Dime quien soy es sin duda el gran éxito de Julia Navarro. Por un momento he dudado si reseñarlo o no porque a mí no ha acabado de convencerme a pesar de las buenas críticas que le da todo el mundo.
Datos del libro.
Autora: Julia Navarro
Nº de páginas: 1097
Año de publicación: 2010
Sinopsis.
Un periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzle de su existencia. Marcada por los hombres que pasaron por su vida (el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann), la vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vida no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar. Memoria de un siglo convulso, caracterizado por la barbarie de los totalitarismos, esta obra es una vuelta de tuerca en la trayectoria de una de nuestras novelistas más internacionales. Dime quién soy sorprende por su dramatismo e introspección, por su intriga y por sus emociones a flor de piel. Una aventura desgarradora y cautivadora que tiene unos personajes excepcionalmente perfilados y literariamente inolvidables. La esperada nueva novela de Julia Navarro es el magnífico retrato de quienes vivieron intensa y apasionadamente un siglo turbulento. Ideología y compromiso en estado puro, amores y desamores desgarrados, aventura e historia de un siglo hecho pedazos, esta novela no sólo hechizará a los lectores de Julia Navarro sino que fascinará a todos aquellos interesados en nuestra propia historia.
Opinión.
He de decir que después de leer esto me esperaba mucho de este libro y en parte me ha gustado pero en parte me ha decepcionado. Me encanta la novela histórica y en ese sentido el libro nos da cantidad de detalles de todos los acontecimientos que narra pero creo que esa excesiva información llega a saturar en muchos momentos en los que, lo mismo contado con un punto menos de detalle, nos habría resultado más ameno.
Por otro lado la novela me ha defraudado en que no llego a entrar del todo en la historia, ni a encariñarme con el personaje de Amelia, y no porque no me conmueva el sufrimiento del personaje, sino porque me resulta tan inverosímil todo lo que la rodea que no llego a sentir apego hacia ella.
Aunque la sinopsis nos habla de una Amelia que actúa siempre acorde a sus principios, mi impresión al leer el libro es la de que Amelia se deja llevar en todo momento por lo que va aconteciendo a su alrededor y que ese "tenía que hacerlo..." porque en ese momento tocaba es lo que propicia todo su sufrimiento. Sin contar con que no aprende, eso del hombre es el único que tropieza dos veces con la misma piedra en el caso de Amelia podría hablarse de tres o cuatro veces. Por otro lado pienso que contar medio siglo de la historia de Europa a través de un sólo personaje es demasiado, Julia Navarro hace sufrir tantas calamidades al personaje de Amelia que resulta imposible creer que nadie pueda haber estado en todos esos sitios y pasado todas esas cosas.
Julia Navarro nos presenta a Amelia Garayoa a través de la información que de ella va obteniendo Guillermo, su bisnieto, a través de una serie de entrevistas con personas que en su momento la conocieron o que han tenido acceso a información sobre ella. Bajo mi punto de vista el personaje de Guillermo sobra y esta historia podría haberse contado directamente narrando la vida de Amelia. Y esto lo pienso porque las historias que escucha Guillermo muchas veces no son de gente que conoció a Amelia, sino de gente que tiene esa información a través de otras personas lo que hace que la cantidad de detalles que le ofrecen resulte inverosímil para ese formato de entrevistas y fuese más acorde a otro tipo de narración. Y eso sin contar que tanto viaje resulta insólito y absurdo con la cantidad de tecnología de la que uno dispone hoy en día para realizar esas entrevistas vía mail, teléfono, etc. Al terminar la novela, uno descubre que el personaje de Guillermo sólo sirve para querer dar un toque de sorpresa al final, si bien bajo mi punto de vista esa sorpresa resulta bastante previsible desde la mitad del libro.
Dicho todo esto no quiero que nadie piense que el libro me ha parecido malísimo, ni que no lo recomiende. Me ha parecido muy interesante, creo que es un libro que no hay que dejar de leer pero que no ha acabado de llenarme por todo lo comentado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario