lunes, 11 de noviembre de 2013

UNA VACANTE IMPREVISTA (J.K. Rowling)


 Cuando vi este libro la primera vez en las tiendas pensé que era otra novela de adolescentes al estilo de Harry Potter. Hasta que leí la sinopsis y empecé a ver que se anunciaba como la primera novela para adultos de J.K Rowling.
Desde ese momento me llamó la atención sobre todo por ver qué tal se desenvolvía lejos del mundo de fantasía de sus anteriores libros y dirigiéndose a un público más adulto (aunque muchos de los que hemos leído Harry Potter lo seamos).

El resultado a mí no me ha defraudado, aunque he leído críticas muy malas de este libro.


Datos del libro.

Autora: J.K.Rowling.
Nº de páginas: 608
Año de publicación: 2012

Sinopsis. 
Con su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad.

Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente. Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanización de dudosa legalidad.

Y cuando la tensión hace aflorar una serie de conflictos latentes que involucran a todo el pueblo —hijos contra padres, pobres contra ricos, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros—, la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pequeña desempeñarán un papel decisivo en el futuro de Pagford.


Opinión. 
Lo primero decir que quienes esperen algo del estilo de Harry Potter en este libro no lo van a encontrar. Creo que J.K. Rowling ha querido desligarse tanto de sus anteriores libros con esta novela que ha escrito algo totalmente opuesto. De hecho en este libro vamos a ver muchos temas duros como las drogas, el acoso escolar, el maltrato, la xenofobia…Entiendo que esto puede deberse a que no ha querido que se la encasille como autora de libros para adolescentes.
El libro comienza tal y como se relata en la sinopsis, Barry Fairbrother muere de improviso de un ataque al corazón y se desata una pelea por ocupar su plaza en el concejo parroquial. Esto no tendría mayor relevancia si ese voto no fuese decisivo para resolver un antiguo conflicto sobre los límites de la localidad y ver que se hace con Los Prados, una zona marginal donde conviven la pobreza, las drogas y la prostitución.
Por un lado tenemos a los partidarios de mantenerlo dentro de los límites de Pagford, entre los que se encontraba Barry puesto que había crecido allí y quería ayudar a que esa zona prosperase. Y por otro a la sociedad más conservadora de Pagford que se oponen totalmente a que Los Prados pertenezca al pueblo alegando que solo les reportan gastos e inconvenientes.
Alrededor de esta trama vamos a conocer a multitud de personajes de uno y otro bando. Y también vamos a conocer a sus hijos, unos adolescentes que se sienten incomprendidos por sus padres y que con sus actos van a revolucionar aún más el pueblo al filtrar en la web del concejo datos sobre sus progenitores como venganza. Estos datos van a hacer aflorar sentimientos de odio entre los personajes de ambos bandos al pensar que la información proviene de los oponentes políticos.
Pero decir que vamos a conocer a los personajes es decir poco. J.K. Rowling nos los describe tan detalladamente que vamos a conocer todas sus miserias, porque en esta novela todos tienen un lado oscuro que hace que el lector no llegue a empatizar con ninguno de ellos.

De hecho la novela no tiene apenas acción, yo la definiría más bien como una novela psicológica. La autora emplea casi medio libro en describirnos como son los personajes, cómo actúan, como piensan y las consecuencias que pueden tener sus actos sobre ellos mismos y sobre los demás. Todo esto desemboca en un final trágico (no se puede desvelar más) que nada tiene que ver con la trama del libro puesto que al final nos damos cuenta de que la disputa por la plaza en el concejo no era más que el hilo conductor de la novela pero que al final queda relegada por ese otro suceso trágico que hará que los habitantes empiecen a ver los problemas desde otro prisma.
Antes de leerlo había leído bastantes críticas y la verdad que casi todas malas. A mí no me ha disgustado aunque puedo entender que a mucha gente no le guste. En casi todos los libros uno suele sentir predilección por algún personaje, aquí todos tienen una doble moral muy marcada que hace que no te acaben de caer bien. Si bien a mi Krystal me pareció la que menos maldad tiene y que sufre más a causa de circunstancias que le vienen impuestas.
Si a eso le sumamos que creo que muchos lectores esperaban algo en la línea de sus anteriores libros pues puedo entender que la gente acabe defraudada. Pero como os digo a mí el libro no me parece malo siempre que uno lo lea sin ideas preconcebidas. Creo que es un libro más bien para remover conciencias, puesto que lo que ahí acontece no está tan lejos de lo que uno puede encontrar en cualquier pueblo o ciudad donde haya zonas marginales cercanas.

Así que sin entretenerme más, yo os lo recomiendo avisando desde ahora que no va a ser un libro que permanezca en vuestra memoria como el mejor libro que hayáis leído, ni del que recordareis con cariño a ese personaje con el que tanto os identificasteis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario