Páginas

martes, 19 de junio de 2018

LOS GRITOS DEL PASADO (Calmilla Läckberg)



Como comenté al retomar el blog, tengo cantidad de libros pendientes de reseñar. Y entre ellos hay bastantes de Camilla Läckberg de su saga sobre Fjällbacka. Así que hoy voy a hablaros del segundo.



Datos del libro.

Autor: Camilla Läckberg
Nº de páginas: 304
Año de publicación: 2008
Editorial: Maeva



Sinopsis.

En plena temporada de verano en la pequeña población costera de Fjällbacka, un niño descubre el cadáver de una turista alemana cruelmente torturada. Muy cerca, la policía encuentra los esqueletos de dos mujeres desaparecidas hace veinte años.

La joven pareja formada por la escritora Erica y el detective Patrik, disfruta de unas merecidas vacaciones. Erica está embarazada de ocho meses y el calor sofocante del verano vuelve especialmente difícil este último mes de gestación. La última cosa que necesitan ambos en un nuevo caso de asesinatos, pero el malhumorado comisario Mellberg incluye rápidamente a Patrik en los acontecimientos. Sorprendentemente, todos terminarán descubriendo que todas las víctimas tenían alguna relación con el predicador Ephraim Hult y su particular familia...


Opinión.

Como siempre escribo al comentar una novela de este tipo, me da mucho apuro poder desvelar más de lo que se debe desvelar. Pero en este caso creo que voy a poder añadir bastante a la sinopsis del libro ya que cuenta muy pero que muy poco y todo secundario.

Desde el principio de la novela todas las sospechas recaerán sobre los diferentes miembros de la familia Hult. Ya en el pasado uno de  los miembros fue acusado de los asesinatos de las chicas, pero debido a que se suicidó y a que los cadáveres jamás se hallaron, todo quedó sin resolver para volver a salir ahora a la luz con el macabro hallazgo. Pero, ¿quién ha cometido los nuevos crímenes si el antiguo sospechoso murió? ¿Se equivocaron entonces acusando a un inocente? 

Para entender todo lo sucedido entonces, al principio de cada capítulo leemos un acontecimiento del pasado. Enseguida vamos a poder relacionar esas líneas con las chicas desaparecidas y el sufrimiento que soportaron. Y en mi caso al menos eso me ha servido para descubrir quien era el asesino a mitad de novela. Tengo que decir que no es algo que me pase a menudo, por lo que me siento orgullosa de al menos con este libro haber desarrollado mi instinto. También es cierto que la autora nos creará dudas constantes sobre quien es y en algún momento dudé que al final fuese quien yo creía.

Para darle más tensión a la novela, hay una chica más desaparecida y su vida dependerá de la rapidez con que se resuelva el caso.

Paralela a la historia que lleva el hilo argumental de la novela, veremos la evolución de las historias personales de los diferentes miembros de la comisaría. Martin Molin, Annika, el comisario Mellberg...de todos ellos iremos sabiendo algo más de sus vidas. Aunque siempre centrados en la historia que viven Patrik y Erica y que culminará en el nacimiento de su bebé.

La principal diferencia con la primera novela me parece el cambio de protagonista. Si en la primera novela la trama giraba en torno al a figura de Erica, en este libro pasa a sostenerse sobre el personaje de Patrik que es quien llevará la investigación. Veremos a Erica a punto de dar a luz y su único protagonismo se reduce a mostrarnos las molestias de un embarazo en los meses de más calor (que no son pocas).

Antes de empezar a leer estas novelas pensé que el estilo era otro, mucho más negro, del estilo de Larsson...pero no tiene nada que ver. De hecho ahora me atrevería a decir que se trata de novela negra más bien "ligth".

Por cierto y como curiosidad...si buscáis esta novela en inglés, el título no es Los gritos del pasado, sino The Preacher. No entiendo muy bien porqué en ocasiones se cambian los títulos al traducirlos, aunque a veces el título castellano tenga más atractivo.

¿Qué os parece esta novela? ¿Estáis de acuerdo en mi calificación de novela negra ligth?

No hay comentarios:

Publicar un comentario