martes, 15 de abril de 2014

LA MASAI BLANCA (Corinne Hofmann)


Este libro creo que todos habremos oído hablar de él pero yo aún no lo había leído. Pero me viene fenomenal para el mes temático de la novela landscape y exótica así que creo que le va tocando. Además hace unos días me enteré de que ha salido la segunda parte, Volviendo de África, donde Corinne Hoffmann nos narra la vuelta a Suiza con su hija.
Porque por si alguien aún no lo sabe, la novela está basada en la experiencia personal de la autora.

Datos del libro.

Autora: Corinne Hofmann
Nº de páginas: 416
Año de publicación: 1998


Sinopsis.

Cuando Corinne lo vio por primera vez, en diciembre de 1986, Lketinga solo llevaba un paño que le cubría las caderas. Sus largos cabellos iban recogidos en finas trenzas y el rostro estaba cubierto de signos pintados. Ese hombre, hermoso y digno como un dios, pronto se esfumó entre el gentío en los alrededores de Mombasa, pero la joven mujer intuyó que aquellas vacaciones en Kenia iban a ser algo más que un simple recorrido turístico.

Corinne y Lketinga volvieron a verse, y de esos encuentros casi furtivos nació una relación peculiar e intensa: Corinne rompió con su novio Marco y dejó su casa en Suiza para irse a vivir a un pequeño pueblo al norte de Nairobi, donde se casó. Allí se vio muy pronto obligada a compartir su choza con la madre de Lketinga y a someterse a los rituales de una tribu que no aceptaba de buen grado la presencia de una masai blanca.

La pasión duró cuatro años, y de la unión nació Napirai, una niña que hoy en el consuelo de Corinne tras su fuga de Kenia.

Y aquí está el recuerdo de esta experiencia única, que conmovió su cuerpo y espíritu, en las cálidas páginas de unas memorias que encierran todo el aroma y el sabor de las tierras de África.

Opinión.


El libro está narrado en primera persona ya que es la propia Corinne la que nos cuenta su aventura en África. Cómo deja a su novio, su trabajo en Suiza, a su familia y todo lo que tiene para marcharse a un país culturalmente opuesto a lo que ella está acostumbrada, siguiendo a un hombre al que apenas conoce.


Desde el principio no he comprendido ese amor ciego e incondicional de Corinne, quizá porque yo sería incapaz de cambiar mi vida de esa forma. Si no supiese que es su historia real hasta diría que me parece excesivo. Pero está claro que es lo que ella vivió y por eso resulta si cabe más interesante, porque no es ficción. Corinne lo pasará mal, y no sólo por lo que supone la adaptación cultural al mundo de su marido, que es complicada aunque ella procura llevarla bien y con mucho optimismo. Sino porque Corinne contraerá todo tipo de enfermedades que la pondrán al borde de la muerte tales como la malaria y la hepatitis. Veremos lo diferente que es la medicina en esos países, cómo han de subsistir a base de médicos europeos sobrecargados de trabajo y misioneros, y con los pocos recursos con que cuentan.

El libro nos mostrará la forma de vivir de los masai, las manyattas que construyen como las que veis en la foto, los pocos recursos con los que cuentan para alimentar a la familia a parte de sus rebaños de cabras, las tradiciones que siguen estrictamente en lo que a hospitalidad se refiere, sus fiestas para los guerreros y los rituales a seguir en lo que a bodas y nacimientos se refiere. Y la naturalidad con la que ellos viven todo eso y lo que a Corinne le extraña todo sumado a las dificultades que esa tierra hostil produce.

Además conoceremos al hombre masai, su opinión respecto a la mujer, a las relaciones de pareja y al hecho de que puedan tener varias mujeres. Y a pesar de que Corinne defiende a Lketinga en muchas ocasiones diciendo que es mejor que muchos, a mí me sigue pareciendo imposible adaptarme a eso. Pero claro, estas diferencias finalmente llevan al deterioro de la pareja y Corinne tiene que salir de Kenia con su hija Naipirai. Y con esto no desvelo nada, puesto que está claro que la relación no prospera ya que hay un libro que es la continuación, Volviendo de África, en el que Corinne cuenta su vuelta a Suiza con su hija y la adaptación nuevamente a las costumbres europeas. No dudo que leeré este libro también en un futuro.


13 comentarios:

  1. Oye que buena pinta. Yo no lo conocía así que te agradezco tu reseña. Me tomo buena nota.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Pues sabiendo que hay una segunda parte quiero leer las dos. Este libro seguro que leo porque siempre me ha llamado la atención y no conocía el segundo, pero también iré a por él.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al parecer hay incluso un tercero, Nos vemos en Barsaloi. Pero no se si está traducido al español porque no he encontrado nada a parte del título. Creo que debe tratar de algún viaje a Kenia años después.

      Eliminar
  3. Me ha pasado exactamente lo que dices. No sabía que era una historia verídica y solo leyendo la sinopsis labiba a descartar porque me ha parecido totalmente surrealista y poco probable. Ya ves! Y es verdad. De todos modos lo dejo pasar porque no me atrae.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace unos años y me gustó mucho, me pareció muy interesante descubrir la historia de Corinne y todo lo que tuvo que vivir, lo que no sé si me animaré es con la segunda parte
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Interesante la reseña, pero este estilo de libros no me va mucho, la verdad, así que no creo que lo lea.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    El otro día vi que ponías en mi Twitter que ibas a reseñarlo, y me he pasado por tu blog para ver la reseña, y me voy a quedar!! :P

    Pues a mi me gustó mucho esta novela, es un claro ejemplo de lo distintos que podemos llegar a ser... es la cultura opuesta a la nuestra.

    Las distintas enfermedades y todo lo que le pasó... puff me ponía la carne de gallina.

    Yo he leído la segunda parte, y te aseguro que no te pierdes nada. Si te apetece puedes leerla, pero ya te digo que no cuenta algo extraordinario. Yo tampoco tenía idea de la 3º parte, y creo que esa sí puede tener miga si vuelve para Kenia!! ;) Pero por lo que he estado informándome no está en español, asi que habrá que esperar.... =(

    En mi blog puedes ver las dos reseñas de las novelas si te apetece!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he pasado por tu blog y veo que no me pierdo nada con el segundo. Yo lo que pensaba todo el rato es que no entendía como Corinne aguantó tanto. Porque le pasa de todo!

      Eliminar
  7. Hola! ha sido uno placer encontrar este blog por casualidad, hoy tengo una presentación en la universidad(soy estudiante de Comunicación Social) voy a exponer sobre esta historia y aunque ya leí los dos libros tu sinopsis me ha ayudado bastante. Excelente!

    ResponderEliminar
  8. Hola! ha sido uno placer encontrar este blog por casualidad, hoy tengo una presentación en la universidad(soy estudiante de Comunicación Social) voy a exponer sobre esta historia y aunque ya leí los dos libros tu sinopsis me ha ayudado bastante. Excelente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya servido y espero que haya ido muy bien la exposición.

      Eliminar
  9. He leído los dos libros y si bien comencé con prejuicios, porque como dices acá, no podría seguir a una persona sin conocer, arriesgando tanto y dejando las comodidades de mi vida, poco a poco me fui adentrando en la historia. Saber que ha sido real, cambia también la perspectiva.
    Creo que el segundo libro es fundamental. Aunque no se refiere a la vida en Kenia, nos permite conocer más a la autora, sus sentimientos. Su empeño por ubicarse de nuevo laboralmente. Cómo se comunica con su familia keniata y los ayuda. Cría a su hija y es aconsejada a escribir la historia. El éxito del libro, el porqué de la segunda parte.
    Humildemente, creo que es lo que completa la historia.
    Anduve por Youtube y vi partes de la película. Hay fotos también en la red de este tema. Y allí he visto que Corinne viajó a África con su hija para que conociera a su padre, abuela y medio hermanos.
    Es una cultura, una tradición, una vida muy diferente. No podía terminar bien, pero admiro el coraje de esta señora, porque convengamos que puso todo de su parte para que la relación funcionara.
    Saludos cordiales. Gracias por las reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dar tu opinión en mi blog. Sobre esa visita a África que comentas hay un tercer libro, Nos vemos en Basarloi, pero no lo he encontrado en español. De todos modos aún tengo pendiente el segundo que tarde o temprano lo leeré.

      Eliminar