martes, 27 de mayo de 2014

INFERNO (Dan Brown)


Este libro me generó mis dudas al principio y dudé si leerlo o no. Ángeles y Demonios me gustó, El código Da Vinci también...pero cuando publicó el tercero, El símbolo perdido, me pareció sencillamente más de lo mismo. A parte de que me aburrió más que los anteriores, la historia no llegó a engancharme del mismo modo.
El caso es que después me enteré de que estaba ambientado en Florencia, ciudad que me encanta, y eso hizo que ganase puntos, aunque sólo fuese por recordar el viaje que hice hace dos años.
Aún así se fue quedando relegado hasta que ahora le ha llegado el turno.

Datos del libro.

Autor: Dan Brown
Nº de páginas: 640
Año de publicación: 2013
Editorial: Planeta

Sinopsis.

En el corazón de Italia, el catedrático de simbología de Harvard Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Infierno de Dante. Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente.

Opinión.

Una vez más, Robert Langdon se encuentra inmerso en un problema que supone la destrucción del mundo actual. Jamás pensé que ser profesor de Universidad entrañase tantos riesgos. Pero está claro que después de cuatro libros, deberían empezar a plantearse el incluirla como profesión de riesgo.

La historia comienza en Florencia cuando Robert Langdom despierta en un hospital con amnesia y un tiro en la cabeza. Al poco de despertar aparecen en el lugar una serie de personajes intentando matarle. En su bolsillo una probeta científica con el símbolo de riesgo biológico. Tras huir acompañado de Sienna Brooks, una doctora del hospital que le ayuda a salir de allí, decide abrirla a riesgo de poder estar abriendo algo peligroso y para su sorpresa lo que la probeta contiene es un proyector con la imagen del Mapa del Infierno que Botticelli realiza basándose en el Infierno de Dante. Pero modificado, y lógicamente tiene que averiguar porqué para entender qué hace en Italia y quien le persigue.

A partir de aquí veremos como el asunto se va complicando, con carreras contrarejoj, robos de obras de arte, organizaciones secretas que actúan en el límite de la ley y de la moralidad, un científico trastornado que amenaza a la humanidad con liberar una plaga que diezme a la población y evitar así la superpoblación mundial y la Organización Mundial de la Salud tratando de impedirlo.

Todo ello en el inconfudible marco de la ciudad de Florencia que nos describirá minuciosamente. El Duomo o Basílica de Santa María del Fiore, el Palazzo Vecchio, el Pallazzo Pitti, el Ponte Vecchio... serán lugares importantes en la novela. Y además con la obra de Dante Allighieri como base del misterio ya que Zobrist, el científico que pretende acabar con la humanidad, es un transhumanista obsesionado con Dante y su obra La Divina Comedia. Una de las frases de ese libro se repetirá varias veces en la novela como amenaza a los organismos que permanecen impasibles ante el problema de la superpoblación mundial:


Los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral.

De Florencia viajaremos a Venecia y de ahí a Estambul donde igualmente nos describirá los edificios más emblemáticos de cada una de estas ciudades y donde finalizará el recorrido. Ahora bien, ¿conseguirán salvar a la humanidad del peligro que la acecha desde el comienzo del libro? Esto es algo que sólo podréis saber si leéis el libro puesto que el final no me ha quedado tan resuelto como en las novelas anteriores.

Dan Brown ha encontrado la fórmula del éxito y prueba de ello es la cantidad de libros que ha vendido de su saga más famosa con el profesor Langdon como protagonista. Este libro sigue la línea de los anteriores aunque se puede leer de forma totalmente independiente. La amenaza al mundo, la protagonista femenina que acompañará al profesor en su aventura, las minuciosas descripciones de la obras y edificios que aparecen, y así un largo etcétera, son elementos comunes con sus anteriores obras. Pero aún así me parece que este libro incorpora una novedad y es el hecho de hacernos pensar sobre el problema planteado. La superpoblación mundial es un hecho probado, y que los recursos son limitados también lo es. ¿Qué solución sería moralmente aceptable para solucionar este problema del que realmente no somos conscientes? En el libro veremos como ese problema moral se les plantea a los protagonistas ya que la solución no es fácil y la que se plantea aquí es totalmente inmoral al menos para mí.

Lo que sí he de decir es que, bajo mi punto de vista, al libro le sobran páginas. Llega un momento en que lo único que hace es alargar la trama con más carreras y más viajes cuando lo importante ya estaba dicho para luego dejar el caso con una resolución, en mi opinión, un tanto "extraña".

11 comentarios:

  1. Yo reconozco que terminé hartita de carreras y persecuciones a cada cual más indescriptible.
    Creo que con este me planté con Dan Brown, y mucho tiene que cambiar la cosa para que vuelva a leerle.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Leí varios libros del autor hace unos años y me gustaron bastante, eran muy entretenidos pero los últimos que ha publicado no me he animado a leerlos, aunque tampoco los descarto
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Aunque es un autor muy entretenido y dos de dus novelas me gustaron no creo que me anime con esta.

    ResponderEliminar
  4. He leído todos los libros del autor menos este y el anterior que sacó...pero los tengo pendientes a ver si me los leo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. He leído algunos de los anteriores libros y me gustaron, con este tengo dudas, a ver si se van disipando, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te diría que es un poco mejor que el anterior, pero aún así le sobran unas pocas páginas.

      Eliminar
  6. A mi los libros de Dan Brown la verdad es que me relajan. Son sencillos de seguir, me encanta situarme en las ciudades que describe tan bien y son muy entretenidos. Suelo pasar buenos ratos con su lectura, sin más complicaciones.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no se puede negar. Las ciudades están muy bien descritas. Pero aún así creo que a este le sobran unas pocas páginas porque el final me ha parecido que lo alarga cuando ya se sabe todo.

      Eliminar
  7. Lo tengo pendiente y creo que lo dejaré para el verano. Me parece que será ideal para la playa ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo, por mucho que digan de él, soy una adicta a Dan Brown. Quizás esta no sea su mejor novela, pero a mi me gustó.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Es un autor que no me gusta demasiado. No creo que lo lea de momento.
    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar