer saber que hechos han marcado la vida de cada una de las protagonistas.

Cada una de las protagonistas representa a una generación, por lo que cada una ha vivido en una época con unas determinadas convicciones sociales y unos hechos que han marcado su vida y su carácter. Pero además cada una es completamente diferente de la otra, lo que hará que tengan sus enfrentamientos a pesar de vivir bajo el mismo techo.

Además me parecen muy interesantes las reflexiones que se hacen sobre la longevidad en esta novela. Estas reflexiones vienen presentadas al final de cada capítulo a través del estudio del doctor Amrit. Y me han hecho pensar sobre el tema. Es cierto que se vive más y que la calidad de vida ha aumentado en relación a años anteriores. Pero en muchas ocasiones, más de las que debería, nos encontramos personas que a pesar de vivir mucho no lo hacen en unas condiciones de vida óptimas. Y ya no óptimas, sino en muchos casos deficientes. ¿compensa en esos casos ese alargar la vida?
El estudio del doctor Amrit busca encontrar ese gen que tienen algunas personas que les permite vivir años y años sin padecer enfermedades y sin sufrir mucho desgaste físico para tratar de conseguir lo mismo en otras personas y alargar la vida de la población en general. Si se consiguiese aumentar la vida en condiciones óptimas, ¿qué supondría en el mundo? ¿superpoblación? ¿Habría recursos para tanta gente?
Todo esto me ha hecho reflexionar y me parece un tema interesante y quizá por eso me ha gustado el libro también, me gusta que un libro me haga pensar, que no pase por mis manos como uno más y ya está. Así que si es vuestro caso, os recomiendo su lectura 

5 comentarios:

  1. Pues no tiene mala pinta y siendo saga familiar seguro que me gusta. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las sagas familiares y este libro ya estaba en mi lista por otras reseñas, además también me gustan mucho los libros que invitan a la reflexión así que un motivo más para leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo dudes Tatty. Este libro no te va a defraudar.

      Eliminar
  3. Siempre me llaman la atención las sagas familiares así que me lo apunto para mi lista :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero a mi también me gustan mucho las sagas familiares, o sea que a la lista va :)
    Besos!

    ResponderEliminar