lunes, 6 de junio de 2016

EL UMBRAL DE LA ETERNIDAD (Ken Follet)


Y finalmente llego al libro que me ha hecho releer los dos anteriores de la saga. Más de 3000 de páginas de lectura seguida sobre estas familias, pero es algo que no me cansa tratándose de mi autor preferido.

Aún así, tengo que decir desde el principio que aunque me ha gustado y mucho, para mí es peor que los dos predecesores. Pero no por ello desaconsejo su lectura ni mucho menos, simplemente creo que el aura que envuelve las dos guerras mundiales, el sufrimiento de las familias, nos hace adentrarnos en la historia de un modo que esta no llega a conmovernos tanto.
Ken Follet junto a su estatua en Vitoria

Datos del libro.

Autor: Ken Follet
Número de páginas: 1152
Año de publicación: 2014
Editorial: Plaza & Janés

Sinopsis.

En el año 1961 Rebecca Hoffman profesora en Alemania del Este y nieta de lady Maud, descubrirá que la policía secreta está vigilándola mientra su hermano menor, Walli, sueña con huir a Occidente para convertirse en músico de rock.

George Jakes, joven abogado que trabaja con los hermanos Kennedy, es un activista del movimiento por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos que participará en las protestas de los estados del Sur y en la marcha sobre Washington liderada por Martin Luther King.

EnRusia las incliunaciones políticas enfrentan a los hermanos Tania y Dimka Dvorkin. Este se convierte en una de las jóvenes promesas del Kremlin mientras su hermana entrará a formar parte de un grupo activista que promueve la insurrección.

Desde en sur de Estados Unidod hasta la remota Siberia, desde la isla de Cuba hasta el vibrante Londres de los años sesenta, El umbral de la eternidad es la historia de aquellas personas que lucharon por la libertad individual en medio del conflicto titánico entre los dos países más poderosos jamás conocidos.

Opinión.

Nos trasladamos a 1961, La mayoría de nuestros protagonistas son aún adolescentes, a excepción de Rebecca Hofmann y los rusos Tania y Dimka (sobrinos de Volodia Peshkov).

En este libro hay tres escenarios claves, Alemania, sobretodo Alemania del Este, EEUU y la URSS. Nos irá trasladando por los acontecimientos más importantes de la llamada guerra fría. Comenzaremos con la crisis de los misiles cubanos, donde irá destinada Tania Dvorkin en calidad de periodista de la TASS. Allí Tania descubrirá un pueblo muy diferente al suyo pero con ideas similares y saldrá desencantada. Tania Dvorkin es en realidad una periodista muy crítica con el comunismo, aunque no puede publicar sus ideas de modo alguno sin correr riesgo de ser deportada a Siberia. Aun así se las ingenia para participar en movimientos subersivos que no siempre acaban bien.

Su hermano Dimka es también crítico con la forma en que se desarrollan las cosas en la URSS, pero al contrario que Tania, él sí está convencido de las bondades del comunismo y tan sólo ve el problema en los dirigentes. En su carrera política le veremos al lado de Jruschov, Gorvachov y en definitiva de cualquier político con relevancia en la URSS.



En el lado estadounidense, a parte de hablarnos de las tensiones con la URSS, nos adentraremos en su política interior, en la batalla por los derechos civiles de los negros. En mi opinión, esto se intuyó claramente desde que en el segundo libro Greg Peshkov tiene un hijo mulato con Jacky Jakes. Y ese hijo será precisamente quien nos ayude a comprender todo lo que sucedió en torno a personajes como los hermanos Kennedy y Martín Luther King, todos ellos asesinados.

En Alemania tenemos a la familia Frank, que quedarán aislados del mundo en el lado este del muro. Sus hijos Rebecca y Walli podrán escapar pero a cambio pagarán el precio de no volver a su familia hasta la caída del muro.

Walli fundará una banda de música con  Dave Williams y a través de ellos conoceremos el mundo de las drogas y el movimiento hippie.

La familia Williams es la que menos protagonismo tendrá en esta saga, aunque sí volveremos a ver a Ethel y a Daisy, personajes muy importantes en las primeras entregas.


Al igual que en las entregas anteriores, personajes reales se entremezclan con personajes totalmente inventados para contarnos una conmovedora historia de ficción que se desarrolla en una época real y que debemos comprender para entender el porqué de todo lo que ocurre.

Es la historia de como hemos llegado hasta el día de hoy, de porqué la sociedad hoy en día es como es.

Creo que si de algo peca este libro es que no hay gente "corriente". Todos son políticos, o están muy bien relacionados, o son artistas... aquí no tenemos a la familia de mineros del primer libro, a esa Ethel luchando para prosperar. Salvo los Frank, el resto están muy acomodados.

Otra diferencia respecto a libros anteriores son los personajes. En las anteriores entregas tenemos 2 personajes femeninos que sobresalen por encima del resto: Maud y Ethel en el primer libro, Daisy y Carla en el segundo. Aquí en cambio ninguno de los personajes femeninos llega a producir esa sensación de sobresalir por encima del resto. De hecho me atrevería a decir que los personajes principales de este libro son masculinos.

En definitiva recomiendo la lectura de este libro, tanto si simplemente se quiere pasar un rato (muy largo eso sí) entretenido, como si se quiere uno adentrar en los acontecimientos ocurridos entre el final de la Segunda Guerra Mundial y la caída del Muro de Berlín.








1 comentario:

  1. Este lo tengo pendiente desde hace siglos, a ver cuándo tengo tiempo (bastante) y me pongo con él, pues me encantaron los anteriores :)
    Besos!

    ResponderEliminar