lunes, 17 de marzo de 2014

LA TRISTEZA DEL SAMURÁI (Víctor del Árbol)


Me apunté al sorteo de este libro para la lectura conjunta que organizaba Laky de Libros que hay que leer y no me tocó, pero al final me hice con una ejemplar y he participado así que hoy toca hablar de este libro.

Datos del libro.

Autor: Víctor del Árbol
Nº de páginas: 413
Año de publicación: 2.011
Editorial: Alrevés

Sinopsis.

Extremadura 1941 / Barcelona 1981.
Dos tramas se desarrollan de forma paralela; una en Extremadura en el año 1941; la otra en Barcelona en 1981. Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se han cruzado en sus vidas durante cuarenta años. Complots, secuestros, asesinatos, torturas, violencia machista, son algunos de los ingredientes de esta fantástica novela.

Con un estilo descriptivo pero no por ello lento, al autor narra los acontecimientos ocurridos y poco a poco va entrelazando los personajes de ambas tramas, entrando en la psicología de cada uno de ellos. El resultado es una magnífica novela de intriga e investigación, de sentimientos y rencores, de amor y odio, de ambición y dolor, de hipocresía y sobre todo de culpa, una lacra que se transmite de generación en generación, donde los hijos heredan los delitos de los padres y los nietos los de sus abuelos. Una novela que atrapa al lector desde el primer momento.

Opinión.

Lo primero es que no quiero dar muchos datos porque es un libro con bastante intriga y desvelarla no sería lo adecuado. Aún así voy a intentar contar algo de la trama:

Año 1941. Isabel está en una estación de tren de Extremadura esperando para huir con su hijo pequeño tras el intento fallido de asesinato de su marido, un alto cargo falangista, en el que ella ha participado en la organización. Pero no lo consigue, alguien llega y la detiene antes de poder huir.

Muchos años después, María es una abogada de Barcelona que vive atrapada en una relación sin futuro. Un día recibe un caso muy interesante de manos de la mujer de un "colaborador" de la policía que ha recibido una paliza brutal por parte de un miembro del cuerpo. María consigue que el inspector César Alcalá acabe en prisión y su vida cambia por completo. Se convierte en una reputada abogada y deja atrás esa relación enfermiza. Pero la vida suele tener dos caras, y no todo lo que uno hace pensando que es lo mejor es siempre lo más justo. ¿Hizo María bien al conseguir el encarcelamiento de César Alcalá? ¿Era realmente culpable y el maltratado inocente o tenía alguna razón para hacer lo que hizo?

¿Qué relación tienen ambas historias entre sí? ¿Qué une a estas dos mujeres a pesar de los años transcurridos ente la vida de una y otra? Porque en este libro hay algo claro, las consecuencias de los actos siempre tienen repercusión en el futuro y más tarde o más temprano se vuelven contra las personas, saliendo a la luz heridas del pasado que aún no han cicatrizado. y haciendo que generaciones futuras paguen por los errores de las anteriores.

Estaremos continuamente viajando de 1981 a 1941, de esos años de posguerra en los que unos pocos seguían haciendo y deshaciendo a su antojo amparados por el régimen a esos otros años de incertidumbre correspondientes con los primeros años de la democracia y el temor a un golpe de estado.

La novela es muy descriptiva, sobretodo a nivel psicológico. Nos presenta con todo lujo de detalles a cada uno de los personajes, mostrándonos sus miedos, sus miserias y su maldad. Sí, digo esas características porque la verdad que bueno no me ha parecido ninguno. Todos tienen un lado oscuro que marca como actúan en la vida, en unos será el rencor, en otros la envidia o la corrupción, y otros directamente serán unos sádicos. No despiertan precisamente simpatías en el lector, lo cual no es ningún inconveniente para que la trama nos enganche desde los primeros capítulos hasta el final.



¡Y qué final! Me ha dejado bastante impactada, triste e incluso con un pequeño vacío. Pero no por malo, para nada, sino porque la resolución de la trama ha sido diferente a la que yo esperaba. Y eso es bueno, que un libro sorprenda y no todo sea previsible. No es el típico final feliz en el que todo se resuelve atrapando a los malos y la vida vuelve a ser de color de rosa para sus personajes...pero tampoco queda nada sin resolver. Yo os recomiendo leerlo y ya me diréis que os parece porque lógicamente no se puede destripar más el libro. Pero os advierto que la novela está envuelta de un toque pesimista y gris totalmente acorde con los personajes y la trama.

Hay algunos capítulos un poco duros, sobretodo los que abarcan la violencia machista y en los que aparece Marta, la hija de César Alcalá. Pero están totalmente encuadrados en la trama y contribuyen a que el libro nos impacte tanto.

He leído alguna crítica que lo comparaba con el estilo de Zafón. Quizá recuerde un poco por esos personajes tan siniestros y grises. Pero el estilo y la historia me ha gustado mucho más que las de Zafón así que yo diría que mucho mejor.

En definitiva os recomiendo este libro de Víctor del Árbol, del que he decir no había oído hablar hasta ahora pero que no dudo leeré más trabajos suyos.

15 comentarios:

  1. No he participado en la lectura conjunta pero he visto algún comentario en twitter también relacionado con el final. No he leído nada de este autor pero tanto este libro como Respirar por la herida me apetecen mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente recomendable Tatty. Y no me extrañan los comentarios del final. Ya te digo que por lo menos en mi caso me ha sorprendido porque no era lo que esperaba. Pero no defrauda, simplemente que creo que todos mientras leemos inconscientemente pensamos en lo que puede pasar o lo que esperamos. Y en mi caso no he acertado mucho que digamos, jejeje.

      Eliminar
  2. A mí también me parece una obra muy recomendable.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que lo leeré, pero por el título esperaba otro argumento. Aun así, seguro que cae en mis manos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título podría dar lugar a engaños, pero si te fijas en la portada no. Lo que aparece es más coincidente con la sinopsis que el título. El título simplemente hace referencia a una espada, ...como cuando uno ve la película de Gran Torino y es un coche pero por el título no sabrías de que va.

      Eliminar
  4. Había oído hablar del libro pero no tenía muy claro de qué iba. Ahora loesé y además me gusta porque reúne muchos ingredientes que me atraen como historias de diferentes épocas que acaban teniendo relación pero sobre todo el final impactante de que hablas.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Simplemente, me ha encantado esta novela.

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Un libro que me encantó!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. La tengo programada para el próximo mes de abril. Veo que está gustando mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó este libro, es tremendo y tiene capítulos que te dejan con el corazón encogido.
    Me gusta esa capacidad de Víctor del Árbol para hacer sentir a sus lectores
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Por el título me esperaba otro tipo de historia y tengo que reconocer que me ha sorprendido. Pese a las partes duras que comentas, tiene buena pinta así que no duraré en leerla si la encuentro en la biblioteca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que los títulos a veces engañan. Léelo porque sin duda merece la pena.

      Eliminar
  10. Gracias por participar en la lectura conjunta y por tu reseña.
    Me alegra que hayas disfrutado con él, la verdad es que es magnífico.
    No había oido yo la comparación con Zafón. La verdad es que a mí no se me parecen en nada...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado. Lo de Zafón lo he leído por ahí...cómo digo puede ser por los personajes tan siniestros. Pero yo que no soy muy de Zafón y que éste en cambio me ha encantado no le veo más parecido que ese. Recomiendo más este libro.

      Eliminar