sábado, 30 de noviembre de 2013

LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT (Joël Dicker)


Este ha sido el libro estrella de este verano, mirase donde mirase no paraba de verlo, en las librerías, críticas en distintos blogs...y todo el mundo hablaba bastante bien así que había que leerlo.

 
Datos del libro.

Autor: Joel Dicker
Nº páginas: 672
Año de publicación: 2013

 
Sinopsis.

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: una gran novela policiaca y romántica a tres tiempos 1975, 1998 y 2008 acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor Harry Quebert, autor de una aclamada novela, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

Opinión.

Pues bien, recién leído el libro tengo que decir que me ha gustado. ¿Tanto como para considerarlo el libro del año? No. ¿Del verano? Pues tampoco. Es un libro entretenido y que engancha mucho, pero nada más.

Marcus Goldman, escritor, ha tenido un éxito increíble con su primera novela. Tanto que se tira meses sin preocuparse por seguir trabajando, viviendo una vida de ensueño rodeado de lujos y fiestas. El problema empieza cuando su editor le exige que cumpla su contrato y escriba un segundo libro. En ese momento Marcus se enfrenta al síndrome de la página en blanco, es incapaz de escribir nada. Ante esta situación decide visitar a su viejo profesor y mentor, Harry Quebert, al que no veía desde que alcanzó el éxito con su primera novela. Porque Goldman, todo sea dicho, me ha parecido un completo prepotente. En esta visita descubre su mayor secreto, su romance treinta y tres años antes con una joven de quince años. Al poco tiempo el cadáver de la chica aparece enterrado en el jardín de la casa de Quebert, y Marcus regresa a Aurora para, con ayuda del sargento Gahalowood, tratar de demostrar la inocencia de su único amigo y de paso escribir ese libro que necesita para solucionar sus problemas con la editorial aprovechando que el caso está en boca de todo el país.
 
La trama engancha enseguida sobretodo porque el autor nos desvela datos constantemente, a la vez que nos presenta muchos sospechosos y todo parece claro contra ellos hasta que sale la siguiente pista. Cuando eso pasa, la trama gira radicalmente hacia otro sospechoso, hecho que se acentúa al final de la novela con varios giros rápidos que nos mantienen enganchados al libro deseando descubrir al verdadero asesino. El final está bastante bien desarrollado y no es nada previsible mientras lees, al menos a mí no me lo ha parecido.
Durante algunos momentos se me han hecho un poco pesados los diálogos de Nola, más que nada porque los veo surrealistas e infantiles. Pero claro, creo que todo puede tener su explicación en la personalidad de este personaje que iremos descubriendo a medida que avanzamos en la historia a través de lo que cuentan de ella las personas que la conocieron y de lo que por supuesto no puedo desvelar nada puesto que sería destripar mucho el libro. Pero si bien los diálogos me parecen justificados en Nola, no tanto el comportamiento que nos muestran de Harry en su juventud. O al menos no me parece acorde a la forma de ser del Harry mayor y mentor de Goldman.
Joel Dicker se permite incluso el lujo de meter diálogos cómicos (las conversaciones de Marcus con su madre) en mitad de una novela con claros tintes de thriller.
 
En definitiva es un libro aconsejable pero al que creo que se ha dado excesivo bombo y publicidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario