Hace unos días os hablé de Misión Olvido, el segundo libro de María Dueñas. Pero quizá debiera haber empezado por el primero, que además lo leí antes, justo antes de que se emitiese la serie porque no me gusta que me estropeen un libro sabiendo de antemano lo que ocurre.
Datos del libro.
Autora: María Dueñas
Nº de páginas: 640
Año de publicación: 2009
Editorial: Temas de hoy
Sinopsis.
La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono.
Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.
A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder —el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo—, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.
Opinión.
Creo que a estas alturas hay poco que decir de este libro. La gran mayoría ya lo habréis leído y otros muchos habréis visto la serie basada en la novela, serie que por cierto está muy bien hecha. Suelo ser muy crítica con estas adaptaciones porque por lo general cambian muchas cosas y acaban distorsionando la novela que quieren reflejar, pero no es para nada el caso de esta serie. Está muy cuidado todo y los pequeños detalles que cambian no son para nada relevantes en lo que a la historia se refiere. Algunos detalles incluso han mejorado el libro, por ejemplo para mí el personaje de Félix el vecino de Sira gana mucho en la serie respecto al libro. Además, si visteis los reportajes sobre cómo se hizo que emitían después en los que hablaba la propia María Dueñas, se ve que consultaron con ella casi todo y explican cosas de la época que ayudan a comprender aún más el contexto.
Y bien, centrándonos en el libro, que para eso el blog va de libros y no de series, he decir que la novela me encantó. El personaje de Sira Quiroga me parece extraordinario. De esos con los que conectas desde el principio, con los que sufres y te emocionas. Pero es que el comienzo de la novela está escrito de manera que María Dueñas consigue captar toda nuestra atención en las primeras páginas.
Pero rodeando a Sira tenemos otros dos personajes femeninos que a mí sin duda me parecen también tremendos y que reflejan los contrastes de la sociedad que la novela nos muestra. Por un lado tenemos a la Matutera, esa buscavidas que "trafica" con todo tipo de mercancías y que vive en lo más bajo de Tetuán. Y por otro lado la excéntrica Rosalinda Fox, personaje real, amante del coronel Beigbeder y que introduce a Sira Quiroga en el ambiente más selecto del Protectorado español. Rosalinda es un personaje que merecería un libro por sí sola ya que las cosas que se cuentan de ella en la novela (su enfermedad, los problemas con su marido, la relación con Beigbeder, etc) son del todo ciertas.
Pero no sólo tendremos estos personajes. Nos encontraremos muchos más, algo más secundarios pero imprescindibles para la trama, todos ellos muy bien definidos. Así tendremos a Ignacio, el novio de Sira al comienzo de la novela y al que volveremos a ver más adelante, Ramón, del que se enamora perdidamente y quien la traiciona desencadenando todos los sucesos de la novela, el comisario Claudio Vázquez que la ayuda a pesar de lo serio de su personaje, Dolores la madre de Sira, Marcus Logan....todos ellos irán forjando el carácter de Sira a lo largo de la novela y de su vida. Porque si hay algo que refleja de manera excepcional la novela es la evolución del personaje, la madurez que va adquiriendo Sira por todo lo que le sucede. Pasaremos de la Sira tradicional del inicio del libro, a la Sira rebelde que rompe con todo por amor y más tarde a la Sira responsable, seria, comprometida y sobretodo segura de sí misma que se nos muestra al final.
En la novela se mezclan muchos sentimientos, amor, desamor, intriga, sufrimiento. Y todo ello hace que el ritmo no decaiga en ningún momento y nos mantengamos pegados al libro sin ser capaces de parar de leer. En definitiva, un libro muy, muy recomendable que si aún no habéis leído, os recomiendo sin duda.