Tras leer la trilogía de Nueva Zelanda me declaro fan incondicional de Sarah Lark y del género landscape. Así que en cuanto salió su nuevo libro me lo apunté. En cambio no lo leí de inmediato porque al ver que iban a ser dos preferí esperar a que saliese el segundo. Así que estos días le ha llegado el turno y en breve reseñaré la segunda parte. Si bien es cierto que pueden leerse por separado sin problemas.
Datos del libro.
Autora: Sarah Lark
Nº de páginas: 656
Año de publicación: 2.013
Editorial: Ediciones B
Editorial: Ediciones B
Sinopsis.
Isla de Jamaica. Tras la muerte de su primer amor, Nora, la hija de un comerciante londinense, se une, a través de un matrimonio de conveniencia, a Elias, un viudo propietario de un plantación de azúcar. La vida en el Caribe, sin embargo, no es como Nora había soñado. A partir del asalto nocturno a la plantación, Nora se verá envuelta en los tumultos provocados por esclavos rebeldes relacionados con la Abuela Nanny, quien también fue esclava. Nora lo pierde todo, salvo la vida y la esperanza de encontrar de nuevo el amor y decidir libremente sobre su futuro.
Opinión.
Para mí la sinopsis se queda corta al hablarnos de lo que vamos a encontrar en este libro.
La primera parte transcurre en Londres. Allí conoceremos a Nora, la protagonista de la novela, una joven de diecisiete años hija de un rico comerciante y enamorada de Simon Greenborough, un lord venido a menos que trabaja como contable para su padre y que arruinado y acuciado por las deudas de sus progenitores, malvive en los suburbios del East End londinense del siglo XVIII.
Tanto Nora como Simon sueñan con viajar a las colonias y dejar atrás el frío y gris Londres. Pero el padre de Nora no aprueba esa relación y finalmente Simon muere de una enfermedad en brazos de su amada.
Tras años de apatía que Nora dedica al trabajo con los pobres del barrio donde vivía el desaparecido Simon, Nora conoce a Elías Fortnam, un viudo bastante mayor que ella que mantiene relaciones comerciales con su padre ya que posee plantaciones en Jamaica. Esto hace revivir en Nora el recuerdo de su sueño con Simon y acepta la propuesta de matrimonio de Elías para poder viajar al lugar que ansiaba compartir con su amado.
Y aquí la acción se traslada a Jamaica, país que no resulta ser como ella esperaba. Si bien le encantan los paisajes, el mar y el clima, no comparte las ideas sobre la esclavitud que tienen la mayoría de los dueños de las plantaciones. A través de estas discrepancias con su marido, en las que solamente la apoyará Doug, el hijo de Elías, conoceremos como era la vida en las plantaciones de azúcar para los miles de esclavos llevados desde África a las colonias caribeñas.
El tema de la esclavitud está muy bien tratado en el libro, puesto que no solo abordará el sometimiento de los negros por parte de los blancos, las palizas inhumanas que se les daban como castigo y los intentos de impedir cualquier expresión de su cultura prohibiendo sus tradiciones, su religión e incluso las relaciones familiares entre ellos, sino que también aborda el tema de como los negros traficaban con seres humanos entre ellos, vendiendo como esclavos a tribus enemigas de su propia raza.
Nora se esforzará por ofrecerles asistencia médica y ayudar a que sus vidas no sean tan duras. Pero a cambio no siempre se recibe agradecimiento, y las disputas entre Doug y Akwasi (un esclavo con el que se crió como amigo y que tiene fijación por Nora) provocan un conflicto de amargas consecuencias para todos. Nora vivirá en sus propias carnes el ansia de venganza de los que fueron los esclavos de su marido y tendrá que vivir un tiempo en Nanny Town, un pueblo de cimarrones (esclavos huidos de las plantaciones), algo con lo que Nora no soñaba cuando estaba en Londres y que obligará a la joven a acostumbrarse a una vida para la que no ha sido educada. Allí conocerá a la Abuela Nanny, personaje real en la historia de Jamaica y a través del cual conoceremos los tratados firmados con los ingleses.
Recomiendo totalmente este libro puesto que mezcla amor, sueños, sufrimiento y venganza lo que hace que te enganche desde el primer momento. Me gusta la forma de escribir de Sarah Lark. Al igual que los anteriores hace que sea rápido de leer a pesar de tratar temas tan duros. Sin duda un libro que no dejará a nadie indiferente.
Gracias por la recomendación. ¿ Me da tiempo a pedírsela a los Reyes?
ResponderEliminarBesotes y ¡ Feliz Navidad!
Sííí, te da tiempo. Además he visto que venden un pack con este y el segundo "Las olas del destino". Sólo son esos dos.
EliminarMe llama mucho la atención pero tengo que ser buena que tengo aún pendiente su otra trilogía. Si me gusta no lo dudaré.
ResponderEliminarFeliz navidad!
Un beso!
Estos solo son dos Lesincele. La otra trilogía también está muy bien, aunque el tercero es más flojo. Pero no sabría decirte si estos me han gustado más o menos.
Eliminar