jueves, 1 de enero de 2015

LA MAESTRA REPUBLICANA (Elena Moya)



Datos del libro.

Autora: Elena Moya
Nº de páginas:
Año de publicación:
Editorial: Suma de letras


Sinopsis.

Para Valli Querol, hija de unos humildes masoveros de Morella, la Guerra Civil no terminó en 1939, sino que se prolongó en una batalla clandestina y un largo exilio. Durante esos años de lucha, secretos y sacrificios inconcebibles, Valli nunca perdió la esperanza de recuperar aquella sociedad igualitaria con la que soñó mientras estuvo becada en la Residencia de Señoritas de Madrid. Tras la llegada de la democracia, Valli regresó a Morella y volvió a ejercer de maestra, pero la sociedad que encontró distaba mucho del espíritu republicano por el que tanto había luchado y las viejas rencillas entre familias seguían sin olvidarse.

Décadas más tarde, en el momento culminante de la burbuja inmobiliaria, el nuevo alcalde de Morella planea la venta de la antigua escuela por una cantidad astronómica de dinero, para lo cual contempla varias ofertas que la convertirían en un casino, en pisos o en un centro satélite del elitista colegio Eton, gracias al interés personal por Morella de uno de sus profesores. Con lo que no contará el alcalde es con la oposición y el tesón de la octogenaria maestra republicana, que hará todo lo posible por evitar que su escuela se convierta en moneda de cambio entre políticos corruptos.

La maestra republicana es el vibrante relato de una mujer que lucha por conservar la dignidad de su propio pasado y que nos adentra en el impenetrable mundo de Eton College y en la casi desconocida Residencia de Señoritas, la versión femenina de la Residencia de Estudiantes. Su historia y la de los personajes con los que se relaciona también es una metáfora de nuestro tiempo, de la corrupción política y la desesperanza social en la que vivimos, y de cómo un espíritu luchador puede ponerlos en jaque a la vez que recupera unos valores de honestidad y justicia casi olvidados.

Opinión.

No se si conoceis Morella, pero la verdad es que es un pueblo muy bonito de la provincia de Castellón. Estuve el verano pasado y como ya he comentado alguna vez me encanta leer libros que transcurren en sitios en los que he estado porque me gusta cuando conozco las calles y plazas que se mencionan en la historia. Por esta razón, cuando conocí este libro tras leer Los Olivos de Belchite, el anterior de Elena Moya, no dudé en ponerlo en mi lista de lecturas hasta que ahora le ha tocado el turno.

Elena Moya describe muy bien el pueblo, sus calles, la Alameda, e incluso algún restaurante que de verdad existe y aparece recomendado en varias guías.

La historia se desarrolla en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria y se enmarca dentro de la estela de corrupción de la Comunidad Valenciana. Sin ser una trama real y con unos personajes totalmente ficticios, nos muestra los trapicheos que se han llevado a cabo en muchos municipios y que les han hecho acabar en la ruina. Quiero decir con esto, que pese al título, no debe buscar el lector un libro histórico basado en la época de la República, sino muchos años después. Sí que veremos algún pasaje en el que Valli narre aspectos de su paso por la Residencia de Señoritas, y de como conoció a personajes como María de Maetzu o Victoria Kent, pero aún así no es un libro histórico. Son muy interesantes y nos muestran unos hechos desconocidos para muchos.

La historia transcurre de modo bastante lento, no es un libro en el que pasen mil cosas. Es más bien una crítica del modelo económico especulativo que ha prevalecido durante mucho tiempo en España y que ha llevado al país a la situación en que se encuentra ahora mismo. Elena Moya dota a Valli de unos valores sólidos, que defiende a capa y espada. Da un valor increíble a la educación, en un momento en el que muchos jóvenes dejaban la escuela para trabajar en el ladrillo, donde se obtenían grandes ingresos sin necesidad de formación. Y sobretodo a la educación que se daba en la República y que permitió a la protagonista estudiar en una época en la que era mucho más difícil que ahora.

A través del personaje de Charles, profesor de Eton, conoceremos algo de la vida en este prestigioso y elitista internado inglés. Refleja lo más opuesto a los valores que Valli defiende de escuela pública. Esta trama quedará perfectamente integrada en el ambiente de Morella a través del interés del profesor en el pueblo y de más detalles que no deben desvelarse puesto que suponen un giro en la novela.

Ahora bien, al igual que a su primera obra tengo que ponerle un pero. Y es que la autora considera a España como un país mucho más cerrado en cuanto a ideas de lo que realmente es. Y eso a mí me choca y no me gusta. En un momento dado unos estudiantes de Eton visitan Morella. Vienen vestidos de forma muy "moderna" enseñando algo de ropa interior, etc y la autora narra que los españoles no iban así y que les chocaba. A ver...creo que esa moda lleva ya muchos años en España, yo iba a la universidad muchos años antes del estallido de la burbuja y ya recuerdo una clase de marketing en la que se habló de la moda de enseñar tanga. Y al menos aquí los detalles han sido menos exagerados, porque en su anterior libro hablaba de que los españoles decían que las lesbianas no existían, cosa que creo que nadie niega, de hecho se respeta, y que somos una sociedad no tan cerrada.
He leído una entrevista de la autora en la que dice que lleva diecisiete años en Londres y que allí ha podido hacer cosas que en España no, como por ejemplo mostrar su orientación sexual sin problemas. Entiendo que hace esa cantidad de años las cosas eran diferentes, pero creo que el llevar tanto tiempo fuera no le hace percibir los cambios en nuestra sociedad y sigue dejándonos a la altura del betún en cuanto a ideas. Y esto hace que sus novelas, a pesar de estar muy bien desarrolladas, de ser interesantes, de tener un prosa muy fácil de leer y a la vez describir muy bien, a mí me dejen un sabor de boca agridulce por la imagen de los españoles que muestra.

En definitiva yo os recomiendo el libro porque la historia como digo es muy interesante y está muy bien desarrollada, y quizá no todo el mundo perciba esos detalles que a mí me chirrían, o quizá no os chirríen y esteis de acuerdo con su visión.




3 comentarios:

  1. a mi me gustó bastante, me sorprendió pues sinceramente esperaba encontrar menos :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el libro como tal me ha gustado, lo que no me gusta es la forma en que la autora percibe a los españoles...pero creo que vengo influenciada por el otro libro en el que eso es incluso más marcado.

      Eliminar
  2. Pues lo tengo en el kindle así que tomo buena nota de vuestras recomendaciones :)

    Bs.

    ResponderEliminar