martes, 22 de abril de 2014

EL VALLE DEL ASOMBRO (Amy Tan)



Ya que estamos en el mes de la novela exótica, no podía dejar pasar el último libro de Amy Tan. Porque, ¿qué podemos considerar más exótico que un libro sobre la cultura china, tan diferente a la nuestra? 

Datos del libro.

Autora: Amy Tan
Nº páginas: 688
Año de publicación: 2.014
Editorial: Planeta

Sinopsis.

1912. Shangái. Violeta es la hija adolescente de Lulú, una estadounidense propietaria de la mejor casa de cortesanas de la cuidad. Siempre a caballo entre dos mundos, y viendo cómo Lulú evita hablar del pasado, Violeta no acaba de encontrar su lugar y está convencida de que su madre no la quiere. Pero antes de que puedan arreglar sus diferencias ambas serán víctimas de un engaño que las separará, llevando a Lulú de vuelta a San Francisco y convirtiendo a Violeta en cortesana.

Años después, y como si el destino fuera una condena a la que no pueden escapar, Violeta sufrirá también los reveses de la suerte, y se dará cuenta de que su única oportunidad de encontrar la felicidad pasa por enfrentarse al pasado, compartir sus secretos y profundizar en la compleja relación entre madres e hijas.

Opinión.

Violeta es una niña malcriada en la mejor casa de cortesanas de Shangái regentada por su madre, Lulú Minturn. Violeta vive rodeada de cortesanas y doncellas chinas, pero las espía cuando están con clientes y las trata con altanería ya que ella se considera americana (a pesar de tener una mitad china que niega) y por tanto se considera superior. Cómo llega una norteamericana a regentar una casa de cortesanas en Shangái es todo un misterio que no descubriremos hasta casi el final del libro. Esos secretos de su madre, que jamás habla a Violeta de su padre, hacen que piense que no la quiere, algo que se confirma cuando parte hacia San Francisco en busca de su hijo, un hermano del que Violeta también desconoce su existencia.

Pero ese viaje está condenado al fracaso y ambas sufren un tremendo engaño que hace que Violeta no consiga embarcar y sea vendida a una casa de cortesanas. Allí tendrá que dejar a un lado su concepto de sí misma y convertirse en una china más que ha sido vendida. Gracias a Calabaza Mágica que la enseñará los secretos de ese mundo, Violeta se convertirá un una conocida cortesana.

Pero la vida vuelve a jugarle malas pasadas y cuando cree haber encontrado la estabilidad y el amor que siempre ha deseado, Violeta caerá al abismo de nuevo para resurgir como el ave fénix una y otra vez. Y para descubrir lo que le ocurre tendréis que leer el libro.

Me ha parecido muy interesante el tema de las casas de cortesanas porque está muy bien explicado. 


"Como cortesana, debes esforzarte por conseguir las cuatro necesidades: joyas, muebles, un contrato para toda la temporada con un buen estipendio y un retiro confortable. Olvídate del amor. Lo conocerás muchas veces, pero nunca será duradero"

Esta es la primera lección que Violeta recibirá para convertirse en una reputada cortesana. A simple vista podríamos pensar que las cortesanas eran unas simples prostitutas, pero la realidad va mucho más allá de eso y está muy bien explicada. La cortesana "enamora" a su cliente. Se habla de ellas, compiten por ser reconocidas entre las más bellas de Shangái, tienen una reputación, son ejemplo de moda y de muchas otras cosas.

Sabiendo en que ambiente nos moveremos, está claro que la mayoría de los personajes que vamos a encontrar son mujeres. O mejor dicho a los que más vamos a conocer y que mejor desarrollados están. Alrededor tendremos personajes masculinos, pero son secundarios, necesarios para la trama pero que no estarán tan meticulosamente descritos.

Un detalle curioso son los nombres, Calabaza, Pomelo, Nube, Asombroso...ya los iréis viendo. A mí por lo menos no me han dejado indiferente. No es que sean complicados como cuando lees novela nórdica, pero para nuestra cultura resultan cómicos.

En definitiva, yo os recomendaría este libro, un libro sobre las relaciones entre madre e hija, sobre lo que uno espera de la vida y la amistad nacida en las situaciones adversas. Y todo ello ambientado en el Shangái de comienzos de siglo, una sociedad con unas costumbres muy diferentes a las nuestras y donde los extranjeros vivían en la Concesión Internacional, una zona de Shangái que se regía por sus propias normas, seguía con las tradiciones propias de occidente y había creado instituciones y colegios conforme a su cultura que nada tenían que ver con los chinos. En definitiva, dos culturas vivían juntas en la misma ciudad sin apenas mezclarse, hasta el punto de que las relaciones mixtas estaban prohibidas. Todo ello hace de este libro una lectura muy interesante.


9 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado. Lo tengo apuntado desde que salió. A ver si me hago con él :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente. Sólo me falta comprarlo y esperar que le llegue el turno. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer este libro, me gusta la autora y hasta ahora las opiniones que he ido viendo han sido positivas y creo que siendo saga familiar, a mí también me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  4. También me parece muy recomendable.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nunca a la autora y este libro me llama por la temática que trata.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tiene un argumento interesante..me llama la atención el tema de las casas se cortesanas y el lugar y época donde se desarrolla la historia.
    besos

    ResponderEliminar
  7. La novela se ve interesante, aunque no me siento muy identificado con la literatura oriental. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco es que identificarse con alguien que se llama Calabaza es difícil, jajaja. Ya fuera broma es difícil identificarse por la diferencia cultural tan abismal.

      Eliminar
  8. No me llama la atención la cultura oriental, así que con tanto pendiente mejor la dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar