jueves, 16 de junio de 2016

MAL DE ALTURA (Jon Krakauer)



Hoy os traigo un libro del que no tenía idea de su existencia hasta hace muy poco. Está basado en un hecho real, la tragedia acaecida en el Everest en el año 1996, en la que murieron varios miembros de diversas expediciones comerciales, entre ellos los guías.

Pues bien, recientemente se ha estrenado la película Everest basada en esos mismos hechos, y tras ver la película y saber que se basaba en este libro, me decidí a leerlo.

Tras publicarse, uno de los guías supervivientes que no sale muy bien parado, Anatoly Bukreev, decidió publicar su propia versión, Everest 1996, el cual he añadido a mi lista de pendientes.

Datos del libro.

Autor: Jon Krakauer.
Número de páginas: 368
Año de publicación:1997
Editorial: Ediciones Desnivel



Sinopsis.

Mal de altura se ha convertido en una lectura obligada para todo amante de la literatura de montaña, de aventura o de viajes. Un best seller internacional tanto por la calidad de la historia como por el acierto con el que su autor, Jon Krakauer, nos narra lo sucedido.

Qué más se puede decir de una tragedia que conmocionó el mundo de la montaña incluso trascendiéndolo...quizá sólo que merece la pena empaparse de la intensidad de las palabras y el estilo gráfico del autor que consiguen atrapar al lector y nos llevan en este viaje literario hasta el corazón mismo de lo inevitable.

Mal de altura se lee como una buena novela, pero no es ficción. Jon Krakauer partió hacia el Himalaya en 1996 para escribir un reportaje sobre la creciente explotación comercial del Everest. Su intención era analizar los motivos de que tanta gentes esté dispuesta a someterse a riesgos antes reservados a alpinistas profesionales. TRas coronar la cima más alta de la Tierra, Krakauer comenzó el peligroso descenso, pero no todos lo consiguieron; hubo muertes, hubo heridos y mucha controversia. Esta obra suscitó tanta polémica que Krakauer se vio obligado a escribir un post scriptum de réplica.

El tiempo se detiene mientras Krakauer perfila y relata conmovedoramente lo sucedido.

Opinión.

Este libro no estaba en ninguna de mis litas de pendientes. De hecho ni siquiera había oído hablar de él, ni de la tragedia que narra. Pero tras ver la película Everest no pude dejar de incluirlo y darle preferencia sobre otros muchos.



Como bien nos indica la sinopsis, el autor viajó al Everest como miembro de una expedición comercial. Su misión: escribir un artículo para una revista sobre el creciente número de expediciones comerciales, sobre que lleva a cientos de alpinistas no profesionales a escalar la montaña más alta del planeta. Dentro de este grupo nos encontramos al propio autor, como él indica en varias ocasiones se preparó, pero para nada era un profesional ni había escalado cumbres similares.

Durante el libro Krakauer nos irá presentando a los miembros de su expedición fundamentalmente, haciendo hincapié en Rob Hall, el jefe de la misma y propietario de Adventure Consultants. También nos irá presentando a los miembros del resto de expediciones, centrándose en Mountain Madness, que es la otra empresa que coronará cima el mismo día.

Desde el principio me quedó claro que a parte de lo difícil que debe ser escalar es montaña o cualquiera, se fueron sucediendo una serie de circunstancias que sumadas una a otra desencadenaron en la tragedia sucedida. Enfrentamientos entre guías, enfermedad y una gran tormenta imprevista en el tramo final convirtieron esa temporada en la más mortífera de la historia.

Las historias personales también están muy bien reflejadas, que lleva a cada uno a sumir ese riesgo, analizando no sólo esa expedición, sino que motivó a muchos hombres y mujeres desde que se conoció la existencia de este pico. Sobretodo me impacta la de uno de los supervivientes que fue dado por muerto en varias ocasiones. 

Pero no sólo tragedia nos muestra el libro. También se trata muy bien el tema de la explotación de la montaña. De lo que supone esta explotación para los sherpas en trabajo, de lo que supone para los gobiernos en impuestos, de los que supone para el medioambiente... intereses unos y otros enfrentados. Activación económica de la zona frente a degradación medioambiental (cientos de botellas de oxígeno se acumulan en el tramo final junto con más desperdicios humanos, por poner un ejemplo).

En definitiva me parece un libro muy interesante para cualquier persona que le guste mínimamente la literatura de aventura.

Y vosotros, ¿conocíais el libro o la historia antes de que la gran pantalla se hiciese eco de la misma?

2 comentarios:

  1. No lo conocía pero no me importaría leerlo, tiene pinta de ser interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña, pero lo dejo pasar.
    ¡Genial reseña! ¡Nos leemos! Un beso.

    ResponderEliminar