Hace unos meses Laky de Libros que hay que leer organizó la lectura conjunta de La tristeza del samurái. Por aquel entonces yo no había oído hablar nada de Víctor del Árbol, llevaba muy poquito tiempo con el blog y aún no me desenvolvía bien en este mundillo y encima era mi primera lectura conjunta. De hecho me hice con el libro porque tenía muchas ganas de participar en una, pero un poco sin saber lo que iba a encontrar.
Y fue una experiencia fantástica porque me hizo descubrir a un gran escritor. Además se sorteó este libro entre los participantes y me tocó, así que mejor aún resultó la experiencia. Con esto creo que ya se intuye que esta novela me ha gustado también muchísimo, de hecho me atrevería a decir que incluso más. Ya tengo el siguiente en la lista de lecturas, porque no dudo que merecerá la pena.
Datos del libro.
Autor: Víctor del Árbol
Nº de páginas: 522
Año de publicación: 2013
Editorial: Alrevés
Sinopsis.
Quizás Dios juega a los dados con nuestro destino, desperdigando las piezas de un rompecabezas que siempre vuelve a unirse de un modo u otro. Acaso sea el azar el que nos arrebata aquello que más amamos, pero puede que todo lo que nos ocurre sea simplemente el resultado de nuestros propios actos.
Estas son las preguntas que atormentan a Eduardo, un pintor para quien nada tiene sentido tras la muerte de su mujer y su hija, hasta que una famosa violoncelista, Gloria Tagger, le encarga el mayor reto de su vida: pintar el retrato de Arthur, un empresario de pasado incierto. Aceptar ese encargo desencadena una espiral de emociones y acontecimientos trágicos que succiona inevitablemente a cuantas personas le rodean. Con cada pincelada, Eduardo va abriendo puertas que habría sido mejor mantener cerradas, pero que, una vez abiertas, nada ni nadie podrá volver a cerrar.
Con una trama perfectamente urdida y una intensidad descarnada de dolor y culpa, pero también el ansia de vivir, Respirar por la herida desborda los límites de sus protagonistas con una precisión y una psicología digna del maestro en que se ha convertido ya su autor, Víctor del Árbol.
Opinión.
Como ya os he adelantado la novela me ha encantado.
Es un libro complejo, con personajes complicados muy bien desarrollados. Víctor del Árbol es un maestro en esto, desarrolla la psicología de cada personaje de una manera espectacular, mostrándonos su lado oscuro, sus temores y sus miserias. Pero sobre todo eso, porque los personajes de este libro tienen todos un lado oscuro que en muchas ocasiones incluso entenderemos y justificaremos. Porque ese lado oscuro surge tras la pérdida de lo más querido para una persona: sus hijos, ¿qué haríamos por ellos? ¿Por tratar de recuperarlos o de vengarlos? En unos personajes el lado oscuro será la sed de venganza, en otros el sobrevivir por encima de todo y de todos, pero lo común es que son personajes con algo oculto, sea un secreto o un miedo.
La trama principal será la que envuelve a Eduardo. Pero alrededor suyo empiezan a surgir una serie de personajes que tienen que ver algo con su historia y que a su vez tienen otras tramas. Es una historia muy compleja, que nos hace mantener la intriga durante todo el libro pero que sobretodo nos sorprende con giros inesperados e historias duras en muchos sentidos. Si bien todos los personajes parecen bastante "malvados" o si no lo son, tampoco inspiran simpatía, algunos al final me han llegado a dar mucha pena, porque son víctimas de situaciones que les han marcado su vida sin tener culpa, en algunos casos, y que hubiesen podido ser de otra forma si otros no hubiesen imprimido sobre ellos su sed de venganza. O si ellos mismos no la hubiesen imprimido sobre otro causando más daño y hundiéndose más ellos mismos.
Víctor tiene una prosa fabulosa, fácil de leer y seguir a pesar de la complejidad de la historia. Y tiene también una capacidad tremenda para desarrollar tramas complejas y unirlas sin dejar un sólo cabo suelto. Es sin duda un escritor muy completo y como he dicho antes un gran descubrimiento de este año.
Sin duda os recomiendo esta novela porque no tiene desperdicio.
Tengo una deuda pendiente con Víctor del Árbol. Es un autor de novela negra que hay que tener muy en cuenta y está siendo ya uno de los puntales del género en nuestro país. En el otoño espero rendirle el homenaje que se merece. Besos.
ResponderEliminarFrancisco pues no lo dudes, lánzate con él porque no te va a defraudar, estoy segura.
EliminarCoincido contigo, me encanto y no dudo que leeré pronto otro libro de este escritor, besotes
ResponderEliminarA mí también me ha encantado esta novela, ha sido la primera que he leído de Victor y coincido con tus impresiones
ResponderEliminarBesos
Una gran novela. Después de haber leído dos obras suyas Víctor del Arbol me ha ganado totalmente como lectora. Besos.
ResponderEliminarYa somos dos...y por lo que veo muchos más.
EliminarHa sido el primer libro que leído del autor y desde luego no el último. Me ha encantado !
ResponderEliminarBesos.
La leí a comienzos de año y me encantó, vamos me encanta todo lo que escribe Victor.
ResponderEliminarBs.