Hoy quiero daros mi opinión sobre un libro que leí hace muchos años y que siempre me ha parecido uno de los mejores libros que he leído nunca. ¿Qué ha hecho que me acuerde hoy de este libro? Pues la verdad que hace meses vi que se iba a hacer una película sobre él, pero después se me olvidó por completo hasta hoy que he leído que se estrena en el mes de diciembre (ver tráiler). Esperemos que sea una buena adaptación.
Datos del libro.
Autor: Noah Gordon
Nº de páginas: 800
Año de publicación: 1986
Sinopsis.
La extraordinaria odisea de un joven médico en el siglo XI. Ésta es la historia de una pasión. Ésta es la crónica del increíble viaje del joven Rob Cole, de su lucha contra la enfermedad y la muerte, de su don místico para curar. Su sueño de convertirse en médico lo conduce desde la Inglaterra dominada por la brutalidad y la
El libro nos narra la historia de Rob J. Cole, un niño que queda huérfano a los nueve años y es adoptado por un barbero-sanador que le enseña el oficio. Durante años recorren Inglaterra en carro pero Rob siente desesperación cuando no pueden ayudar a la gente en su enfermedad, sobretodo porque se da cuenta de que su mentor en muchas ocasiona estafa más que ayuda a los necesitados. Hasta que conoce a un médico judío llamado Benjamin Merlin que le explica que la única forma de aprender medicina de verdad es desplazándose a Persia y entrando en la escuela del maestro Ibn Sina (Avicena). El gran problema es que no se admiten cristianos. Aun así, Rob no pierde la esperanza y haciéndose pasar por judío, se aventura en un viaje por medio mundo con el objetivo de cumplir su sueño.
El libro me pareció fantástico cuando lo leí, de esas novelas que te enganchan desde el principio y no eres capaz de parar. De hecho me lo leí hace años en la playa y no me llegó a durar toda la semana de vacaciones. El libro se anima sobre todo una vez que Rob llega a Persia y entra en la universidad de Ispahán. Allí entablará amistad con un judío y un musulmán por encima de prejuicios religiosos. Esta amistad nos llevará a conocer datos de todas las culturas. Además, durante su largo viaje, Rob conocerá el amor, los celos y la traición.
Pero lo que más me llamó la atención fue la historia de la medicina que se detalla en el libro, las ideas que se tenían acerca de las enfermedades del ser humano, la poca información real que había hasta el punto de que estudiaban al ser humano utilizando cerdos ya que utilizar cadáveres se consideraba una profanación y estaba penado con la muerte. Veremos cómo todas las religiones limitaban el conocimiento por sus prohibiciones a la investigación y no sólo a la investigación, sino también al estudio al no poder ni siquiera dibujar un humano. También veremos las investigaciones que Rob va llevando a cabo para conocer más las enfermedades a través de sus apuntes durante sus períodos de aprendizaje entre batallas y en un campamento con peste.
En definitiva me parece un libro que no hay que dejar de leer y que tiene su continuación en Chamán y en La doctora Cole, aunque se pueden leer por separado ya que narran épocas de la historia completamente diferentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario