martes, 5 de junio de 2018

EL HOMBRE DE SAN PETERSBURGO (Ken Follet)


A pesar de lo mucho que me gusta a mí Ken Follet, he de reconocer que tengo novelas suyas de hace años que no he leído y ésta es una de ellas. Hace poco me puse con ellas y la verdad que me la leí enseguida porque se hace muy amena.

Datos del libro.

Autor: Ken Follet
Número de páginas: 352
Año de publicación: 1982
Editorial: Debolsillo

Sinopsis.

En 1914, el mundo estaba en vísperas de la Gran Guerra. Tanto Francia e Inglaterra como los imperios centrales trataban de conseguir el apoyo de Rusia, que podría decidir el desenlace de la futura contienda. En esos instantes cruciales de la historia, lord Walden y el joven Winston Churchill esperaban la llegada del príncipe Orlov, enviado del zar en misión secreta. Pero el príncipe no fue el único en llegar a Londres, pues un enigmático personaje procedente de Siberia le seguirá los pasos...

Opinión.

Lord Walden, un aristócrata inglés casado con Lydia, una mujer que proviene de la nobleza rusa, recibe un encargo del rey de Inglaterra. Debe facilitar los contactos entre el príncipe Orlov, enviado por el zar y familia directa de su mujer, y Winston Chirchill con el fin de conseguir el apoyo de Rusia ante la inminente Gran Guerra. El acuerdo ha de llevarse en secreto. Pero esa tarea no es tan sencilla como podría parecer en un primer momento ya que los anarquistas saben de los fines de la visita de Orlov y mandan a uno de sus mejores hombres a asesinarlo antes de llegar a ningún acuerdo. Ese hombre es Feliks Kschensinkski, quien justo en el momento de llevar a cabo su misión, descubre que la mujer que acompaña a su objetivo es su amor de juventud, a quien su padre no permitió casarse con él. Un torbellino de sentimientos se desatará y afectará a todos los personajes implicados.

Tengo que decidir que no he reconocido plenamente en esta novela al Follet que me conquistó con Los Pilares de la Tierra. Pero no por ello me ha decepcionado. Este autor se mueve como pez en el agua en la novela histórica. Cuando narra hechos que suceden en una determinada época, no se centra en ellos únicamente, sino que nos cuenta todo lo que ocurre de forma paralela en esa época. En este caso, además del inminente estallido de la Primera Guerra Mundial, se tratan temas como el de las sufragistas que tanto hicieron para lograr el voto femenino.

Los personajes están muy bien descritos y nos describe su lucha de sentimientos a la perfección. El encorsetamiento de la alta sociedad, los matrimonios de conveniencia, la educación de las jóvenes aisladas de la realidad social, la crudeza de la vida en Rusia y en Siberia...En cada capítulo nos narra acontecimientos que bien podrían haber cambiado la historia, pero a la vez me parece que hay cosas muy previsibles y eso es lo que menos me ha hecho reconocer a Follet.

Pero sin duda recomiendo este libro de fácil lectura, argumento ágil y ante todo muy educativo para mostrarnos más sobre la época.

Y vosotros, ¿habéis leído este libro?

1 comentario:

  1. A mi también me gusta mucho este aturo, y este libro lo leí hace tiempo :)
    Besos!

    ResponderEliminar