domingo, 16 de septiembre de 2018

LA SOMBRA DE LA SIRENA (Camilla Läckberg)



Vamos con el sexto de la saga.
Realmente si alguien sólo tiene interés en uno, se pueden leer individualmente porque cada caso comienza y termina en el libro. Pero si se van a leer todos, mejor seguir el orden para seguir la vida de Erika y Patrik así como del resto de miembros de la comisaría.

Datos del libro.

Autor: Camilla Läckberg                         
Número de páginas: 441
Año de publicación: 2012
Editorial: Maeva

Sinopsis.

Un hombre desaparece en Fjällbacka sin dejar rastro. Pese a que Patrik Hedström y sus colegas de la policía han hecho cuanto han podido para encontrarlo, nadie sabe si está vivo o muerto. Al cabo de tres meses, lo encuentran finalmente congelado en el hielo. Cuando averiguan que el escritor Christian Thydell, uno de los amigos de la víctima, lleva más de un año recibiendo cartas anónimas plagadas de amenazas, todo se complica. Christian trata de restarle importancia, pero su amiga Erica Falk, quien lo ayudó en la escritura de su primera y exitosa novela, La sombra de la sirena, es consciente del peligro. La policía no tarde en comprender que el asesinato y las cartas están relacionados. Alguien odia a Christian profundamente, y ese alguien parece que no dudará en cumplir sus amenazas...

Opinión.

Cada vez que leo la tranquila Fjällbacka me dan escalofríos...en serio, con lo pequeña que se supone que es la población tiene una tasa de asesinatos propia de sitios mucho más peligrosos. Porque volvemos a encontrarnos con uno...o mejor dicho con varios porque la cosa se complica y como en los anteriores libros acaban siendo unos cuantos antes de que descubramos quien es el autor.

En este libro volvemos a tener a Erika embarazada ¡y de gemelos! Patrick ha vuelto al trabajo y está agotado. Entre la comisaría, Maja y el embarazo de Erika no da más de sí.
Erika por su parte sigue metiéndose un poco en camisa de once varas. Christian Thydell, el bibliotecario del pueblo al que conoce de sus numerosas visitas y al que ha ayudado en su sueño de ser escritor, acaba de publicar su primera novela y es un éxito abrumador que le sobrepasa. Erika lo nota y lo achaca a las amenazas que recibe por lo que decide contárselo a Patrick para tratar de ayudar. Pero todo se complica y el caso que Patrik lleva sobre un desaparecido acaba ligado al de las amenazas de Christian ya que son amigos.

Por otro lado y como es habitual en los libros de esta autora, una historia del pasado que no fue resulta vendrá al presente para tratar de remover conciencias y buscar solución.

En este libro vemos a Erika más madura, ya no está tan preocupada dando vueltas a porqué su madre no la quería, cerró ese episodio en el anterior libro, goza de plena felicidad, tanto su hermana como ella están embarazadas, esta vez ya sabe lo que la espera por lo que no está tan quejica y todo parece ir de maravilla. 

Creo que en este libro la autora maneja muy bien el misterio. Tiene la dosis justa de pasado y un presente con muchos personajes unidos entre sí pero que no logras entender de qué modo. Erika sigue desde mi punto de vista "sobrando". A ver...no es que no me guste el personajes. Es que creo que tras la primera novela en la que era la protagonista indiscutible, la autora tenía que haber centrado los libros en Patrik y la comisaría que son los que se dedican a resolver crímenes. Al querer seguir usando a Erika de protagonista, esta se ve metida en la investigación de una forma un poco artificial. No obstante, esto no es un problema para que los libros enganchen. De hecho al final de este libro ocurre algo que no os voy a desvelar que te deja con mucha intriga y ganas de empezar el siguiente sin plantearte leer otra cosa en medio.

Si algo hay que decir de esta novela, como de toda la saga, es que no es novela negra al uso, y creo que ya lo he comentado en algún otro post. Es mucho más light que otros autores, sus personajes no son oscuros como suele pasar, tienen una vida normal que nos es desvelada poco a poco y que dista de estar todo el día entre cadáveres. Además los crímenes, aunque muchos, no son excesivamente "macabros" o al menos no están contados de manera que lo parezcan. Sí es cierto que hay historias duras pero contadas sin intención de ahogar al lector en esa angustia. En definitiva yo recomiendo esta autora a quien quiera iniciarse en este género o a quien lo haya intentado con autores más oscuros y no haya conseguido que le guste.

Como en el resto de novelas de Camilla Läckberg, al traducir el título al castellano lo han cambiado. En inglés el libro se llama The Drowning que sería el ahogamiento. Pero en este caso el título elegido me gusta mucho más. Es más sugerente y además le da un toque más misterioso. ¿Quién es la sirena?

1 comentario:

  1. Hola.
    Todavía no he leído a esta autora pero en cuanto pueda me hago con el primero de sus libros que, por lo que cuentas, están bastante bien.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar