Páginas

miércoles, 18 de junio de 2014

EL REINO DEL NORTE (José Javier Esparza)


Hace muchos días que no publico ninguna entrada pero es que este libro me ha costado bastante leerlo. Me ha resultado aburrido en muchos capítulos. Y eso sumado a que llevo días que me duermo por las esquinas por un tema médico pues no ha ayudado nada. Me he quedado con el libro en las manos en más de una ocasión.
Pero finalmente aquí está la entrada, que espero no desanime a nadie, porque quizá no era el momento de leer un libro que requiere más esfuerzo que otras lecturas más ligeras.


Datos del libro.

Autor: José Javier Esparza
Nº de páginas: 658
Año de publicación: 2014
Editorial: La esfera de los libros.

Sinopsis.

Oviedo, Anno domini 842. La Reconquista pende de un hilo. Negras amenazas se cirenen sobre el reino de Asturias. El rey Alfonso II, en su lecho de muerte, ha designado heredero al noble Ramiro. Pero una importante facción de la aristocracia conspira contra el elegido: el magnate Nepociano, viejo disidente, vuelve de su destierro y encabeza un golpe de estado. El emir de Córdoba, Aderramán II, bendice la operación; ignora el moro que bajo sus mismas narices se trama otra conspiración de largo alcance. Mientras tanto, el caballero Hernán de Mena cruza las desiertas soledades de la frontera para encontrar a la castellana Paterna, la mujer que Ramiro ha escogido como esposa. Hablarán los corazones y hablarán las armas.

El Reino del Norte novela un episodio verídico de los inicios de la Reconquista: el golpe palaciego contra Ramiro y la batalla de Cornellana, donde Asturias se jugó literalmente su destino. En la estela el éxito de El Caballero del Jabalí Blanco, Esparza pone de nuevo en movimiento las esperanzas, pasiones, intrigas y ambiciones de los españoles de la alta Edad Media en una trepidante trama que atrapa al lector y le traslada al tiempo en el que todo comenzó.

Opinión.

Alfonso II, el Casto
El libro se compone básicamente de tres partes:

La primera comienza con la muerte de Alfonso II sin descendencia, por algo le llamaban el Casto. En su lecho de muerte designará a Ramiro como su sucesor, hijo de un rey anterior.

A partir de aquí comienza una sucesión de intrigas palaciegas bastante interesante, quien pacta con quien, a quien apoya cada noble y al mismo tiempo las intrigas de Córdoba que tratará de aprovecharse de esa confusión para hacerse con el reino.

Para mí la segunda parte sería la batalla de Cornellana propiamente dicha, una vez conocemos todas las intrigas y situamos los bandos se produce la batalla entre los seguidores del designado como sucesor, Ramiro, y los partidarios de Nepociano que además cuenta con mercenarios a sueldo.

La tercera parte comienza con el fin de la batalla y abarca todo lo que sucede a continuación, la coronación de Ramiro como rey, la boda de Ramiro y Paterna, los juicios a los traidores, etc.

Desde mi punto de vista la primera parte es bastante interesante, nos hace conocer la historia, como se fraguó la traición y las consecuencias que ese hecho hubiese podido suponer para el futuro del reino en caso de resultar vencedor el bando contrario, ya que Nepociano había negociado vasallaje a Córdoba.

Pero una vez que pasa la batalla el ritmo baja considerablemente y el libro se me ha hecho pesado. Muchas paginas para hablarnos de hechos con menos trascendencia (coronación, boda...) y cuando por fin parece que algo va a ocurrir ya que hay algún cabo suelto que veremos en la preparación del juicio a Nepociano, nos encontramos con que esa trama no seguirá ya que de ahí saldrá un nuevo libro.
La misma sensación me ha quedado con la trama de Córdoba. El hijo primogénito del emir, el que tuvo con su primera esposa, vuelve derrotado y Tarub, la actual preferida del harén, quiere que se designe heredero a su hijo, lo que garantiza su posición de poder. Sabemos que la primera esposa no permitirá que su hijo pierda el trono y que hay pactos entre el emir y la familia de ésta que hacen que así sea... pero la disputa entre ambas mujeres quedará abierta y no sabremos exactamente qué pactos son los que impiden al emir cambiar de heredero. No sé a los demás lectores, pero a mí me habría gustado saber algo más acerca de esta parte de la historia.

En definitiva me parece un libro con partes entretenidas, que abarca un período de la historia que seguramente casi ninguno conozcamos, pero que a mí no ha acabado de convencerme. Como digo me ha parecido poco resolutivo en cuanto a la trama, con muchos flecos colgando, y muy lento en la segunda parte de la novela. Quizá no sea el tipo de novela histórica que yo suelo leer y por eso mismo no me haya acabado de convencer, o quizá no era el momento de leerlo, pero no creo que me aventure con el siguiente libro que tratará de la trama que ha quedado suelta aquí.

10 comentarios:

  1. Yo todavía no he terminado..pero coincido contigo en la pesadez del libro, me ewtq costando la vida leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace unas semanas y aunque en mi caso me resultó más interesante a medida que avanzaba, también hubo partes que se me hicieron un tanto pesadas
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la temática, pero ahora busco libros más livianos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es un libro que le tenía ganas porque la historia me llama la atención, pero por problemas con correos no me ha llegado. Leyendo vuestra reseña, pues me quedo un poco más tranquilo , ;)

    ResponderEliminar
  5. Coindicimos en nuestras impresiones sobre esta novela. Dije en mi comentario que había partes hacia el final de la misma en las que el autor se recreaba demasiado y el final es tal cual lo dices, aunque no quería darle tantas pistas a los lectores. Creo que si supieron leer entre líneas lo que comenté sobre coronación (rito visigodo) y boda (rito mozárabe) sabrán lo que van a encontrarse. Aunque, en general, merece la pena leerla por narrarnos un hecho muy poco conocido sobre este período de la Reconquista. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la historia no está mal, para mí lo cansado ha sido la forma de contarla, no la historia en sí.

      Eliminar
  6. Pues la empiezo esta semana. A ver que tal. Espero que no se me haga pesado. Ya veremos :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. No estaba muy por la labor, francamente, y después de tu comentario se me quitan las ganas completamente.
    Ánimo y que te recuperes pronto. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Ya siento que no te haya convencido. Por lo que veo, hay opiniones encontradas sobre él
    Gracias de todos modos por participar y por leerlo
    Besos

    ResponderEliminar