Páginas

martes, 27 de mayo de 2014

INFERNO (Dan Brown)


Este libro me generó mis dudas al principio y dudé si leerlo o no. Ángeles y Demonios me gustó, El código Da Vinci también...pero cuando publicó el tercero, El símbolo perdido, me pareció sencillamente más de lo mismo. A parte de que me aburrió más que los anteriores, la historia no llegó a engancharme del mismo modo.
El caso es que después me enteré de que estaba ambientado en Florencia, ciudad que me encanta, y eso hizo que ganase puntos, aunque sólo fuese por recordar el viaje que hice hace dos años.
Aún así se fue quedando relegado hasta que ahora le ha llegado el turno.

Datos del libro.

Autor: Dan Brown
Nº de páginas: 640
Año de publicación: 2013
Editorial: Planeta

Sinopsis.

En el corazón de Italia, el catedrático de simbología de Harvard Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Infierno de Dante. Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente.

Opinión.

Una vez más, Robert Langdon se encuentra inmerso en un problema que supone la destrucción del mundo actual. Jamás pensé que ser profesor de Universidad entrañase tantos riesgos. Pero está claro que después de cuatro libros, deberían empezar a plantearse el incluirla como profesión de riesgo.

La historia comienza en Florencia cuando Robert Langdom despierta en un hospital con amnesia y un tiro en la cabeza. Al poco de despertar aparecen en el lugar una serie de personajes intentando matarle. En su bolsillo una probeta científica con el símbolo de riesgo biológico. Tras huir acompañado de Sienna Brooks, una doctora del hospital que le ayuda a salir de allí, decide abrirla a riesgo de poder estar abriendo algo peligroso y para su sorpresa lo que la probeta contiene es un proyector con la imagen del Mapa del Infierno que Botticelli realiza basándose en el Infierno de Dante. Pero modificado, y lógicamente tiene que averiguar porqué para entender qué hace en Italia y quien le persigue.

A partir de aquí veremos como el asunto se va complicando, con carreras contrarejoj, robos de obras de arte, organizaciones secretas que actúan en el límite de la ley y de la moralidad, un científico trastornado que amenaza a la humanidad con liberar una plaga que diezme a la población y evitar así la superpoblación mundial y la Organización Mundial de la Salud tratando de impedirlo.

Todo ello en el inconfudible marco de la ciudad de Florencia que nos describirá minuciosamente. El Duomo o Basílica de Santa María del Fiore, el Palazzo Vecchio, el Pallazzo Pitti, el Ponte Vecchio... serán lugares importantes en la novela. Y además con la obra de Dante Allighieri como base del misterio ya que Zobrist, el científico que pretende acabar con la humanidad, es un transhumanista obsesionado con Dante y su obra La Divina Comedia. Una de las frases de ese libro se repetirá varias veces en la novela como amenaza a los organismos que permanecen impasibles ante el problema de la superpoblación mundial:


Los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral.

De Florencia viajaremos a Venecia y de ahí a Estambul donde igualmente nos describirá los edificios más emblemáticos de cada una de estas ciudades y donde finalizará el recorrido. Ahora bien, ¿conseguirán salvar a la humanidad del peligro que la acecha desde el comienzo del libro? Esto es algo que sólo podréis saber si leéis el libro puesto que el final no me ha quedado tan resuelto como en las novelas anteriores.

Dan Brown ha encontrado la fórmula del éxito y prueba de ello es la cantidad de libros que ha vendido de su saga más famosa con el profesor Langdon como protagonista. Este libro sigue la línea de los anteriores aunque se puede leer de forma totalmente independiente. La amenaza al mundo, la protagonista femenina que acompañará al profesor en su aventura, las minuciosas descripciones de la obras y edificios que aparecen, y así un largo etcétera, son elementos comunes con sus anteriores obras. Pero aún así me parece que este libro incorpora una novedad y es el hecho de hacernos pensar sobre el problema planteado. La superpoblación mundial es un hecho probado, y que los recursos son limitados también lo es. ¿Qué solución sería moralmente aceptable para solucionar este problema del que realmente no somos conscientes? En el libro veremos como ese problema moral se les plantea a los protagonistas ya que la solución no es fácil y la que se plantea aquí es totalmente inmoral al menos para mí.

Lo que sí he de decir es que, bajo mi punto de vista, al libro le sobran páginas. Llega un momento en que lo único que hace es alargar la trama con más carreras y más viajes cuando lo importante ya estaba dicho para luego dejar el caso con una resolución, en mi opinión, un tanto "extraña".

sábado, 24 de mayo de 2014

Reto novela histórica

Ya sé que es un poco tarde pero sigo apuntándome a retos.
Resulta que empecé con el blog en noviembre, así que en diciembre cuando se empezaron a publicar los retos no me veía capaz de superar ninguno (nunca había medido cuantas novelas leía de cada género). El caso es que a medida que van pasando los meses veo que me debería haber apuntado a alguno más y eso estoy haciendo ahora.

Y éste es uno que creo que puedo cumplir y además sin agobiarme puesto que la novela histórica me gusta mucho. De hecho hay tres niveles, para cumplir el primero es necesario leer siete novelas del género y ya casi las llevo. Para el segundo nivel son diez novelas y un tercer nivel para el que hay que leer quince novelas. Así que intentaré superar esa cifra.

Si pincháis en la imagen os llevan directamente a las bases en el blog Un lector indiscreto.



Y aquí va la lista:

1 - El corazón del océano de Elvira Menéndez.
2 - Las chicas de septiembre de Maureen Lee.
3 - La hija de la criada de Bárbara Mutch.
4 - La cocinera de Himmler de Franz-Olivier Giesbert
5 - Quedaos en la trinchera y luego corred de John Boyne
6 - La ladrona de libros de Markus Zusak
7 - El reino del norte de José Javier Esparza
8 - La última vuelta del scaife de Mercedes Pinto Maldonado
9 - Regreso a tu piel de Luz Gabás
10. Misión Olvido de María Dueñas

Hay una categoría de autores españoles. Por ese motivo veis dos listas. En la primera están todos y a continuación tan sólo los españoles:

1 - El corazón del océano de Elvira Menéndez.
2 - El reino del norte de José Javier Esparza
3 - La última vuelta del scaife de Mercedes Pinto Maldonado
4 - Regreso a tu piel de Luz Gabás
5 - Misión olvido de María Dueñas

miércoles, 21 de mayo de 2014

LA LADRONA DE LIBROS (Marcus Zusak)


Este es uno de esos libros que tengo desde hace mucho y nunca le he encontrado el momento. Pero al estrenarse la película hace unos meses tenía que leerlo antes de verla por lo que no podía dejarlo mucho más. Y este mes dedicado a los libros que hablan sobre libros ha terminado de convencerme de que era el momento.

Datos del libro.

Autor: Markus Zusak
Nº de páginas: 544
Año de publicación: 2008
Editorial: Lumen

Sinopsis.


Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.

En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra.

Al cabo de un tiempo la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.

Con esas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

Opinión.

La historia comienza en un tren, un tren que llevará a Liesel y a su hermano a Molching a vivir con una familia adoptiva. Pero su hermano no llegará, morirá en ese viaje y será enterrado en un pueblo nevado. Allí Liesel verá un libro en el suelo y se lo llevará "El manual del sepulturero". De ese modo comenzará la historia de la ladrona de libros.

Pero Liesel no sabe leer y además en Molching sufre la humillación de ir a la clase de los pequeños y también unas constantes pesadillas en las que se acuerda de su hermano. Esto hará que se pase las noches aprendiendo a leer con su padre adoptivo, Hans Hubermann, un entrañable pintor de brocha gorda que sobrevivió a la Primera Guerra Mundial y que ahora apenas tiene trabajo por no ser afín al partido nazi. Y si al principio no sabe, su ansía por aprender la lleva a leer y releer ese primer libro, el manual del sepulturero, lo que hace que tenga necesidad de conseguir más libros y llegar a convertirse así en una auténtica ladrona.

Un día llegará a su casa Max, un judío al que tienen que esconder. Y comenzará una maravillosa historia de amistad entre Liesel y Max, tan bonita como la historia de amistad entre Liesel y Rudy, su vecino de pelo color limón que está loco por ella y con el que compartirá travesuras además de algún que otro robo. 



A pesar de ser un libro basado en la Segunda Guerra Mundial no es un libro bélico. Es la historia de una familia alemana, no muy contenta con el régimen, que trata de sobrevivir en una época muy difícil. Son pobres, como todos sus vecinos. Y nos enseñarán la cara de esos alemanes que no compartían las ideas de quienes les gobernaban y que tan sólo querían vivir en paz.

Hans es un personaje inolvidable, para mí el mejor del libro. Fiel a sus ideales y protector con su familia. Rosa es una mujer que parece muy bruja pero que tiene un corazón enorme. Y así conoceremos a los Steiner, a la mujer del alcalde y a un sinfín de variopintos personajes con caracteres diferentes entre los que destaca Rudy, el amigo de Liesel. Un chico entrañable y carismático que sin duda llegará al corazón de todos los lectores.

Algo curioso en este libro es el narrador.  La muerte toma ese papel. Y aunque la muerte siempre es cruel, veremos que también nos muestra su lado más "humano".
"Quinientas almas. Me las llevé en las manos, como si fueran maletas. O me las eché al hombro. Sólo llevé en brazos a los niños"
Porque durante todo el libro se nos muestra  una muerte que hace su trabajo, que sabe el sufrimiento que causa pero que en ocasiones no se siente cómoda con lo que sucede a su alrededor. En esa época tenía mucho trabajo y estaba muy cansada.

Si hay que ponerle un pero tendría que ver con este narrador, y es que la Muerte, en su papel de narrador omnisciente que todo lo conoce, en ocasiones nos adelanta hechos. Si bien hay veces que esto no importa, desde mi punto de vista en este libro se destripa el final demasiado pronto.

El final es simplemente desgarrador, como cualquier libro basado en esta época. De esos de soltar la lagrimilla durante unas cuantas páginas. Porque el final sí nos muestra las consecuencias de la guerra.

En definitiva me parece un libro muy recomendable. Y la película, aunque siempre se dejan muchos detalles, es bastante fiel al libro y no se ha cargado la historia. Mantiene la esencia de La ladrona de libros y de sus personajes.





lunes, 19 de mayo de 2014

Junio: mes de la novela histórica.

Ya está Laky de Libros que hay que leer un mes más liándonos a todos con sus meses temáticos y a este no me queda otra que apuntarme. ¡Y es que me encanta la novela histórica!.

Además estoy apuntada a la lectura conjunta de La última vuelta del scaife de Mercedes Pinto Maldonado y a la de La leyenda del ladrón de Juan Gómez Jurado por lo que ya tengo dos lecturas preparadas de esta temática para el mes de junio.

Si os apuntáis, se sortean 15 ejemplares de El reino del norte de José Javier Esparza. El requisito es que si os toca hay que reseñarlo en el mes.

Si pincháis en la foto os lleva a las bases del mes temático.


Y aquí os dejaré la lista de mis lecturas del mes:

- El reino del norte de José Javier Esparza
- La última vuelta del scaife de Mercedes Pinto Maldonado


lunes, 12 de mayo de 2014

LA COCINERA DE HIMMLER (Franz-Olivier Giesbert)




Datos del libro.

Autor: Franz-Olivier-Giesbert
Nº de páginas: 335
Año de publicación: 2014
Editorial: Alfaguara

Sinopsis.

He aquí la hilarante epopeya de Rose, una cocinera que nunca le ha temido a nada y que ha sobrevivido a las barbaries del siglo XX (el genocidio armedio, los horrores del nazismo y los delirios del maoísmo) sin perder el humor, el deseo de sexo y el afán de venganza: los tres pilares de la felicidad en su particular credo.

A los ciento cinco años aún regenta su famoso restaurante en Marsella, guarda una pistola en el bolso y no puede evitar los pensamientos eróticos cuando se cruza con algún tipo interesante. Esta singular cocinera, marcada por dos hombres y un siglo, se toma la justicia por su mano matando a sus enemigos suavemente. Rose pertenece ya a esa galería de grandes personajes literarios de los que no podemos separarnos.

Opinión.

Este libro me tocó en el blog El búho entre libros para la lectura conjunta que han organizado varios blogs. Para participar había que describir a Rose tal y como nos la imaginábamos después de leer los primeros capítulos que facilitaban.

Así es como yo describí a Rose, no a la Rose de 105 años, sino a la Rose joven que había vivido tanto:

"Me imagino a Rose como una mujer fuerte, morena de piel y de pelo y con unos grandes ojos oscuros capaces de captar la atención del que la mira. Una mujer con mucho carácter y un humor diferente, capaz de reírse de las cosas más duras pero que le ha servido para sobrevivir a las diferentes tragedias que le han acaecido."

Y así es como en la página 258 del libro nos la describe el autor:

"Rubia con ojos azules, el tronco no demasiado largo, los muslos bien perfilados, las piernas rectas..."

Menos mal que contaban las respuestas imaginativas, porque lo que se dice acertar por lo menos con el físico no di ni una. Quizá me dejé guiar por esos capítulos que pude leer antes en los que describe a su madre y su abuela como mujeres robustas... Eso sí, una mujer con carácter no puede negarse que es. En eso sí acerté.

Pues lo mismo que me ha pasado con Rose me ha pasado con el libro. No ha sido para nada como esperaba.

Cuando vi este libro la primera vez me llamó la atención por su título. Me encanta la novela histórica y más aún la que se basa en las guerras mundiales. Creo que a cualquiera que le guste la historia este título le atrae de primeras. Pero he de decir que al menos en ese aspecto me ha defraudado. Pasa muy por encima por todos los hechos y se centra única y exclusivamente en Rose, por lo que de histórica tiene poco a pesar de hablar de muchas cosas. Es decir, Rose pasa por muchos acontecimientos históricos pero no se nos explica ninguno.

Otro aspecto en el que esperaba otra cosa es en el del humor. La sinopsis comienza "He aquí la hilarante epopeya..." y a mí no me ha parecido hilarante para nada. Cuando empecé el prólogo me pareció muy bueno y me imaginé que si iba a ir en ese sentido. Pero después no me lo ha parecido.

Rose en el prólogo es una anciana con un carácter increíble. A su edad sigue regentando su restaurante ayudada por Mamadou, al que más adelante conoceremos que la une. Este la lleva y la trae cada día en su moto a pesar de la edad de Rose, con lo que os podeis imaginar que es una mujer sin ningún tipo de miedo o complejo. Está escribiendo un libro con sus memorias cuando recibe una carta de Alemania anunciándole la muerte de Renate Fröll, lo que hará entrar en escena a Samir el Ratón, un adolescente por el que Rose siente predilección capaz de encontrar cualquier cosa en la red. A medida que Samir el Ratón avanza en su investigación sobre Renate Fröll y que Rose escribe sus memorias, iremos conociendo como ha sido la vida de esta anciana tan peculiar.

El libro se lee bien, la historia de Rose como tal resulta entretenida y engancha, sobretodo el principio y hasta que conoce a Himmler, porque el final pierde un poco de fuelle desde mi punto de vista. Pero hay que tomárselo así, como la historia de Rose ya que si esperamos otra cosa, historia pura y dura por ejemplo, no la vamos a encontrar en este libro.
El personaje de Rose es un tanto irreal y además es muy difícil empatizar con ella, porque hace cosas que es difícil aprobar. Es una mujer muy fría y eso hace más difícil cogerle cariño. También he de decir que su carácter me ha chocado desde un principio ya que tiene unas opiniones respecto al sexo y a la vida en general que no me cuadran con una mujer de su edad.

Lo más complicado de este libro me han parecido las referencias. El autor hace continuas referencias a obras y escritores de los que yo personalmente no conozco nada. De muchos no conozco ni su existencia, de otros como Jean Paul Sartre o Simone de Beauvoir sí he oído hablar pero no he leído nada de ellos por lo que las referencias y críticas a estos y otros muchos personajes me han dejado bastante indiferente. Así que he optado por pasar de largo ante muchas de estas referencias.

En resumen, me ha parecido una lectura entretenida pero no es un libro que yo vaya a recomendar encarecidamente. Si tenemos que hablar de la Segunda Guerra Mundial, que es la época en la que por el título pensé que se desarrollaría la mayoría de la historia,  hay montones de libros que mencionaría primero.

jueves, 8 de mayo de 2014

EL HOMBRE QUE ARREGLABA LAS BICICLETAS (Ángel Gil Cheza)


Nada más empezar a ver booktrailer de este libro en diversos blogs me dije que tenia que leerlo. Podéis verlo pinchando AQUÍ.
Si  ya lo habéis visto imagino que como yo habréis pensado que debe ser una historia de esas que te calan y merece la pena leer.


Datos del libro.

Autor: Ángel Gil Cheza
Nº de páginas: 256
Año de publicación: 2014
Editorial: Suma de letras

Sinopsis.

El testamento de un escritor de novela negra empuja a su viuda, a su hija y a una antigua novia irlandesa (a la que abandonó años atrás sin explicación alguna) a convivir un verano en su casa de la playa junto a un taller de bicicletas en la costa mediterránea.

Hay novelas que no se pueden contar, ni tan solo describir, porque sería como explicar un beso antes de darlo. "El hombre que arreglaba las bicicletas" es un verano en algún lugar de nuestro imaginario.

Ángel Gil Cheza consigue contagiarnos su particular modo de ver el mundo: un lugar en el que se escucha cada palabra, se atiende a cada gesto y donde cada momento que compartimos con alguien cuenta.

Opinión.

Artur Font acaba de morir pero para leer su testamento es necesario encontrar a Enda Berger, una antigua novia de Artur de la que nadie sabe nada pero que aparece como beneficiaria. Este es el comienzo de esta historia.
Al principio me he liado un poco con Enda Berger porque en la búsqueda veremos a varias personas que se llaman igual y no me cuadraban las historias. Pero una vez encontrada, las circunstancias hacen que tenga que convivir durante un tiempo con Noelia, la viuda de Artur y con su hija.

Lo que ocurre a partir de aquí no considero oportuno contarlo. Más que nada porque si en la sinopsis ni el autor ni la editorial han querido desvelarlo, creo que no procede que lo cuente yo. Así que mantengo ese suspense.

Y eso hace que la reseña de este libro sea complicada, ¿cómo hablar de algo de lo que no quieres desvelar mucho? Lo que sí puedo deciros es que es una historia bonita, de amor, de secretos y de amistad. De sentimientos y recuerdos, de intentar comprender a los que ya no están y de como dos personas que no se conocen pueden tener mucho en común. 

El estilo del autor es muy cuidado. Me gusta la forma en que describe las cosas, utilizando muchas metáforas para adornar los sentimientos de las protagonistas. Y digo "las" porque este libro es un libro de mujeres. Los tres personajes fundamentales son las tres mujeres que tienen que convivir juntas ese verano y que marcaron la vida de Artur. El resto no dejan de ser personajes muy secundarios. A través de ellas conoceremos más a fondo al hombre que arreglaba las bicicletas.





lunes, 5 de mayo de 2014

QUEDAOS EN LA TRINCHERA Y LUEGO CORRED (John Boyne)


Hace poco publiqué la reseña de "El niño con el pijama de rayas", un libro que ya había leído hace tiempo pero que me encantó. Y por ese motivo tenía que leer algún otro del autor. Tras leer la sinopsis de este no lo dudé ni un momento aunque ya aviso que no llega a impactar tanto como el otro.


Datos del libro.

Autor: John Boyne.
Nº de páginas: 256
Año de publicación: 2.013
Editorial: Nube de tinta

Sinopsis.

El 28 de julio de 1914, Alfie celebra la fiesta de su quinto cumpleaños que coincide con el estallido de la primera guerra mundial. El padre de Alfie, Georgie, decide alistarse inmediatamente porque cree que es su obligación de ciudadano y, además, está convencido de que todo acabará antes de que lleguen las Navidades. Después de cuatro años y enfrentado a un panorama desolador, Alfie descubre que el padre al que ya daba por muerto no regresa porque está internado en un hospital militar, así que decide coger un tren e ir a buscarlo para traerlo de vuelta.

Opinión.

John Boyne sigue en este libro la línea de El niño con el pijama de rayas. Alfie es un niño tan inocente como lo era Bruno en el otro libro y la historia está narrada desde su punto de vista. Lógicamente el punto de vista de un niño es bastante limitado por lo que la acción transcurre casi íntegramente en la calle donde vive y los personajes no van más allá de su familia, amigos y vecinos. Pero, ¿acaso un niño conoce mucho más o podría explicar más sobre la guerra? A excepción claro de los que viven los ataques en directo.

He leído en alguna reseña que el libro les había defraudado en el sentido de que se centra en las vivencias del niño y no en los millones de personas que sufrieron la Primera Guerra Mundial. Pero yo no creo que defraude por eso, simplemente es una historia que hay que mirar desde el prisma de un niño y que no puede compararse con las grandes historias sobre la gran guerra que nos explican todo detalladamente al estilo de La caída de los gigantes de Ken Follet. De hecho, pese al título, no esperéis ver trincheras, ni batallas.

Alfie tiene un quinto cumpleaños muy agridulce. Es su fiesta pero la gran guerra ha estallado y su padre se marcha al frente. Le promete volver en Navidad pero han pasado cuatro años y no ha vuelto. Al principio escribía, pero después dejaron de llegar cartas y Alfie empezó a sospechar que algo ocurría. Esta convencido de que su padre ha muerto y no quieren decírselo.
Su madre tiene que trabajar mucho para poder sobrevivir y Alfie decide que, aunque es pequeño, tiene que colaborar, por lo que se escapa del colegio y limpia botas en la estación de King Cross. Así es como descubre que su padre está ingresado en un sanatorio mental y decide sacarlo.

La historia no tiene mayores sorpresas, no esperéis ese final impactante que generó fama alrededor de El niño con el pijama de rayas. Pero sí es una historia muy emotiva, inverosímil a veces, pero que nos muestra valores muy importantes como la amistad y el amor incluso en épocas difíciles. Hay dos frases que me han gustado mucho del libro:

Lo hice por la mejor razón del mundo. Por amor.
Esta es una frase que Alfie escucha de pequeño y no acaba de entender ya que el amor es cosa de chicas. Pero la irá entendiendo a medida que crezca.
Los amigos siempre se apoyan, ¿no?
Y con esta frase conoceremos al amigo del padre de Alfie y descubriremos la otra cara de la guerra que no suelen mostrarnos, la de los que no luchan por declararse objetores de conciencia. Es un personaje interesante.

Así que desde aquí os recomiendo este libro. No es una obra maestra pero si está entretenido para pasar un rato. Además se lee en dos ratos porque es muy cortito. 

jueves, 1 de mayo de 2014

Resumen abril.

Finalizado el mes de abril toca hacer balance de las lecturas del mes.

Como podéis ver casi todas las lecturas, salvo el último y el que tengo a medias, están orientadas al mes de la novela landscape y exótica que organizó Libros que hay que leer porque además es un género que me encanta y que tiene lecturas muy interesantes.

Y como estos meses temáticos están dirigidos a cumplir el reto genérico 2014 pues me ha servido para completar los dos géneros ya que sólo son necesarias una novela landscape y dos exóticas.

Y los libros leídos son los siguientes:

- La isla prometida de Amanda Helsing.
- La masai blanca de Corinne Hofmann.
- El valle del asombro de Amy Tan.
- La hija de la criada de Barbara Mutch.

Estoy con El hombre que arreglaba las bicicletas que, por lo cortito que es, no me va a durar mucho más. Aunque la semana pasada empecé un curso y voy más despacio. En situación normal lo habría terminado y  habría leído algún otro más.


Además este mes he ganado un libro gracias a Pedro de El búho entre libros. El libro es La cocinera de Himmler de Franz-Olivier Gisbiert y será el siguiente libro con el que me ponga ya que varios blogs han organizado la lectura conjunta de este libro para este mes de mayo.


¿Habéis leído alguno? ¿Qué tenéis preparado para mayo?