sábado, 10 de noviembre de 2018

LAS HIJAS DEL CAPITÁN (María Dueñas)



Le tenía muchas ganas a este libro desde el momento justo en que se publicó. A todos nos encantó El tiempo entre costuras, a casi nadie Misión Olvido y con La Templanza hay diversidad de opiniones. Yo me encuentro entre las personas a las que ese libro les enganchó y les gustó mucho.
Así que tenía curiosidad por leer este y ver qué línea seguía. Y sin duda es un libro estupendo. María Dueñas ha dado en el blanco con esta novela cargada de sentimientos.

Datos del libro.

Autor: María Dueñas
Nº de páginas:
Año de publicación: 2018
Editorial: Planeta

Sinopsis.

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la cuidad. La muerte accidental de su dueño, Emilio Arenas, obliga a sus hijas veinteañeras a asumir las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir su sueño en realidad.

Con una lectura tan ágil y envolvente como conmovedora, Las hijas del Capitán despliega la historia de tres jóvenes españolas que cruzaron a la fuerza un océano, se asentaron en una urbe deslumbrante y lucharon con arrojo para encontrar su camino: un tributo a las mujeres que resisten cuando los vientos soplan en contra. Y un homenaje a todos aquellos valientes que vivieron la aventura, a menudo épica y casi siempre incierta, de la inmigración.

Opinión.

Como digo me ha gustado esta novela, pero es que a mí María Dueñas me ha encantado con todos sus libros anteriores, incluso a La Templanza le encontré su punto sin llegar a ser un novelón.

Emilio Arenas, un personaje peculiar que se ha pasado la vida dando tumbos por el mundo sin preocuparse de su familia, recibe una carta de su mujer. No puede más con sus hijas y reclama la figura paterna para enderezarlas y evitar que salgan del buen camino. Él decide coger el toro por los cuernos y se endeuda para conseguir cuatro pasajes que lleven a su familia a Nueva York para todos juntos montar una casa de comidas. Pero la desgracia hace que pierda la vida al poco de llegar ellas, lo que hará que tengan que ganarse la vida en un país en el que no conocen a nadie, cargadas de deudas y sin manejarse con el idioma.

Todo esto hace que varios personajes de todo tipo traten de aprovecharse de ellas, pero su fuerte carácter hace que se levanten una y otra vez y aprendan de los errores. Tres hermanas muy diferentes entre sí, con fuerte carácter que las hace chocar y discutir, pero que no dudan en sacar las garras si alguien hace daño a alguna de ellas o a su madre. A través de sus ojos veremos como era la vida en la colonia española, de donde apenas salen. Pero también como se vivía con inquietud la situación política en España.

Me he pasado el tiempo esperando algo que no ocurre. Siempre pensé que a parte de la muerte de Emilio Arenas, habría un hecho que las obligaría a permanecer forzosamente en Nueva York. Y es que ellas parten allí poco antes del comienzo de la guerra. Pero no, no se hace mención a este hecho, y de hecho al final la causa no es otra que el amor. Amor físico y también hacia esa ciudad de oportunidades que acaba por fascinarlas.

Me apasionan las novelas de mujeres fuertes que tienen que sobrevivir a las dificultades que se les plantean y poder valorar como ha evolucionado la sociedad en este sentido. Pero también me apasionan las novelas en las que se entremezcla la ficción de los personajes con hechos reales. Y María Dueñas nos muestra en esta novela sitios que realmente existieron (Cherry Street, el Chico,la Calle Catorce, etc) y personajes reales que se entremezclan en la vida de las hermanas Arenas para captar más aun si cabe el interés del lector por la novela.

Yo sin duda os recomiendo este libro. ¿Qué os ha parecido?


2 comentarios:

  1. Hola.
    No es una autora que me llame mucho la atención, empece a leer Misión olvido y no la terminé. Tal debería darle otra oportunidad pero, por ahora, no me animo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que empezaste con el peor de todos con diferencia. A todos nos enganchó con El tiempo entre costuras que te recomiendo y que no te defraudará.

      Eliminar