martes, 14 de agosto de 2018

CRIMEN EN DIRECTO (Camilla Läckberg)



Tengo que decir de antemano que es el libro que menos me ha gustado de todos los de Camilla Lackberg. Al menos de los que he leído hasta ahora.

Datos del libro.

Autor: Camilla Läckberg
Nº de páginas: 416
Año de publicación: 2010
Editorial: Maeva

Sinopsis.

La ciudad costera de Fjällbacka vuelve a ser el escenario de misteriosos crímenes que requerirán todo el ingenio y el tesón del comisario Patrik Hedström para ser resueltos.
Camilla Lackberg introduce magistralmente el tema de la telerrealidad en su trama policíaca, mostrando cómo el afán por la audiencia  a cualquier precio puede tener funestas consecuencias. Patrik y Erica siguen disfrutando de su idilio en el pueblo de Fjällbacka, ahora acompañados por su bebé, la pequeña Maja, que ya tiene ocho meses. Mientras la joven pareja está plenamente volcada en los preparativos de su próxima boda, los asuntos en la comisaría, donde Patrik trabaja, siguen su curso rutinario. 
Pero el alcalde reúne al pleno del ayuntamiento para anunciar la llegada a Tanum de un equipo de televisión para filmar un reality-show bastante escandaloso llamado "Fucking Tanum" que, supuestamente, debería reportar unos jugosos beneficios a la población y que va a suponer una auténtica pesadilla.
Poco después Patrik debe investigar la muerte de una mujer, víctima de un accidente de tráfico. Aparentemente, la mujer bebió más de la cuenta, pero a Patrik le llaman la atención unas extrañas marcas en el cuello de la víctima y descubre muy pronto que existe una misteriosa relación entre ese crimen y otros asesinatos que tuvieron lugar en el pasado en distintos lugares de Suecia. Al lado de todos los cuerpos había una página del cuento infantil Hansel y Gretel. Mientras tanto, el productor del programa, consciente de que a mayor escándalo, mayor índice de audiencia, alimenta los conflictos entre el grupo de participantes.

Opinión.

Tras los acontecimientos del final del anterior libro, que no voy a revelar lógicamente por si alguien no lo ha leído, llega una nueva compañera a la comisaría. Enseguida se pone manos a la obra de forma muy eficiente. Lo primero con lo que se encontrarán es un accidente de tráfico nada claro. 
Al mismo tiempo, a Tanum ha llegado un reality show bastante controvertido dentro del cual enseguida se producirá un crimen. Ambos casos absorberán 100% el tiempo de Patrik y sus compañeros. Pero, ¿tendrán ambos sucesos algún tipo de relación?

Como adelantaba, es el libro que menos me ha gustado de la saga. Y os expongo un poco el porqué. La trama del reality me parece excesivamente rebuscada. Personajes muy diversos, con personalidades complicadas, en un reality, lo que ya sabemos. Pero realmente no da de sí mucho más, o al menos a mí no me ha gustado. Hasta ahora nos centrábamos en la población de Fjällbacka, pequeño pueblo donde todos se conocen. Esto saca totalmente la trama de ese ambiente. Podría ser en cualquier sitio. No explica nada de qué piensa la gente del pueblo de todo lo que ocurre alrededor, y está claro que algo así no podría pasar desapercibido y sin polémica.

Pero a parte de todo esto, el personaje de Erica va a peor. Un personaje fuerte en el primer libro que se ha convertido en una maruja. Se pasa todo el libro con la boda y poco más. A ver, esto es novela de asesinatos y es más lógico que el peso recaiga sobre Patrik que es quien se dedica a ello. Pero puesto que nos dice varias veces que Erica escribe sobre asesinatos, podría meterla algo en la trama.

Por otro lado, nos sigue mostrando la vida del resto de personajes pero de forma muy ligera, lo que nos deja a medias. por ejemplo aquí creo que podría haber explotado un poco el personaje de Anna, que desde mi punto de vista tiene mucho potencial. Tras el fin del libro anterior, podría hasta haberle dedicado un libro sólo a ella. Nos dejó con el suceso y aquí empieza sin explicarnos más.

Y luego el final, aquí sí que debo decir que en ningún momento he ni siquiera imaginado quien era el culpable, pero no por ello es mejor. Me ha parecido rebuscado...o quizá después de que me estaba pareciendo aburrido no me ha sorprendido lo esperado.

No obstante y aunque diga que no me gustado tanto como el resto, no dejéis de leerlo si estáis leyendo la serie completa. No es que no me guste nada, es que creo que aquí el nivel ha bajado.

4 comentarios:

  1. De momento voy a dejar pasar la novela policiaca, pero es sólo temporal. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Una de las grandes, de las muy grandes. No obstante, le sobra "metraje" por todos lados. En general, les ocurre a los nórdicos, no sé si por el clima... No obstante, es una excelente escritora. Creo que es el único que no he leído.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Es una autora a la que tengo pendiente leer desde hace tiempo y, por lo que voy leyendo, parece que la serie de Los crímenes de Fjällbacka tiene altibajos: unas en las que el nivel es alto y, otras como ésta, en la que es más bajo. Si al final se disfrutan, es lo que cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la autora, me gusta la novela negra. Caerá, aunque, como se ha dicho antes, hay querencia por añadir páginas donde no se necesitan. Algo de eso hay.

    ResponderEliminar