Hace unos meses me topé por casualidad con este libro de Dolores Redondo. Y digo de casualidad porque ni siquiera sabía que había escrito algo con anterioridad a su conocida trilogía del Baztán. Pero antes de profundizar un poco más ya aviso que nada tiene que ver los los otros libros.
Datos del libro.
Autor: Dolores Redondo
Número de páginas: 240
Año de publicación: 2009
Editorial: Ediciones Eunate
Sinopsis.
Ambientada en la zona pesquera de Pasajes en los setenta, y en el San Sebastián actual, explora el sortilegio que forja los irrompibles lazos de amistad en la infancia. Celeste Martos sufre con cinco años la pérdida de su amiga de juegos, rompiendo así el equilibrio que vivieron hasta entonces. Comenzará en ese momento a vivir un duelo que prolongará por veintitrés años llevando al negación de su muerte hasta límites aberrantes. Con el ferrero y disciplinado control de los suicidas vocacionales, vivirá la soledad de una personalidad etérea en un mundo carnal y despiadado con los ángeles, mientras una paradoja lucha se desencadena en su interior en un intento de desesperado por hallar respuestas.
Opinión.
Comienza el libro con un suicidio. O más bien un intento de suicidio de una joven atormentada. Finalmente salva la vida y entonces comenzamos a descubrir qué razones han llevado a la protagonista a esa situación extrema y dramática en su vida.
Primer día de colegio muchos años de ese suceso. Dos pequeñas niñas entablan una profunda amistad inquebrantable. Comparten juegos, travesuras, aventuras e incluso emociones propias de niñas más maduras. Pero una muere, y la otra no logra superarlo. El duelo tiene sus fases, pero en este caso dura más de 20 años en los que la autodestrucción planea constantemente sobre la protagonista sin ayudarla a superarlo.
Tan sólo al final del libro comenzaremos a encajar todas las piezas y la novela tendrá un giro en mi opinión nada predecible.
Para ser la primera novela de Dolores Redondo me ha sorprendido gratamente. Por un lado, nada tiene que ver con la trilogía del Baztán que lanzó a la fama a esta escritora. Por otro lado, me parece una novela muy profunda, con un análisis exhaustivo del carácter de cada uno de los personajes que no hace presuponer en ningún momento que se trate de una escritora novel.
Eso sí, quien venga buscando más Amaia Salazar y crímenes por resolver que no se acerque a esta novela. No sólo no es la temática sino tampoco el estilo. Esta no es una novela de acción sino de análisis psicológico y de crecimiento del personaje hasta la aceptación de la persona como que es.
Lo que sí me ha sorprendido es no ver ninguna referencia a esta novela en la propia página web de la autora. La historia está, sin ninguna duda, al nivel de sus obras posteriores y no hay porqué razón ocultarla.
En definitiva me parece una gran novela, pero no es comparable en ningún sentido. Y vosotros, ¿la habéis leído?
No hay comentarios:
Publicar un comentario