jueves, 14 de noviembre de 2013

PALMERAS EN LA NIEVE (Luz Gabás)


Este libro lo conocí a través de la página de Facebook de Leer hasta las tantas. Tanto el título como la portada me llamaron la atención, qué le voy a hacer, soy así y las cosas me entran por los ojos. Así que lo siguiente fue ver de qué trataba y eso acabó de convencerme de que sería un libro que me gustaría.


Datos del libro.

Autora: Luz Gabás
Nº de páginas: 736
Año de publicación: 2012

 
Sinopsis.

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.
En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris, comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka, aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos, y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente. En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado. Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de África.

Opinión.

Ahora se entiende por qué me atrapó la historia, ¿verdad?
He de decir que a mí particularmente me encantan los libros que nos hablan de otras culturas, de otras épocas, que nos cuentan una parte de la historia...y éste lo tiene todo.

El libro comienza con la despedida de una pareja. Una despedida definitiva de dos amantes que saben que es para siempre. Es un anticipo de la historia que se cuenta después.

A partir de ahí empieza la historia propiamente dicha. Clarence, una joven del pirineo oscense que ha crecido con las historias de su padre y su tío sobre su pasado en la isla de Fernando Poo, encuentra en la casa familiar los restos de una antigua carta con un fragmento de una historia que jamás ha oído contar. Intrigada, decide preguntar a Julia, una vecina que compartió con su padre y su tío los días en Fernando Poo, intuyendo que si nunca le han contado esa historia es porque no quieren que salga a la luz y no van a resolverle sus dudas. La respuesta no puede dejarla más confusa..."busca a Fernando".
Esto la llevará a emprender un largo viaje hasta la actual Bioko en Guinea Ecuatorial, viaje que propiciará que el antiguo secreto familiar salga a la luz con consecuencias para todos los miembros de la familia.
 
El inicio ya nos hace querer seguir leyendo y descubrir que pasó, porque intuimos que esa despedida va a tener que ver con el secreto que guarda la familia de Clarence. Pero lo interesante de este libro no es sólo la historia familiar, ni la historia de amor por encima de convencionalismos sociales y de diferencias raciales. Lo interesante es que paralelamente a esa historia, descubrimos que miles de españoles emigraron a mediados del siglo pasado para huir de la dureza de la montaña a esa colonia española. Si ahora algunos pueblos del Pirineo nos parecen pequeños y remotos a día de hoy, pensad en esos mismos pueblos cuando apenas estaban comunicados ni estaban llenos de turistas que pasan el fin de semana de casa rural o en las estaciones de esquí.
 
En este libro descubriremos el duro trabajo en las plantaciones de cacao donde recayeron esos españoles, cómo se organizaban los viajes de esos aventureros que pasaban dos años en las plantaciones y seis meses de vacaciones en su tierra, los largos viajes en barco, las enfermedades que los atacaban y de las que más de uno murió... pero también descubriremos como eran sus relaciones con la población autóctona, la superioridad que ejercían los blancos sobre los nativos y las costumbres de éstos.
Nos mostrará como era la colonia española hasta que en 1968 se independizó cayendo bajo la dictadura de Macías y posteriormente de Obiang. Y conoceros la Guinea actual con el viaje de Clarence.

Personalmente considero este libro como uno de los mejores que he leído este año. Me ha gustado la temática escogida por Luz Gabás para su primera novela. Se nota que está bien documentada al haber escuchado en primera persona las historias de familiares emigrados. Pero además me ha gustado la forma en la que lo narra, puesto que nos muestra personajes con puntos de vista diferentes.

Y hoy mismo al publicar la reseña me he enterado de que van a hacer una película sobre este libro. El protagonista va a ser Mario Casas en el papel de Kilian, lo cual no acaba de convencerme.  Esperemos que no se carguen un libro tan bueno y recomendable como éste. Os adelanto una escena de la película que a mí me hace pensar en la despedida del primer capítulo del libro.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario