miércoles, 21 de mayo de 2014

LA LADRONA DE LIBROS (Marcus Zusak)


Este es uno de esos libros que tengo desde hace mucho y nunca le he encontrado el momento. Pero al estrenarse la película hace unos meses tenía que leerlo antes de verla por lo que no podía dejarlo mucho más. Y este mes dedicado a los libros que hablan sobre libros ha terminado de convencerme de que era el momento.

Datos del libro.

Autor: Markus Zusak
Nº de páginas: 544
Año de publicación: 2008
Editorial: Lumen

Sinopsis.


Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.

En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra.

Al cabo de un tiempo la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.

Con esas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

Opinión.

La historia comienza en un tren, un tren que llevará a Liesel y a su hermano a Molching a vivir con una familia adoptiva. Pero su hermano no llegará, morirá en ese viaje y será enterrado en un pueblo nevado. Allí Liesel verá un libro en el suelo y se lo llevará "El manual del sepulturero". De ese modo comenzará la historia de la ladrona de libros.

Pero Liesel no sabe leer y además en Molching sufre la humillación de ir a la clase de los pequeños y también unas constantes pesadillas en las que se acuerda de su hermano. Esto hará que se pase las noches aprendiendo a leer con su padre adoptivo, Hans Hubermann, un entrañable pintor de brocha gorda que sobrevivió a la Primera Guerra Mundial y que ahora apenas tiene trabajo por no ser afín al partido nazi. Y si al principio no sabe, su ansía por aprender la lleva a leer y releer ese primer libro, el manual del sepulturero, lo que hace que tenga necesidad de conseguir más libros y llegar a convertirse así en una auténtica ladrona.

Un día llegará a su casa Max, un judío al que tienen que esconder. Y comenzará una maravillosa historia de amistad entre Liesel y Max, tan bonita como la historia de amistad entre Liesel y Rudy, su vecino de pelo color limón que está loco por ella y con el que compartirá travesuras además de algún que otro robo. 



A pesar de ser un libro basado en la Segunda Guerra Mundial no es un libro bélico. Es la historia de una familia alemana, no muy contenta con el régimen, que trata de sobrevivir en una época muy difícil. Son pobres, como todos sus vecinos. Y nos enseñarán la cara de esos alemanes que no compartían las ideas de quienes les gobernaban y que tan sólo querían vivir en paz.

Hans es un personaje inolvidable, para mí el mejor del libro. Fiel a sus ideales y protector con su familia. Rosa es una mujer que parece muy bruja pero que tiene un corazón enorme. Y así conoceremos a los Steiner, a la mujer del alcalde y a un sinfín de variopintos personajes con caracteres diferentes entre los que destaca Rudy, el amigo de Liesel. Un chico entrañable y carismático que sin duda llegará al corazón de todos los lectores.

Algo curioso en este libro es el narrador.  La muerte toma ese papel. Y aunque la muerte siempre es cruel, veremos que también nos muestra su lado más "humano".
"Quinientas almas. Me las llevé en las manos, como si fueran maletas. O me las eché al hombro. Sólo llevé en brazos a los niños"
Porque durante todo el libro se nos muestra  una muerte que hace su trabajo, que sabe el sufrimiento que causa pero que en ocasiones no se siente cómoda con lo que sucede a su alrededor. En esa época tenía mucho trabajo y estaba muy cansada.

Si hay que ponerle un pero tendría que ver con este narrador, y es que la Muerte, en su papel de narrador omnisciente que todo lo conoce, en ocasiones nos adelanta hechos. Si bien hay veces que esto no importa, desde mi punto de vista en este libro se destripa el final demasiado pronto.

El final es simplemente desgarrador, como cualquier libro basado en esta época. De esos de soltar la lagrimilla durante unas cuantas páginas. Porque el final sí nos muestra las consecuencias de la guerra.

En definitiva me parece un libro muy recomendable. Y la película, aunque siempre se dejan muchos detalles, es bastante fiel al libro y no se ha cargado la historia. Mantiene la esencia de La ladrona de libros y de sus personajes.





9 comentarios:

  1. Es un libro que me encantó cuando lo leí y efectivamente la película le es bastante fiel aunque se deje detalles atrás.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. El otro día lo tuve en la mano, pero al final me decidí por otro. Me atrae mucho pero nunca me decido a comprarlo. Cosas de la vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace unos años y me gustó mucho, aunque había visto tantas recomendaciones y opiniones positivas que me esperaba más, aún así muy recomendable. Lo que no he visto todavía y me apetece es la peli
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el hecho de que se destripe el final tan pronto es lo que puede hacer que uno espere más. Porque cuando llegas a ese final te emocionas, pero realmente ya lo sabías, lo que le quita el factor sorpresa.

      Eliminar
  4. Un libro precioso, a ver si veo la película, besotes

    ResponderEliminar
  5. Me gustó pero esperaba algo mas de él.

    ResponderEliminar
  6. He leído opiniones de todo tipo sobre este libro. Creo que me quedaré con la película porque dicen que adapta muy bien el espíritu de la novela. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Tardes de sofá, manta y libro, lo he leído hace poco y me ha gustado mucho la parte de los personajes y las relaciones que hay entre ellos pero lo de adelantarse la muerte algunas escenas no me terminó de convencer. Aún no he visto la película pero seguro que pronto la veré. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Este libro lo he leído y releído infinidad de veces... me hizo volver a creer en la lectura, es precioso. Un beso.

    ResponderEliminar