jueves, 23 de enero de 2014

EL CANTO DEL CUCO (Robert Galbraith)


Si algo me llamó la atención de este libro fue el hecho de Robert Galbraith sea el pseudónimo de J.K. Rowling. Y es que a mí personalmente me gusta mucho como escribe esta mujer. Me estrené en esto de la blogosfera con la reseña de Una vacante imprevista, su primera novela para adultos y que a mí personalmente me gustó mucho pero que no tuvo el éxito esperado. Entiendo que esto pudo deberse a que los fans de Harry Potter se vieron defraudados por el giro tan brusco en la temática que dio la autora. Pero para mí ese libro es perfecto en cuanto a descripción de personajes y a profundización en los problemas sociales.

Entiendo por tanto que J.K. Rowling decidiese publicar una novela con otro nombre para evitar este tipo de comparaciones y así poder obtener críticas más realistas y menos influenciadas. Aunque parece ser que el nombre se filtró enseguida a la prensa.


Datos del libro.

Autor: Robert Galbtraih (como ya he comentado pseudónimo de J.K Rowling)
Nº de páginas: 544 
Año de publicación: 2.013
Editorial: Espasa

Sinopsis.

Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro. Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectivas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.

Opinión.

Robin se ha trasladado a Londres para vivir con su novio Mathew que acaba de pedirle matrimonio. Mientras busca un trabajo estable va de un lado a otro a los sitios que le manda la empresa de trabajo temporal. Justo el día siguiente a su pedida tiene que ir al despacho de Cormoran Strike sin saber a que se dedica y cual es su sorpresa al ver que es detective, su sueño es trabajar en algo así. Piensa que todo es perfecto ese día. Pero el primer encuentro con el detective no es muy bueno. Comienza a darse cuenta de que la vida de él es un desastre hasta el punto de que vive en la oficina y no puede ni permitirse tener secretaria.
Pero ese mismo día llega un caso al despacho que dará un giro a la vida de ambos. Cormoran es contratado por John Bristow para investigar la muerte de su hermana, la famosa modelo Lula Landry. Muerte que aparentemente fue catalogada como un suicidio por los antecedentes mentales y de drogas de la chica.

A partir de aquí empieza la investigación, un poco lenta, eso sí. No esperéis persecuciones alocadas ni nada de eso. La autora en cambio nos describirá todo lo que rodea a Lula, conoceremos su infancia como niña adoptada, la de sus hermanos, las relaciones de familia, sus intentos por llegar a sus orígenes, su relación tortuosa con su novio, con sus compañeras de la moda, con el diseñador del que es musa, con una indigente con problemas mentales como ella... Todos parecen adorar a Lula, pero también a todos parece interesarles mucho protegerla. ¿Quién por tanto querría hacerle daño?
Los personajes conforman una tropa de lo más variopinta pero que en nada desentona con lo que se lee de los famosos en las revistas de cotilleos.
Está claro desde el principio que el caso no es un suicidio, por mucho que así conste en el informe policial, si no fuese así no habría libro. Pero también es cierto que es difícil encontrar un culpable, los que más podrían parecerlo tienen coartada y por tanto hay que buscar entre los que no lo parecen. Cuando por fin me enteré de quien era me quedé bastante sorprendida.

La relación que se va creando entre Cormoran y su secretaria también es bastante interesante, y no me refiero a relación sentimental, sino más bien de compenetración para el trabajo que nos dará momentos buenos, con mucha química. De hecho Rowling ya ha adelantado que habrá nuevos libros con esta pareja como protagonistas (no os asustéis, este caso queda cerrado por completo). A parte de que también iremos conociendo el personaje de Cormoran, que al igual que Lula proviene de una familia bastante desestructurada.

La lectura es bastante ágil a pesar de que he dicho que el libro es lento. Es ágil porque hay muchos diálogos y la prosa de J.K. Rowling es muy clara, pero a la vez es lenta porque la trama transcurre despacio. Yo os recomiendo este libro, pero eso sí, hay que ir con la mente abierta y no tratar de buscar comparaciones con Harry Potter puesto que el estilo es diferente.

12 comentarios:

  1. Sobre " Una vacante imprevista" he escuchado opiniones no muy favorables; y sobre ésta, en general, las he oído buenas. En realidad, no he leído nada de Rowling, y posiblemente empiece por ésta. Me llama la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí Una vacante imprevista no me parece una mala novela. Lo que pasa es que es difícil simpatizar con los personajes y cuenta muchas miserias. Tampoco es un best-seller de esos que se recuerdan siempre. Creo que después de Harry Potter fue un cambio muy brusco y a los seguidores del mago les defraudó pero he leído libros peores calificados muy bien.

      Eliminar
  2. Estoy muy dudosa con este libro, me frena un poco que el desarrollo sea lento. Eso sí, como no he leído a Harry Potter me enfrentaré a la lectura sin comparaciones si finalmente me decido. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al no haber leído nada de ella antes irás con menos prejuicios. Lento es, pero tampoco aburrido. Simplemente no es una novela de estas policíacas con un giro cada diez páginas. Rowling es más de explicar y explicar.

      Eliminar
  3. Ya he visto varias reseñas de este libro y casi todas coincidís en que no hay que compararla con Harry Potter. A mi me encanta la saga de Potter y me gusta el estilo de la autora, así que me quiero leer este libro, eso sí, tendré muy en cuenta vuestras apreciaciones y seguro que la disfruto mucho más. Ya te contaré
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me leí todos los de Harry Potter y me gustaron. Pero sí que es cierto que este es muy diferente. Y Una vacante imprevista aún más.

      Eliminar
  4. Lo que he leído de este libro es positivo, en general, y como es una historia de las que me suelen gustar me lo llevo.
    No sé de dónde voy a sacar el tiempo para leer tanto libro apetecible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa a mí. Tengo mucho acumulado, jajaja. Tanta reseña hace que te gusten demasiados.

      Eliminar
  5. Pronto tendré este libro en casa y espero que me guste mucho la lectura. Tengo claro que debo olvidarme de Harry Potter para disfrutarla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Soy fan incondicional de harry potter asique este libro y su antecesor lo dejare pasar. Sólo quería felicitarte por el gran trabajo que estas haciendo con el blog ya que cada vez son más los que te leemos. Enhorabuena. Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Acabo de conocer tu blog y e voy a quedar por aquí!! Este libro me llama la atención aunque me da un poco de miedo su lectura ya que me encantó la saga Harry Potter y tengo miedo que Rowling me defraude con la novela adulta...supongo que pienso eso porque de Una vacante imprevista no es que haya leído muy buenas criticas por lo general...En fin, creo que de todas formas esta puede acabar cayendo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente de lectura así que caerá si o si, pero supongo que con todo lo que me he marcado para este mes ya será en marzo. Por cierto con tu permiso me quedo

    ResponderEliminar