Datos del libro.
Autor: Franz-Olivier-Giesbert
Nº de páginas: 335
Año de publicación: 2014
Editorial: Alfaguara
Sinopsis.
He aquí la hilarante epopeya de Rose, una cocinera que nunca le ha temido a nada y que ha sobrevivido a las barbaries del siglo XX (el genocidio armedio, los horrores del nazismo y los delirios del maoísmo) sin perder el humor, el deseo de sexo y el afán de venganza: los tres pilares de la felicidad en su particular credo.
A los ciento cinco años aún regenta su famoso restaurante en Marsella, guarda una pistola en el bolso y no puede evitar los pensamientos eróticos cuando se cruza con algún tipo interesante. Esta singular cocinera, marcada por dos hombres y un siglo, se toma la justicia por su mano matando a sus enemigos suavemente. Rose pertenece ya a esa galería de grandes personajes literarios de los que no podemos separarnos.
Opinión.
Este libro me tocó en el blog El búho entre libros para la lectura conjunta que han organizado varios blogs. Para participar había que describir a Rose tal y como nos la imaginábamos después de leer los primeros capítulos que facilitaban.
Así es como yo describí a Rose, no a la Rose de 105 años, sino a la Rose joven que había vivido tanto:
"Me imagino a Rose como una mujer fuerte, morena de piel y de pelo y con unos grandes ojos oscuros capaces de captar la atención del que la mira. Una mujer con mucho carácter y un humor diferente, capaz de reírse de las cosas más duras pero que le ha servido para sobrevivir a las diferentes tragedias que le han acaecido."
Y así es como en la página 258 del libro nos la describe el autor:
"Rubia con ojos azules, el tronco no demasiado largo, los muslos bien perfilados, las piernas rectas..."
Menos mal que contaban las respuestas imaginativas, porque lo que se dice acertar por lo menos con el físico no di ni una. Quizá me dejé guiar por esos capítulos que pude leer antes en los que describe a su madre y su abuela como mujeres robustas... Eso sí, una mujer con carácter no puede negarse que es. En eso sí acerté.
Pues lo mismo que me ha pasado con Rose me ha pasado con el libro. No ha sido para nada como esperaba.
Cuando vi este libro la primera vez me llamó la atención por su título. Me encanta la novela histórica y más aún la que se basa en las guerras mundiales. Creo que a cualquiera que le guste la historia este título le atrae de primeras. Pero he de decir que al menos en ese aspecto me ha defraudado. Pasa muy por encima por todos los hechos y se centra única y exclusivamente en Rose, por lo que de histórica tiene poco a pesar de hablar de muchas cosas. Es decir, Rose pasa por muchos acontecimientos históricos pero no se nos explica ninguno.
Otro aspecto en el que esperaba otra cosa es en el del humor. La sinopsis comienza "He aquí la hilarante epopeya..." y a mí no me ha parecido hilarante para nada. Cuando empecé el prólogo me pareció muy bueno y me imaginé que si iba a ir en ese sentido. Pero después no me lo ha parecido.
Rose en el prólogo es una anciana con un carácter increíble. A su edad sigue regentando su restaurante ayudada por Mamadou, al que más adelante conoceremos que la une. Este la lleva y la trae cada día en su moto a pesar de la edad de Rose, con lo que os podeis imaginar que es una mujer sin ningún tipo de miedo o complejo. Está escribiendo un libro con sus memorias cuando recibe una carta de Alemania anunciándole la muerte de Renate Fröll, lo que hará entrar en escena a Samir el Ratón, un adolescente por el que Rose siente predilección capaz de encontrar cualquier cosa en la red. A medida que Samir el Ratón avanza en su investigación sobre Renate Fröll y que Rose escribe sus memorias, iremos conociendo como ha sido la vida de esta anciana tan peculiar.
Rose en el prólogo es una anciana con un carácter increíble. A su edad sigue regentando su restaurante ayudada por Mamadou, al que más adelante conoceremos que la une. Este la lleva y la trae cada día en su moto a pesar de la edad de Rose, con lo que os podeis imaginar que es una mujer sin ningún tipo de miedo o complejo. Está escribiendo un libro con sus memorias cuando recibe una carta de Alemania anunciándole la muerte de Renate Fröll, lo que hará entrar en escena a Samir el Ratón, un adolescente por el que Rose siente predilección capaz de encontrar cualquier cosa en la red. A medida que Samir el Ratón avanza en su investigación sobre Renate Fröll y que Rose escribe sus memorias, iremos conociendo como ha sido la vida de esta anciana tan peculiar.
El libro se lee bien, la historia de Rose como tal resulta entretenida y engancha, sobretodo el principio y hasta que conoce a Himmler, porque el final pierde un poco de fuelle desde mi punto de vista. Pero hay que tomárselo así, como la historia de Rose ya que si esperamos otra cosa, historia pura y dura por ejemplo, no la vamos a encontrar en este libro.
El personaje de Rose es un tanto irreal y además es muy difícil empatizar con ella, porque hace cosas que es difícil aprobar. Es una mujer muy fría y eso hace más difícil cogerle cariño. También he de decir que su carácter me ha chocado desde un principio ya que tiene unas opiniones respecto al sexo y a la vida en general que no me cuadran con una mujer de su edad.
Lo más complicado de este libro me han parecido las referencias. El autor hace continuas referencias a obras y escritores de los que yo personalmente no conozco nada. De muchos no conozco ni su existencia, de otros como Jean Paul Sartre o Simone de Beauvoir sí he oído hablar pero no he leído nada de ellos por lo que las referencias y críticas a estos y otros muchos personajes me han dejado bastante indiferente. Así que he optado por pasar de largo ante muchas de estas referencias.
En resumen, me ha parecido una lectura entretenida pero no es un libro que yo vaya a recomendar encarecidamente. Si tenemos que hablar de la Segunda Guerra Mundial, que es la época en la que por el título pensé que se desarrollaría la mayoría de la historia, hay montones de libros que mencionaría primero.
Creo que somos muchos los que coincidimos en general en lo que el libro parece y no es :)
ResponderEliminarBs.
Sí Ángela, totalmente de acuerdo. Yo esperaba algo muy muy diferente. Y me gusta que un libro me sorprenda y no sea lo que espero...pero sólo si espero menos. Aquí está claro que esperaba bastante más.
EliminarHe escuchado versiones diferentes de este libro. De momento no lo voy a leer, pero no sé si algún día me animaré. Seguramente sí.
ResponderEliminarBesos.
Me ha ocurrido lo mismo, esperaba otra cosa y no he llegado a disfrutarlo totalmente, además de no empatizar con Rose
ResponderEliminarBesos
Es que es muy difícil empatizar con Rose. Incluso de niña ya choca su carácter.
EliminarCreo que la dejaré. La mayoría de las reseñas son flojillas.
ResponderEliminarHe pasado por encima porque estoy en plena lectura, de momento también me esperaba algo diferente. Besos.
ResponderEliminarLo tengo en duda, pero visto lo visto, de momento lo dejaré aparcado.
ResponderEliminarBesos!
A mí no me gustan las novelas basadas en las guerras mundiales, así que lo descarto en un principio. Besos.
ResponderEliminarPues aquí de guerra hablan poco. Así que en ese sentido puedes estar tranquila. Es más la vida de Rose.
EliminarA mi si me gustó, lo leí con dudas porque leí no cosas muy positivas y al leerlo con pocas expectativas me gusto.
ResponderEliminarYo no empaticé con ella, y demasiadas circunstancias raras... peor aun con eso me lo he pasado bien leyéndolo....
Besos
Yo os leo muy tibias, así que creo que esta la dejo pasar.
ResponderEliminarBesos.
Pues yo, como bajé mucho las expectativas que tenía a raíz de las reseñas que había leído, he acabado disfrutándolo mucho. No es que me guste Rose ni que entienda muchas de sus actitudes, pero me ha caído en gracia
ResponderEliminarBesotes
A mí me ha gustado la lectura, pero me ha defraudado en el sentido de que no es lo que esperaba. Creía que sería más histórico.
Eliminar