domingo, 22 de abril de 2018

EL ABOGADO DE INDIAS (Amós Milton)


Este libro me llamó la atención desde que lo vi por su título. Nunca he acabado de entender muy bien porqué unos libros nos entran y otros no sin saber nada de ellos. Pero fue lo que me pasó con este. No había oído hablar de él, no sabía de qué iba...pero lo vi y me llamó la atención.

De eso hace tiempo, pero aún no me había puesto con él y creo que fue un error porque me ha gustado bastante, aunque me ha dejado un final un poco agrio porque deja claro que hay una segunda parte que aún no se ha publicado a pesar del tiempo que ha pasado.


Datos del libro.

Autor: Amós Milton
Número de páginas: 360
Año de publicación: 2.011
Editorial: Almuzara

Sinopsis.

Año 1595. Sevilla es una de las ciudades más populosas del mundo conocido, ruge y bulle por los cuatro costados. El oro y la plata que llegan del Nuevo Mundo tienen que pasar por esta contradictoria Puerta de Indias, la auténtica Babilonia de Europa. En las enrevesadas callejuelas de esta ciudad, mitas moderna, mitad medieval, comparten vida rufianes, aristócratas, ladrones, mercaderes monjes e individuos de todo pelaje. Entre todos ellos, casi con sigilo, se desenvuelve Alonso, un muchacho de casta social llana que se ve obligado a superar durísimas pruebas. Fiel a sí mismo y a unos principios inquebrantables llega a afianzarse como un auténtico "hombre de ley" llegando a influir, de forma definitiva, en la vida de alguno de los personajes más excepcionales de la colosal época del oro y la sangre.

Una novela actual y sin embargo histórica, donde los personajes, los pleitos, los enfrentamientos entre administraciones, los sobornos y los entresijos de una justicia débil con los arrogantes, pero arrogante con los débiles


Opinión.

Bueno, como os comentaba al principio este libro me llamó la atención nada más verlo, quizá por su título que me resultó exótico y esperaba que la acción se desarrollase en las antiguas colonias. Después leí la sinopsis y vi que contra mi primera idea, la acción transcurría en Sevilla. Pero no por ello me olvidé de él.

Y el libro no me ha defraudado en absoluto. Conocemos a Alonso justo antes de presentarse al examen para convertirse en el doctor en leyes más joven de toda Sevilla y además en el primer alumno no becado que lo consigue. En esa época, los alumnos becados eran precisamente los que procedían de las familias importantes de la sociedad sevillana, por lo que podemos deducir que los años de estudiante de Alonso no han sido fáciles. Pero su examen le cambia la vida.

A partir de aquí veremos crecer y madurar a un Alonso que tiene tres pilares claves que le marcan en su forma de actuar. Su madre, que ha sacrificado su vida para dedicársela a él plenamente desde que su padre les abandonó rumbo a Cartagena de Indias cuando Alonso aún era un crío. Su tío Diego, antiguo militar de los Tercios de Flandes que lleva el despacho del padre de Alonso desde que este se fuese y que prácticamente ha ejercido de figura paterna con su sobrino y Andrea Pinelo, un estudiante algo atolondrado con el que Alonso comparte salidas y que pertenece a una de las mejores familias de Sevilla.

Veremos como resuelve casos de todo tipo e incluso un proceso contra la Santa Inquisición que se basa en un caso real recogido en los archivos de la época y que nos muestra de los que eran capaces. Veremos el proceso con Miguel de Cervantes, las protestas contra las casas de mancebía de la época...todo ello casos reales aunque no los llevase nuestro Alonso que es un personaje ficticio al que se coloca en un contexto histórico en el que el oro que llega de América todo lo mueve.

Torre del Oro


El papel de la mujer en la época también queda muy bien reflejado. Sin posibilidad de estudiar, sin posibilidad de decidir qué hacer con su vida, a la espera de que maridos, padres, tutores tomen las decisiones por ellas y siendo un objeto que pueden reclamar.

Veremos a Alonso enamorarse y también sufrir por amor, y cuando por fin parece recuperarse volver a perder toda esperanza hasta el punto de decidir dar un paso en busca de su padre. Y aquí nos encontramos esperando la segunda parte para conocer las aventuras de Alonso. Porque aunque el libro me ha encantado me ha dejado un mal sabor de boca ese final que tiene donde nada acaba como a una le gusta que terminen los libros.


Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Sabéis algo de la segunda parte?

3 comentarios:

  1. Alguien sabe si ya se publico la 2da parte de el abogado de indias? Por favor respondanme afirmativa o negativamente

    ResponderEliminar
  2. El libro es escepcional, te mantiene en vilo todo el tiempo, me gustó sobremanera

    ResponderEliminar