lunes, 6 de agosto de 2018

LAS HIJAS DEL FRÍO (Camilla Läckberg)



Vamos con el tercero de la serie Fjällbacka con Patrik Hëdstrom y Erica Falck de protagonistas.

Datos del libro.

Autor: Camilla Läckberg
Nº de páginas: 480
Año de publicación: 2009
Editorial: Maeva


Sinopsis.

Detrás de la fachada idílica de la bella población costera de Fjällbacka se esconden terribles realidades y una mano secreta que busca venganza desde un pasado lejano.

Erica y Patrik acaban de tener una hija, y a pesar de la alegría que trae la pequeña al hogar, la joven pareja debe hacer frente a toda una serie de nuevas preocupaciones. La niña llora mucho, Erica sufre depresión postparto y Patrik está constantemente cansado.

Opinión.

Como en el anterior libro, creo que la sinopsis no nos cuenta absolutamente nada de la novela, por lo que creo que puedo extenderme un poco.

El título original de la novela es The Stonecutter, que nos diría algo más de la novela aunque poco más. En este ocasión la traducción llama mucho más la atención aunque sigo sin entender porqué lo hacen ya que el nombre en inglés tiene que ver con la historia pasada.

Un pescador encuentra una niña muerta mientras faenaba en las aguas de Fjällbacka. Esa niña es además la hija de una amiga de Erica a la que ha conocido recientemente tras su maternidad debido a que tienen hijos de edades similares. Todo el mundo por tanto quedará conmocionado por este hecho ya que la muerte de un niño siempre es más difícil de tratar. Y pronto se desvelará que la muerte no es un accidente sino un asesinato.

Patrik se dedica en cuerpo y alma a esta investigación ya que todos los indicios parecen apuntar a alguien muy cercano a la familia o incluso un familiar. Las rencillas vecinales ocuparán gran parte de la novela sembrando siempre la duda. Tengo que decir que por segunda vez con esta autora he descubierto al asesino relativamente pronto, además de "adivinar" otras cosas que pasan, y eso que no soy nada buena en eso de descubrir. Sin embargo mi olfato me ha fallado a la hora de relacionar la historia presente y pasada.

Como en los libros anteriores, un hecho ocurrido en el pasado desencadena los acontecimientos del presente. Al principio de cada capítulo leeremos sobre Agnes, una caprichosa y malvada joven que vivió en la década de los 20. ¿Cómo esa persona puede afectar a los personajes presentes? Eso es algo que sólo conoceremos al final. O al menos yo no fui capaz de intuir antes quien es Agnes.

Seguiremos conociendo la vida personal de los distintos personajes de la comisaría, pero centrándonos en Patrik y Erica. Erica ha perdido por completo el protagonismo de la primera novela y su papel se limita al de pareja de Patrik y madre de Erica. No obstante, a través de ella conoceremos un lado de la maternidad que no suele reflejarse tanto: las noches sin dormir, el cansancio, el sentir que has perdido tu vida social. Sí es cierto que últimamente es un tema muy de moda que incluso se está llevando a límites radicales (madres vs no madres contrarias a la maternidad). A mí no me gusta como lo ha tratado, sí es cierto que es muy cansado, que la depresión post parto existe, pero no todo el mundo lo lleva tan mal como Erica. Además está todo el día de mala leche con Patrik que ese hombre me da hasta pena porque más comprensivo con todo no puede mostrárnoslo la autora. Tanto se centra Erica en su vida que descuida a su hermana, la cual sí tiene problemas verdaderamente graves.

Y bien, ¿qué os ha parecido esta novela? ¿Compartís mi visión acerca de Erica?


2 comentarios:

  1. No la he leído, pero quiero probar con esta autora ya que el género me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo que empieces por el primero, aunque esté está francamente bien.

      Eliminar