Este es otro de los libros que tenía empezados y parece que por fin voy dando salido a todo lo empezado. Espero poder seguir con la racha.
Datos del libro.
Autor: Boris Izaguirre
Nº de páginas: 524
Año de publicación: 2.007
Editorial: Planeta
Sinopsis.
Dos hermanas, Irene y Ana Elisa, se asoman a un destino cruel que llevará sus vidas por sendas paralelas en medio de un país asolado por diferentes dictaduras, pero próspero e ingenuo- Al comienzo de los años cuarenta, Ana Elisa sueña con perdurar en el tiempo a través de una casa que la haga eterna. Deberá convencer a un arquitecto del otro lado del océano para convertirla en símbolo de un amor empeñado en subsistir a pesar de la vileza y del miedo. Entre todos los grandiosos y humanos personajes de esta crónica dramática, se erige Villa Diamante, el monumento misterioso e impenetrable; el símbolo de una vida.
Boris Izaguirre se consagra con esta novela como un excepcional narrador, capaz de recrear con un estilo deslumbrante toda una época.
Opinión.
Este libro me lo recomendó una amiga hace unos meses y la verdad que, a pesar de que me lo dejó y de su recomendación, me costó decidirme a empezarlo. ¿La razón? Pues que yo sólo conozco a Boris Izaguirre en su faceta de colaborador de Crónicas Marcianas y por tanto mi imagen de él era la de un "personaje" que no hacía otra cosa a parte de bajarse los pantalones. Después he escuchado que colabora en otros programas de radio y televisión bastante más serios, pero yo no lo he visto y por tanto iba un tanto reticente.
Pues bien, he de decir que me ha sorprendido gratamente ya que su literatura dista bastante que la imagen que yo hasta ahora tenía de él.
Ana Elisa y Ana Irene son dos hermanas muy diferentes entre sí, tanto físicamente como en su manera de ser, pero a la vez están muy unidas. Viven cómodamente en la ciudad de Caracas con sus padres hasta que la muerte del dictador Gómez lleva la desgracia a su familia. Desde entonces se verán obligadas a vivir en la casa de sus vecinos, los Uzcátegui, una familia que aprovecha cualquier ocasión para posicionarse en la sociedad y enriquecerse. Ana Elisa se verá obligada a vivir a la sombra de su hermana Irene, quien ha sido elegida por la manipuladora Gabriela Uzcátegui como esposa de su hijo cuando este vuelva de Europa, donde ha viajado para estudiar y se encuentra atrapado por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Mientras Irene recibe todas la atenciones y educación propia de una dama, Ana Elisa se encargará de la cocina y el jardín.
Pero al llegar a la adolescencia un "accidente" complica la vida de Ana Elisa para siempre, la marcará de por vida abriendo una brecha entre las hermanas. Se verá obligada a viajar fuera de Venezuela en busca de Soraya, la cocinera de la que aprende todo lo que sabe. La encontrará en la isla de Trinidad, donde se reencontrará consigo misma y se forjará su verdadero carácter gracias a Guerard, el dueño del club donde trabaja de taquillera y Joan, una transexual que se encuentra en la isla intentando abrirse camino en el mundo del espectáculo y soñando con conseguir su sueño de ser mujer.
Finalmente y cuando Elisa ha madurado conocerá en Trinidad a Hugo Hernández, un rico venezolano que lleva tiempo fuera del país y con el que se casará. Ambos regresarán a Venezuela posicionándose en lo más alto de la rica sociedad de crónicas y fiestas con un sueño: construir la casa que Elisa desea y que les hará perdurar en el tiempo.
Caracas |
Como ya he comentado la novela me ha parecido bastante interesante. No la calificaría como el libro que más me ha gustado del año ni mucho menos, pero sí considero que es una novela entretenida que se lee bien y que nos lleva por esa Venezuela muy desconocida para la mayoría de los españoles. Una Venezuela próspera y novedosa gracias al petróleo, en una época en la que Europa estaba sumida en la miseria de la posguerra. Una Venezuela a la que llegaron muchos europeos en busca de esa prosperidad que no existía en la Europa del momento. Pero una Venezuela convulsa a la vez que próspera, con varios dictadores, gobiernos y revueltas sucediéndose continuamente.
Boris Izaguirre nos narra esa época de su país de origen pero de una forma muy sútil. La política rodea y condiciona la vida de todos los personajes, pero no es un libro histórico ni político para nada. Es la historia de Ana Elisa la que se nos narra y alrededor de ella la situación del país.
El estilo de Boris Izaguirre es muy descriptivo, trata de meter al lector dentro de la escena mostrándonos todo de forma muy minuciosa, los colores, los sentimientos de los personajes...todo lo que pueda ayudarnos a sentir lo que siente Ana Elisa, que es en quien se centra.
Los personajes secundarios están en su mayoría menos desarrollados, y sobretodo se nos mostrarán a través de los sentimientos que provoca cada uno en Ana Elisa.
En definitiva me ha parecido un libro bastante entretenido, que me ha hecho cambiar la imagen que tenía de su autor, del cual no descarto leer más novelas en un futuro.