Páginas

martes, 30 de junio de 2015

MIL SOLES ESPLÉNDIDOS (Kaled Hosseini)



Me encantó Cometas en el cielo así que ya estaba tardando en leer éste. Y por supuesto no me ha defraudado así que pronto leeré Y las montañas hablaron.
Lo que sí tengo que decir así de entrada es que todo el mundo me decía que Mil soles espléndidos me iba a impresionar más y no ha sido así. Quizá estoy aún sensible por mi reciente maternidad, pero las historias con niños me impactan mucho más que el resto.


Datos del libro.

Autor: Khaled Hosseini
Nº de páginas: 384
Año de publicación: 2007
Editorial: Salamandra

Sinopsis.

Superado con creces el rotundo éxito de Cometas en el cielo (más de seis millones de ejemplares vendidos en treinta idiomas) la segunda novela de Khaled Hosseini saltó de inmediato al primer puesto en todos los países donde se ha publicado. Nueva demostración del asombroso instinto de gran narrador de que goza el autor, el libro cuenta la conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años. Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean (tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país)  hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

Opinión.

Empecé este libro con unas expectativas muy altas y como digo no me ha defraudado. Se divide en cuatro partes:

 - La primera nos narra la historia de Mariam. Hija ilegítima de un rico empresario que tiene tres mujeres, vive en una pequeña casucha a las afueras de Herat sola con su madre, donde reciben contadas visitas de su padre y de un ulema del pueblo que enseña a Mariam religión. Sueña con su padre que para ella es la mejor persona del mundo. Hasta que a los quince años descubre la dura realidad, que su padre siempre se ha avergonzado de ella por su condición de harami y que no hay hueco para ella en su extensa familia. A la muerte de su madre, su padre la casa con Rashid y la envía a Kabul, lo suficientemente lejos para que su familia no siga soportando las consecuencias de sus actos.
Buda de Bamiyan

- En la segunda parte conoceremos a Laila. Ella es todo lo contrario a Mariam. Se ha criado en Kabul, ha ido al colegio y es hija de un profesor que se ha encargado de educarla y de inculcarle unos valores respecto al papel de la mujer en la sociedad. Ha vivido feliz con su amigo Tariq, a pesar de las desgracias que la guerra provoca a su alrededor. Hasta que todo cambia y se queda sola en el mundo.

- La tercera parte nos narra la vida en común de Mariam y Laila en casa de Rashid. Es la parte más emotiva y más dura, pero a la vez la más bonita. Donde el autor desata toda su capacidad narrativa para conmocionar al lector y además mostrarle la dura realidad y el sufrimiento del pueblo afgano, sobretodo cuando se es mujer.

- La cuarta parte es la huida y la vuelta. Volveremos a ver solo a Laila y su familia pero no creo conveniente dar más datos para no desvelar el contenido de la novela.

Me parece una novela dura y a la vez muy bonita. De guerra y de sentimientos. Que explica ese sinsentido que lleva años produciéndose en Afganistán. Desde la ocupación soviética y su expulsión hasta la llegada de los talibanes, pasando por los enfrentamientos entre las diferentes facciones de los muyahidines. Un libro que ayudará a entender este conflicto. En ese sentido sí es más explícito que Cometas en el cielo.

Sin duda totalmente recomendable y deseando leer el siguiente estoy.

7 comentarios:

  1. También leí esta novela después de Cometas en el cielo que me encantó y esta también me gustó mucho, pero no tanto
    Besos

    ResponderEliminar
  2. He oído hablar de él, pero ahora mismo no me atrae demasiado. Me alegro de que lo hayas disfrutado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó, al igual que cometas en el cielo. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Es un novelón. Me llego mucho y espero leer más del autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encantó. Tanto la primera como la segunda son ese tipo de novelas que te ponen los pelos de punta, que te hacen sufrir y que te hacen sonreír por el verdadero valor de la amistad.

    ResponderEliminar
  6. Me acabo de dar cuenta de nuestro gran parecido no intencionado tanto a blog como a lecturas. Ahora ya soy seguidora. Respecto a este libro, yo soy de las que me gustó más este que Cometas en el cielo, el cual no me llegó e incluso me aburrió. Pero este me llegó mucho y me encantó la historia y el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya pues sí que es casualidad lo del nombre, jejeje. Voy a pasarme a echar un ojo a tu blog.

      Eliminar