jueves, 10 de abril de 2014

LA SIMETRÍA DE LOS DESEOS (Eshkol Nevo)


Este libro me ha tocado en el sorteo que organizó Laky de Libros que hay que leer  para la lectura conjunta y me toca reseñarlo hoy pero seguro que ya habéis visto alguna reseña más porque soy de las últimas.
No había oído nunca hablar de este autor, así que me apunté al sorteo teniendo cómo única referencia de lo que me iba a encontrar la sinopsis del libro. Después he estado investigando y al parecer es la primera novela del escritor israelí Eshkol Nevo que se traduce al castellano pero tiene varias más y ésta en concreto se publicó inicialmente en 2007.


Datos del libro.

Autor: Eshkol Nevo
Nº de páginas: 360
Año de publicación: 2007 (en España 2013)
Editorial: Duomo

Sinopsis.

Algunos acontecimientos se convierten en fechas especiales en las que es posible detenerse y ver qué ha sido de nuestra vida. Cuatro amigos se reúnen ante el televisor. No han cumplido aún los treinta años y han compartido juventud, estudios, sueños, dificultades, esperanzas y amores. Cuatro jóvenes, con lo mejor de la vida ante ellos, y tres deseos que cada uno escribe en una nota. Al cabo de cuatro años volverán a leerlas. Acaso la esperanza de un mundo más justo, una pasión, un éxito o la mujer ideal. Ese día uno de ellos ha conocido a una bella mujer. En su nota escribe: "Quiero casarme con Yaara. Tener un hijo con Yaara. Mejor una hija". La máquina del destino está lista para ponerse en marcha. Pero ¿qué sucede cuando el paso del tiempo se lleva los sueños y disuelve las ambiciones más sinceras?

Eshkol Nevo, una de las voces más destacadas del panorama literario israelí, ha compuesto una novela hermosa. Un canto epifánico que traza las esperanzas, los anhelos y los miedos que anidan en el corazón de estos cuatro amigos y en un mundo en el que, aparentemente, sólo la amistad es un verdadero refugio.

Opinión.

Lo primero que voy a decir es que me ha costado entrar en la historia, no voy a engañar a nadie. Ya desde las primeras páginas me pareció que era un libro difícil por el estilo de narración que utiliza, muy lento. A mitad de historia me preguntaba donde estaba lo interesante del libro, y me lo preguntaba porque el libro viene avalado por muy buenas críticas en la solapa. Hasta ese momento la historia de los cuatro amigos era una historia de lo más común, podría ocurrirle a cualquiera, uno está casado, otro deja su trabajo por estrés, y otro le quita la novia al que falta... historias sí, pero nada del otro mundo. Además pensaba que tenía claro como acababa, quizá porque lo di por supuesto al leer el prólogo, aunque bien es cierto que después lo releí y no se de donde me había sacado yo mis conclusiones. Todo eso me hacía pensar en una lectura que poco iba a aportarme.
Pero entonces empiezan a suceder cosas y vemos como los personajes evolucionan a la vez que su amistad, inquebrantable pese a los acontecimientos. No nos engañemos, no es que el libro coja un ritmo trepidante, sigue siendo lento y de hecho la historia así lo requiere. Pero comienza a ser más profunda.

Haifa
El libro es al historia de amistad de cuatro amigos. Cuatro amigos que pese a sus diferencias, porque realmente parecen no tener nada en común salvo su origen en Haifa, su pasión por el fútbol y el grupo musical de su juventud, han permanecido unidos. En el mundial de 1998, echando la vista atrás, recuerdan todos los mundiales que han visto juntos y lo que han cambiado. Y se preguntan donde estarán en el siguiente, el de 2002. Entonces deciden escribir en un papel tres deseos cada uno y guardarlos hasta el siguiente mundial para comprobar entonces si se han cumplido. Pero deciden leer el primer deseo de cada uno.

Amijai Tanuri vende seguros en Mi Corazón pero su sueño es tener una clínica de terapias alternativas. Está casado con Ilana la llorona y tienen dos gemelos.
Ofir trabaja como publicista pero sufre graves crisis de ansiedad por su trabajo. Su deseo es convertirse ne escritor y publicar un libro de relatos.
Yoav Alimi, al que todos llaman Churchill es un idealista que trabaja en la magistratura. Nació en una familia humilde pero ha conseguido estudiar en buenos colegios y sueña con hacer algo importante que suponga un cambio social en la sociedad israelí.
Y por último Yuval Fried, nuestro narrador. No tiene muy claro que hacer con su vida y se siente bastante fracasado en relación a sus amigos ya que todos parecen bastante centrados y el subsiste traduciendo textos a estudiantes. Su único sueño es estar con Yaara, casarse con Yaara y tener una hija con Yaara.

Pero nada de eso va a ser posible, a los pocos días Yaara le deja por Churchill por lo que ninguno de sus deseos se cumplirá. Y el resto de deseos de sus amigos se irán cumpliendo pero de una manera bastante extraña.

Alrededor de los personajes masculinos, principales en la historia, tendremos a Yaara, a María y a Ilana. Los pilares en los que se apoyan cada uno de los amigos y que influyen en su forma de evolucionar.

Tel Aviv
Yuval Fried nos contará todo lo que sucede en estos cuatro años, como la vida da un giro de 180º grados para cada uno de los personajes y cómo su amistad seguirá por encima de todo lo que les sucede. Una bonita historia de amistad profunda y sincera acompañada de historias de superación personal y de reencontrarse a uno mismo. Y todo ello enmarcado en un escenario poco común en la literatura, el actual Israel, o por lo menos no en los libros que yo suelo leer. Si bien es cierto que no entrará en el conflicto palestino-israelí de lleno, sí que habrá alguna mención a la primera Intifada.

Debo reconocer que es un libro que me ha sorprendido, sobre todo porque como digo no acababa de entrar en la historia pero que al final me ha encantado. Así que lo recomiendo, pero avisando de antemano de que es un libro para leer con calma.

13 comentarios:

  1. Ya lo he dicho por ahi no me importaría leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Lo vi en una reseña anterior y el argumento me pareció interesante, pero creo recordar que tenía la misma opinión que tú. No sé si me decidiré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. He visto alguna reseña, pero no me acaba de convencer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Parece interesante pero no acaba de convencerme.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, a ver si me cruzo con él, besotes

    ResponderEliminar
  6. Eso de que se ponga interesante a la mitad no me termina de convencer. No es la clase de libro que estoy buscando ahora mismo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Es diferente a lo que suelo leer normalmente y, aunque ahora me apetecen lecturas más frescas, no lo descarto para futuras lecturas.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que te haya gustado también.

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. He ido siguiendo las reseñas de la lectura y me he ido convenciendo, me apetece bastante leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te apetece no lo dudes, pero con calma al principio.

      Eliminar
  10. Gracias por participar en la lectura conjunta y por tu reseña
    Sí que es cierto que al principio cuesta cogerle el truco a la historia pero qué buen sabor de boca deja al final, verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Es un libro que no puede juzgarse por el inicio porque es diferente. Encantada de haber participado y deseando participar en más.

      Eliminar
  11. No me importa que la lectura vaya entrando paulatinamente, me gusta paladear las cosas. Prefiero empezar despacio e ir avanzando poco a poco hacia un final satisfactorio a esos principios arrolladores que pierden fuelle y acaban desinflándonos tanto como la historia. Esta me la apunto, que pinta bien.
    Besucos ;)

    ResponderEliminar