martes, 10 de abril de 2018

LA TEMPLANZA (María Dueñas)



Hace casi dos años que no toco el blog y ya me da casi vergüenza decir que voy a continuar con él porque luego me resulta imposible seguir el ritmo que requiere el tenerlo actualizado. Y no es precisamente por no leer. Me atrevería a decir que leo incluso más que antes ya que aprovecho cada minuto de transporte público.

Durante todo este tiempo he leído tanto que tendría para preparar entradas para todo lo que resta de año... a ver si lo consigo.

Uno de los últimos libros que he leído ha sido la Templanza de Marías Dueñas y he de decir que no me ha decepcionado.

Datos del libro.
Autor: María Dueñas
Número de páginas: 544
Año de publicación: 2015
Editorial: Planeta

Sinopsis.

Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó.

De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al jerez de la segunda mitad del siglo XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita La Templanza, una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión.

Solo las grandes historias despiertan grandes emociones.

Opinión.

Todos los que hemos leído El tiempo entre costuras tenemos a María Dueñas entre nuestras escritoras favoritas, de eso no me cabe duda. Por eso en cuanto publica un libro vamos todos a leerlo corriendo. Pero cuando las expectativas son muy altas, a veces el lector queda defraudado. Eso fue lo que ocurrió con Misión Olvido, que a pesar de que me gustó, no es ni mucho menos lo que esperaba de ella en ese momento. Con La Templaza, aunque sigue sin igualar a su primera novela, creo que podemos quitarnos esa espinita. Es una gran novela..

En mi opinión es un libro muy entretenido, que te engancha desde el primer momento. Mauro Larrea, un español afincado en México, pierde toda su importante fortuna de un plumazo. En la más absoluta ruina debe recomponer su fortuna desde casi la nada y con premura para no poner en riesgo su posición social y así garantizar una buena boda a su indómito hijo Nicolás.

A partir de aquí veremos a Mauro emprender negocios arriesgados, apostando siempre todo a una carta y comprenderemos cómo consiguió su fortuna y también cómo la perdió. Sus aventuras nos llevarán desde México hasta la Habana, abandonando en México a su querida hija Mariana a punto de convertirlo en abuelo. En la Habana tratará de invertir lo poco que le queda de la mejor manera posible y además debe cumplir el encargo de su futuro consuegro. Buscar a su hermana y hacerle entrega de una herencia. Lo que parece una tarea sencilla no lo es tanto, y Carola Gorostiza complicará su vida casi tanto como el revés sufrido por su fortuna. Pero también le brindará la oportunidad de viajar a Jerez, donde seguirá buscando fortuna en un sector tan alejado y distinto de sus iniciales negocios mineros como lo puede ser el vino.

Para terminar de complicar su situación, allí conocerá a Soledad Montalvo, quien le marcará profundamente. 

Una historia que nos muestra como un hombre tiene que reinventarse a sí mismo una y otra vez. Donde vemos a un personaje totalmente maduro, hacer una reflexión sobre su vida y plantarle cara a los infortunios con valentía.

La novela además trata temas muy interesantes como la independencia de las colonias o el comercio de esclavos. Y nos muestra un Jerez desconocido para la gran mayoría pero que fue muy grande gracias al sherry (jerez) que comercializaba con Inglaterra y que hizo que se asentaran grandes familias vinateras inglesas que aún hoy dan nombre a las más famosas bodegas de la zona (González Byass, Williams & Humbert, etc)



En definitiva me parece un libro muy recomendable. ¿Lo habéis leído?, ¿qué os ha parecido?




2 comentarios:

  1. Leí El tiempo entre costuras cuando pasó el boom y me gustó muchisimo, en casa están esperando Misión Olvido y La Templanza, porque con las reseñas que leí las dejé reposar, y creo que incluso las he dejado demasiado, pero lo bueno de los libros es que no caducan

    ResponderEliminar
  2. No es El tiempo entre costuras, eso está claro. Pero no creo que sea una novela que defraude. Es mejor que Misión Olvido. Al menos desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar