Páginas

jueves, 27 de marzo de 2014

CÓMO SER PADRE PRIMERIZO Y NO MORIR EN EL INTENTO (Frank Blanco)


Yo siempre escuchaba a Frank Blanco en la radio cuando iba a currar en el coche. Primero en el programa Anda ya! de los 40 principales, pero cuando empezó a hacer el programa Atrévete de Cadena Dial me cambié de emisora...manías que tiene una que le gusta escuchar la misma voz. Y Frank Blanco me gustaba, después de tantos años me sonaba raro escuchar a otro.

En uno de esos programas hablaron de su primer libro, este que os traigo hoy al blog, Cómo ser padre primerizo y no morir en el intento. Creo recordar que estaba Nico Abad en el programa también y que tenía gemelos o mellizos, pero no me hagáis mucho caso. Lo que sí recuerdo es que contaron alguna anécdota y me pareció que debía de estar bien.

Pero creo que cada libro tiene su momento y ese no era el mío para leerlo. Por aquel entonces no estaba centrada yo en eso de ser mamá y me olvidé del libro. Hasta que el mes pasado Laky de Libros que hay que leer organizó para este marzo el mes de la familia con varios sorteos de libros y me tocó este. ¡Justo el que más me llamaba de los que sorteaba! Porque ahora, en plena búsqueda del bebé, sí que ha llegado el momento de leer este libro.

Datos del libro.

Autor: Frank Blanco
Nº de páginas: 199
Año de publicación: 2.012
Editorial: Punto de lectura

Sinopsis.

Anécdotas, trucos y consejos para aquellos que se estrenan como papás.

Tu chica y tú estáis sentados en el sofá y no precisamente para ver Gran Hermano. Vais a haceros un predictor. Resulta increíble pensar que tu futuro depende de una gotita de pis, ¿verdad? Sí, el test es positivo y estáis embarazados, ¿cómo reaccionarás?, ¿qué harás a partir de ahora?, ¿cómo vivirás las fases previas a la llegada del bebé?, ¿estás empezando a hiperventilar y no sabes nada de las clases preparto?, ¿te sientes aterrorizado? Mantén la calma y disfruta del momento. Vas a ser un padre primerizo como lo fue Darth Vader o tu padre. Que la fuerza te acompañe en este viaje, con toda probabilidad el mejor de tu vida.

Opinión.

Es un libro cortito que se lee en dos noches, con un estilo muy directo y sencillo que recuerda al de los monólogos de humor. De hecho el libro es eso, un libro de humor sobre la paternidad que debe tomarse como eso y no como un manual sobre ser padres. Creo que si hubiese sido eso, no lo habría leído.

Sí que os vais a encontrar anécdotas que os pueden pasar, otras que no os pasarán nunca, y otras que os pasarán en otros momentos diferentes de la vida del bebé. Frank Blanco lo dejará claro varias veces, insiste en que lo que cuenta es su experiencia y que no a todo el mundo tiene que pasarle lo mismo en los mismos momentos, pero que si os pasa, pues que os lo toméis con humor y lo disfrutéis. Porque como dice es una experiencia única a pesar de todo lo "malo" que lleva asociado: ojeras, noches sin dormir, etc.

Frank Blanco nos narrará su historia desde que se entera de que va a ser papá hasta que el niño tiene un año. Está dividido en capítulos que ocupan cada etapa, cuando se enteran su pareja y él de que van a ser padres, el embarazo, el parto y luego los progresos que su hijo Martín va teniendo mes a mes. Nos hablará de los primeros dientes, el cambio de habitación cuando deja de tener la cuna con los padres, las primeras papillas, la primera vez que emite sonidos, que se pone de pie, las niñeras, la guardería... Nos contará lo bueno y lo malo, pero incluso lo malo lo cuenta en un tono de humor que hace que no parezca tan malo. Y sobre todo está narrado con mucho cariño. Creo que en algún momento podemos imaginárnoslo con la babilla cayendo al hablarnos de su hijo, y eso hace que sea muy entrañable.

La narración está salpicada de muchas comparaciones al mundo de la tele, la política, etc pero en modo de anécdotas. Por lo que creo que es un libro que tiene su momento, dentro de unos años muchas coñas no tendrán la misma gracia que tienen a día de hoy.
Hay una que me ha encantado: Te voy a decir las cosas de manera salvaje. A mi lado Risto Mejide va a parecer Teresa Rabal. Y aquí viene la primera verdad absoluta del primer mes. No tienes ni idea de ser padre, ni idea, ni la más remota idea. Y es conveniente que lo asumas ya. Julio Iglesias que ha tenido 345 hijos sigue sin tener ni idea de ser padre, cómo vas a saberlo tú que acabas de tener a tu primer hijo.

Partiendo de esta frase está claro que no pretende darnos clases de cómo ser papás. Pero si vais a serlo, no dudéis en leerlo para ver las cosas con otro punto de vista, el humor, que es imprescindible no perder en ninguna circunstancia.

Hace unos días publicó su segundo libro: Padre con un par, ¿cómo sobrevivir a tu segundo hijo?. Pero me da que voy a esperar a tener un primer hijo antes de leerlo para no adelantarme a los acontecimientos, aunque si va en la línea del primero seguro que cuando lo lea me echaré unas buenas risas.

13 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerlo porque parece muy divertido, aunque luego la realidad supera a ala ficción.;))Besotes

    ResponderEliminar
  2. Puede ser interesante para aquellos que vayan a ser padres. Yo lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me has dejado con muchas ganas de leerlo. Y el segundo también, que yo ya soy madre de dos
    Gracias por participar en el mes temático y por tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No es un libro que me llame especialmente aunque estoy segura de que si lo leo me va a resultar entretenido
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, es un libro que tiene su momento. Fuera de él es normal que no llame la atención.

      Eliminar
  5. Pese a que sea un libro ameno y con sentido del humor lo dejo pasar porque creo que es de esos libros que tienen su momento y, por ahora, ni me planteo el mero hecho de tener hijos.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  6. Buf, cuánto falta para eso... Me lo reservo para cuando toque ;) Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el autor pero como dices cada libro tiene su momento y como no soy mamá de momento lo dejaré pendiente para cuando realmente lo necesite o me llame más
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí, este libro no se lee igual en cualquier situación. Por eso digo que tiene su momento y si no eres mamá ni lo estás buscando quizá no lo sea.

      Eliminar
  8. Seguro que es un libro divertido, de esos para desconectar y verse reflejado en muchas cosas. Si se me pone a tiro lo leeré.

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que lo hayas disfrutado, parece muy divertido, Mucha suerte con la búsqueda del bebé!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Esperemos que sí que haya suerte porque está costando un poquito.

      Eliminar