Páginas

martes, 4 de febrero de 2014

EL CORAZÓN DEL OCÉANO (Elvira Menéndez)



Hace unos días empecé a ver anunciar la serie que se basa en este libro. Hasta entonces no había oído ni hablar de esta novela, lo cual me sorprende porque la temática me encanta, y no se como no lo había visto antes. Así que lógicamente me he puesto a leerlo antes de que termine la serie.

Datos del libro.

Autora: Elvira Menéndez
Nº de páginas: 608
Año de publicación: 2.010
Editorial: Temas de hoy

Sinopsis.

La Corona de Castilla avanza imparable en la conquista del Nuevo Mundo. Carlos V desea cristianizar los remotos lugares del imperio y frenar el mestizaje entre las filas españolas. Para ello, el Consejo de las Indias envía a América la primera caravana de mujeres de la historia, ochenta doncellas escogidas entre las mejores familias de hidalgos que han visto menguada su riqueza por la crisis que asola el reino en pleno siglo XVI.

Con la esperanza de dar un vuelco a sus fortunas, todas ellas embarcan rumbo al Río de la Plata para contraer matrimonio con los conquistadores y tener descendencia, así como dar ejemplo de virtud y buenas costumbres a los indígenas. Pero, durante la travesía, tendrán que sortear todo tipo de fatalidades, ataques piratas, tormentas, la peste, el inesperado desencuentro con los pobladores de las nuevas tierras, la convivencia en un mundo hecho a medida del hombre...

Todo ello hará que solo algunas damas lleguen hasta su destino, entre ellas, Mencía de Calderón, personaje histórico que dirigió la expedición, y Ana de Rojas, una muchacha culta y soñadora que, espoleada por su espíritu aventurero, romperá con el corsé religioso y cultural de la vieja Europa y permitirá que las costumbres de los exóticos pobladores devoren todos sus prejuicios. Durante el viaje, Ana de Rojas conoce al joven Alonso, descendiente de un héroe de las revueltas gallegas que tiene que huir de la península ibérica para salvar su vida. La realidad del Nuevo Mundo pondrá a prueba los sueños de ambos personajes y su afán de superación, transformando sus vidas para siempre.

Basada en un episodio desconocido de la historia, El Corazón del océano es una emocionante novela de aventuras, conspiraciones, valentía y pasión.

Opinión.

La novela se divide en tres partes, narradas todas en tercera persona, que a la vez están subdivididas en varios capítulos cada una:

- La primera parte se llama El viejo mundo y se compone de veintitrés capítulos. En ella se nos narran todas las peripecias de Alonso, que apenas es un niño al comienzo del libro, desde su huida de Pontedeume, en su Galicia natal, hasta Sevilla donde debe embarcar rumbo al nuevo mundo, pasando por Salamanca donde permanece casi un año. Lleva un mensaje muy importante para entregar al Adelantado, lo que hace que su vida corra constante peligro. Al mismo tiempo veremos todos los preparativos del viaje de manos del Adelantado y doña Mencía, que tiene a Ana como secretaria. 

- La segunda parte se titula La travesía de la mar océana, abarca diez capítulos, y como bien podemos deducir comprende el viaje desde Sevilla hasta la isla de Santa Catalina con todos los problemas que surgen: tempestades, ataques piratas y finalmente la peste que provoca la muerte de un gran número de la tripulación. Lo que en principio iba a durar apenas dos meses, se alarga en el tiempo y veremos madurar a los personajes.

- La tercera y última parte se llama El nuevo mundo, abarca veinte capítulos y nos narra las penurias que la expedición de las mujeres pasa en las indias. Para empezar no recalan en Asunción, como era su cometido, sino en la ciudad de Santos perteneciente a Brasil, donde los portugueses las retienen sin posibilidad de salir de la ciudad. Finalmente llegan a Asunción seis años después de haber partido, pero nueve después de que se comenzase a planear el viaje. Han perdido a la mitad de las doncellas y las que quedan no son las jóvenes que salieron de España.


He de decir que el libro me ha gustado bastante, me ha parecido interesante la evolución de los personajes, sobretodo de Ana y Alonso, los más niños al empezar y por tanto los que más evolucionan al no llevar unas ideas tan rígidas y adaptarse más fácilmente a las costumbres de las colonias. También es cierto que son los que parten de España con un sentido de la injusticia más marcado que el resto. Pero no solo ellos evolucionan. La Adelantada también va cambiando su parecer a medida que pasan las páginas del libro, e incluso el misterioso capitán Salazar confiesa que la vida en el Nuevo Mundo le ha cambiado y que lo que veía con buenos ojos en su juventud, cuando llegó como conquistador, no lo aprueba años después e incluso le atormenta.

La novela muestra muy bien el contraste de la España encorsetada y moralista, legado de los reyes católicos y la inquisición, y radicalmente opuesta a las costumbres abiertas y permisivas de las colonias, donde nadie andaba con tanto recato. Nos muestra el ansia de los españoles por catolizar las tierras conquistadas y a sus colonos.

Pero lo que más me ha llamado la atención del libro es que nos muestra la historia desde un punto de vista diferente. Generalmente las historias del Nuevo Mundo y de los conquistadores tienen como protagonistas personajes masculinos. Aquí lo interesante es conocer un capítulo de la historia totalmente desconocido para la mayoría, el viaje de unas mujeres a las colonias con el fin de conservar la moral del viejo continente. Creo que este es el elemento más novedoso, además que dará lugar a situaciones curiosas y divertidas por lo mojigatas que son las españolas de la época. Menos mal que hemos avanzado mucho, sobretodo en lo que a higiene se refiere, ya me contareis quien la leáis.

Ahora bien, no puedo evitar comentar la serie que se está televisando sobre este libro. Lógicamente a fecha de hoy sólo he visto un capítulo pero ya puedo adelantar que han cambiado todo lo que han querido y más, empezando por los motivos que llevan a Alonso a embarcar con destino al Nuevo Mundo y que en el libro es algo que saldrá varias veces a relucir y finalizando por personajes que han inventado y no existen en la novela (el amigo polizón de Alonso, por ejemplo). Y por lo que voy viendo en los anuncios de los próximos capítulos, me da a mí que van a seguir en esa línea toda la serie (intuyo romances que no son e incluso veo a las chicas con una moral muy relajada contraria a lo que dice el libro). Una pena, la verdad. Máxime después de lo bien que habían hecho la adaptación de El tiempo entre costuras que me hizo crearme unas expectativas muy altas y me esperaba algo más fiel. Así que yo os aconsejo que no os quedéis con la serie y os leáis el libro que merece mucho más la pena. Y a pesar de ser algo más de seiscientas páginas, la lectura es amena y bastante ligera, no se hace pesado en ningún momento.








11 comentarios:

  1. Esta la tengo en casa, pendiente desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Fíjate que esa opinión ya la había oído antes. El libro me llama mucho la atención y la serie me gusta, pero no me gusta que cambien los argumentos como les viene en gana.
    Leeré la novela para hacerme una idea más realista del asunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, lo básico lo mantienen. Es decir, la tormenta, el ataque pirata...todo eso es así. Pero todo lo que acontece alrededor lo han cambiado a su antojo. Por ejemplo las chicas en la serie son mucho más "sueltas" mientras que en el libro son muy mojigatas como corresponde a damas de esa época. En el libro solo hay una historia de amor y en la serie se intuyen varias...y todo eso hace que veas cosas que cuando has leído el libro no cuadran nada.

      Eliminar
  3. Lo tengo apuntado con interrogantes. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Si no hubiera sido por la serie ni siquiera sabría que existía este libro y, pese a ser un fastidio que hagan lo que quieran en la serie, se agradece porque así a los que nos enganche –sabiendo que la historia es diferente- nos podemos animar a leerlo y más sabiendo que es una lectura amena.
    De entrada veré la serie porque me está gustando bastante y, más adelante, quizá me anime con el libro dejando pasar el tiempo para verlo con otros ojos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también terminaré de ver la serie, de hecho agradezco a eso el haber conocido este libro del que no había oído hablar.

      Eliminar
  5. A mi la serie me esta gustando pero precisamente porque no he leído el libro. Una vez empecé a ver a la serie me informé y descubrí que había libro así que como siempre son mejores seguramente lo leeré y además ahora tu lo confirmas en tu reseña. El argumento me atrae mucho y más sabiendo que es una historia que sucedió de verdad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la historia existió, la expedición de mujeres es un capítulo real. El capitán Salazar existió, las penalidades que pasaron son reales. Lo único que en la serie le están dando a la historia un matiz romántico que no concuerda con la realidad.

      Eliminar
  6. Es una novela que tengo ganas de leer desde hace un tiempo que la descubrí en uno de los blogs que sigo, me llamó mucho la atención y creo que encaja bastante en mis gustos. Lo que no me apetece demasiado es la serie que acaba de salir
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Tatty que no te pierdes nada si no la ves. El libro es mucho mejor.

      Eliminar
  7. Hola Ana. No conocía este blog y me ha encantado todo lo que has escrito sobre este libro. Dan ganas de empezar a leerlo ya. Yo estoy inmersa escribiendo una novela en este momento. También tengo un blog de poesía: rebecaelizaldeblasco.blogspot.com
    Te cuento todo esto sin ningún tipo de interés porque lo hago porque me gusta. Y por si le quieres echar un vistazo. Te siento muy literata y eso me gusta mucho en las personas. Yo no puedo dormir sin antes leer. Adoro la poesía. Pero la narrativa me encanta. Soy un ratoncillo de biblioteca. Ahora estoy con una obra de una autora navarra, como yo, "Sangre de barro" y me está gustando muchísimo la manera de redactar, que se asemeja a la poesía, para contar un thriller. Una mezcla explosiva que me está gustando. Pero tengo menos tiempo para leer porque lo dedico a escribir. Encantada y te seguiré. Un saludo, Rebeca.

    ResponderEliminar