lunes, 19 de noviembre de 2018

MATAR A LEONARDO DA VINCI (Christian Gálvez)



Tengo este libro en mi lista de pendientes desde que Christian Gálvez lo publicó. Me cae bien este chico y pensé leerlo antes incluso de mirar de qué iba (aunque es obvio que Leonardo Da Vinci debe aparecer por el título). Pero no sabía si era sobre su vida, sobre alguna obra suya o el nombre daba lugar a confusión, cosa que a veces ocurre.
Pero por una cosa o por otra nunca me ponía. Igual que digo que me cae también el autor, también pensé que no quería llevarme una decepción con su primer libro y esperé a leer alguna crítica. Después se me fue quedando en el olvido, se publicaba otro libro que me motivaba más, me dejaban alguno que tenía que devolver... Hasta hace un par de meses que por fin lo leí. Y no me arrepiento.

Datos del libro.

Autor: Christian Gálvez
Año de publicación: 2014
Nº de páginas: 456
Editorial: Suma

Sinopsis.

"Meser Leonardo da Vinci tiene un concepto tan herético que no se atiene a ninguna religión y estima más ser un filósofo que cristiano. Por lo tanto, la resolución es firme y clara: debemos matar a Leonardo da Vinci".
Europa, siglo XIV. Mientras España, Francia e Inglaterra ultiman su unificación, los Estados Italianos se ven envueltos en conflictos permanentes por culpa de la religión, el poder y el ansia de expansión territorial. Lo único que les une es el renacimiento cultural de las artes. En la Florencia de los Médici, epicentro de este despliegue artístico, una mano anónima acusa de sodomía a un joven y prometedor Leonardo da Vinci. Durante dos meses será interrogado y torturado hasta que la falta de pruebas lo ponga en libertad. Con la reputación dañada, Leonardo partirá hacia nuevos horizontes para demostrar su talento y apaciguar las secuelas psicológicas provocadas en prisión. ¿Quién lo acusó? ¿Con qué motivo? Mientras se debate entre evasión o venganza, Leonardo descubrirá que no todo es lo que parece cuando se trata de alcanzar el éxito. 

Opinión.

En primer lugar tengo que decir que la novela me ha sorprendido. Para ser el primer libro de Christian Gálvez, es un libro muy bien ambientado, con una trama bastante bien desarrollada. He leído opiniones de que la doumentación no es perfecta, que falla en algunas fechas...sinceramente no me parece lo más grave porque la trama engancha. Si quiero realismo puedo acudir a biografías o enciclopedias que seguramente sean más aburridas.

La mezcla de arte, intriga e historia te atrapa desde casi el principio. Familias con los Médici, los Sforza y los Borgia, con sus famosas intrigas de asesinatos y venganzas para obtener más poder, así como artistas de la época como Boticcelli y Miguel Ángel, con sus rivalidades, genialidades y rarezas de cada cual, nos hacen tener la atención siempre alerta a lo que pueda pasar.

Obras de Da Vinci como el Hombre de Vitrubio, o la Gioconda, aparecerán en la novela para desvelarnos sus secretos y la grandeza del autor. Pero también se nos enseñarán sus errores, su obras inacabadas y sus máquinas de guerra, porque Leonardo no sólo creo belleza. Los problemas con la justicia por diversos temas, entre ellos sus trabajos de anatomía, con los que pretendía adelantarse a su época y enfrentarse a la Iglesia. Sus miedos, sus venganzas...la vida de Leonardo da Vinci es toda una aventura que transcurre por diversas ciudades con Florencia, Milán o Roma.



En definitiva, a mí este libro me ha gustado y me deja con ganas de leer su siguiente novela: Rezar por Miguel Ángel

1 comentario:

  1. Hola.
    No conocía este libro pero lo que cuentas me parece interesante así que me lo llevo anotado.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar