Páginas

jueves, 11 de septiembre de 2014

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS (María Dueñas)


Hace unos días os hablé de Misión Olvido, el segundo libro de María Dueñas. Pero quizá debiera haber empezado por el primero, que además lo leí antes, justo antes de que se emitiese la serie porque no me gusta que me estropeen un libro sabiendo de antemano lo que ocurre.

Datos del libro.

Autora: María Dueñas
Nº de páginas: 640
Año de publicación: 2009
Editorial: Temas de hoy

Sinopsis.

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono.

Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.

A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder —el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo—, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.

Opinión.

Creo que a estas alturas hay poco que decir de este libro. La gran mayoría ya lo habréis leído y otros muchos habréis visto la serie basada en la novela, serie que por cierto está muy bien hecha. Suelo ser muy crítica con estas adaptaciones porque por lo general cambian muchas cosas y acaban distorsionando la novela que quieren reflejar, pero no es para nada el caso de esta serie. Está muy cuidado todo y los pequeños detalles que cambian no son para nada relevantes en lo que a la historia se refiere. Algunos detalles incluso han mejorado el libro, por ejemplo para mí el personaje de Félix el vecino de Sira gana mucho en la serie respecto al libro. Además, si visteis los reportajes sobre cómo se hizo que emitían después en los que hablaba la propia María Dueñas, se ve que consultaron con ella casi todo y explican cosas de la época que ayudan a comprender aún más el contexto.

Y bien, centrándonos en el libro, que para eso el blog va de libros y no de series, he decir que la novela me encantó. El personaje de Sira Quiroga me parece extraordinario. De esos con los que conectas desde el principio, con los que sufres y te emocionas. Pero es que el comienzo de la novela está escrito de manera que María Dueñas consigue captar toda nuestra atención en las primeras páginas.

Pero rodeando a Sira tenemos otros dos personajes femeninos que a mí sin duda me parecen también tremendos y que reflejan los contrastes de la sociedad que la novela nos muestra. Por un lado tenemos a la Matutera, esa buscavidas que "trafica" con todo tipo de mercancías y que vive en lo más bajo de Tetuán. Y por otro lado la excéntrica Rosalinda Fox, personaje real, amante del coronel Beigbeder y que introduce a Sira Quiroga en el ambiente más selecto del Protectorado español. Rosalinda es un personaje que merecería un libro por sí sola ya que las cosas que se cuentan de ella en la novela (su enfermedad, los problemas con su marido, la relación con Beigbeder, etc) son del todo ciertas.

Pero no sólo tendremos estos personajes. Nos encontraremos muchos más, algo más secundarios pero imprescindibles para la trama, todos ellos muy bien definidos. Así tendremos a Ignacio, el novio de Sira al comienzo de la novela y al que volveremos a ver más adelante, Ramón, del que se enamora perdidamente y quien la traiciona desencadenando todos los sucesos de la novela, el comisario Claudio Vázquez que la ayuda a pesar de lo serio de su personaje, Dolores la madre de Sira, Marcus Logan....todos ellos irán forjando el carácter de Sira a lo largo de la novela y de su vida. Porque si hay algo que refleja de manera excepcional la novela es la evolución del personaje, la madurez que va adquiriendo Sira por todo lo que le sucede. Pasaremos de la Sira tradicional del inicio del libro, a la Sira rebelde que rompe con todo por amor y más tarde a la Sira responsable, seria, comprometida y sobretodo segura de sí misma que se nos muestra al final.

En la novela se mezclan muchos sentimientos, amor, desamor, intriga, sufrimiento. Y todo ello hace que el ritmo no decaiga en ningún momento y nos mantengamos pegados al libro sin ser capaces de parar de leer. En definitiva, un libro muy, muy recomendable que si aún no habéis leído, os recomiendo sin duda.

lunes, 8 de septiembre de 2014

MISIÓN OLVIDO (María Dueñas)


Este libro llevaba también un tiempo pendiente en casa. Y al igual que a la primera novela de la autora la tocó esperar a pesar de las buenas opiniones que había escuchado sobre el libro, a esta le ha tocado pero por otra razón. Casi todo lo que leía sobre ella decía que no estaba a la altura de El tiempo entre costuras y eso ha hecho que se fuese quedando de lado.

Datos del libro.

Autora: María Dueñas
Nº de páginas: 512
Año de publicación: 2012
Editorial: Temas de hoy

Sinopsis.

Incapaz de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción. El campus que la acoge resulta, sin embargo, mucho más seductor de lo previsto, agitado en esos días por un movimiento cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario a fin de construir en él un enorme centro comercial. Y la labor que la absorbe, la catalogación del legado de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás, dista enormemente de ser tan insustancial como prometía. A medida que se afana en vertebrar la memoria de aquel hispanita olvidado, junto a ella va ganando cercanía Daniel Carter, un colega americano veterano y atractivo que no ocupa el sitio que debería ocupar. Entre ambos hombres, uno a través de sus testimonios póstumos y otro con su complicidad creciente, Blanca se verá arrastrada hacia un entramado de sentimientos encontrados, intrigas soterradas y puertas sin cerrar.
¿Por qué nadie se preocupó nunca de rescatar lo que Andrés Fontana dejó a su muerte? ¿Por qué, después de treinta años, alguien tiene interés en que todo aquello se destape al fin? ¿Qué tiene que ver la labor inconclusa del viejo hispanita con todo lo que está ocurriendo ahora en Santa Cecilia? ¿Qué le movió a desempolvar la historia no contada de las misiones del Camino Real? Antes de encontrar respuestas, Blanca tiene mucho que entender. Amores cruzados, certezas a medias e intereses silenciados que acabarán por salir a la luz. Viajes de ida y vuelta entre España y Estados Unidos, entre el presente y el pasado de dos lenguas y dos mundos en permanente reencuentro. Entre el hoy y el ayer de aquellos trasterrados que, saltando fronteras y obstáculos, vivieron a caballo entre amos empujados por la necesidad, el deber y la pasión. Desde los viejos franciscanos que a lomos de mulas fundaron las míticas misiones californianas a los hispanitas y escritores exiliados que a pesar de la nostalgia nunca lograron regresar. De los militares norteamericanos que llenaron la España agridulce de los años cincuenta de bases, dólares y cigarrillos rubios a un impetuoso estudiante dispuesto a cualquier cosa por una mujer.

Opinión.

Creo que todos los que habíamos leído y habíamos disfrutado de la anterior novela de María Dueñas, El tiempo entre costuras, esperábamos mucho de este libro. Y creo que eso en ocasiones es malo. ¿Por qué? Porque este libro es muy bueno, pero aún así no llega al nivel del otro y creo que eso hace que pueda recibir peores opiniones de las que en verdad merece. Como ya he dicho a mi me ha costado incluso ponerme, pero no podemos calificarla de mala por no ser como la anterior. Como digo el libro no está nada mal. De hecho es que no es una novela ni parecida, no pueden compararse, pero todos los lectores inevitablemente lo hacemos y de ahí que a veces no cumpla las expectativas.

La sinopsis es muy amplia, poco más hay que añadir al resumen que el mismo libro nos proporciona. Blanca Perea no se encuentra con fuerzas para seguir con su actual vida tras su reciente ruptura y en su afán de poner tierra de por medio acaba viajando a California. Allí empezará a trabajar en el legado de Andrés Fontana, como éste llegó a ser quien es a pesar de sus orígenes humildes, cómo acaba en EEUU y cómo el estallido de la Guerra Civil Española le impide regresar. Y para entender todo más aparecerá Daniel Carter, el discípulo de Andrés Fontana, apasionado de nuestro país y que viaja a él en plena posguerra. Todas estas historia se unirán en el presente para explicarnos como terminan cada una.

Misión de San Diego de Alcalá en California
A través de estas tres historias conoceremos tres épocas diferentes, la España de antes de la guerra y la de posguerra y el presente actual en Estados Unidos. Además se hablará de una época más aunque muy levemente, la California de las misiones de los franciscanos. Un tema que como bien se dice en el libro, los españoles no conocemos a pesar de que tiene mucha relación con nosotros. Y me incluyo, ya que a raíz del libro he consultado algún artículo y no tenía ni idea de la presencia española en la zona.

Y hablando de las misiones, el título me ha parecido muy apropiado. Me he pasado media novela pensando que Misión olvido era la misión que Blanca se auto imponía con su viaje a California. Más tarde veremos que también tendrá otro significado, por lo que es un buen título con varios sentidos.

Los personajes de la novela están muy bien definidos y descritos, cada uno tendrá una razón de ser y un papel importante en el desarrollo de la historia. Pero sobretodo descatacarán los tres principales, Blanca Perea, Andrés Fontana y Daniel Carter. Cada uno diferente pero con algo en común entre ellos.

En definitiva yo os recomiendo el libro, aunque como ya he dicho, hay que leerlo sin tener en mente la anterior novela de María Dueñas.