sábado, 4 de enero de 2014

LAS OLAS DEL DESTINO (Sarah Lark)



Y le toca el turno al último libro que he leído durante 2013. Hace unos días os hablé de La isla de las mil fuentes, libro que como comenté llevaba tiempo en mi lista de pendientes sin leerlo a la espera de que saliese éste para leer los dos del tirón. Con este se cierra la saga sobre el Caribe, a pesar de que en muchos sitios he leído que es una trilogía, comentar que tan solo son dos.

Datos del libro.

Autora: Sarah Lark
Nº páginas: 616
Año de publicación: 2.013
Editorial: Ediciones B

Sinopsis.

Isla de Jamaica, 1753. Deirdre, la hija de la inglesa Nora Fortnam y del esclavo Akwasi, lleva una vida protegida en la plantación de su madre y de su padre adoptivo. Pese a los orígenes poco claros de la joven, los muchachos de la isla beben los vientos por ella. Deirdre, sin embargo, no siente el menor interés por ninguno de ellos hasta que el joven médico Victor Dufresne pide su mano. Tras una espléndida ceremonia nupcial, la pareja de recién casados zarpa hacia Saint-Domingue, en La Española. Los sucesos que allí acontecerán transformarán sus vidas por completo…

Opinión.
Al principio de la novela tendremos dos historias, por un lado la de Deirdre en Jamaica que es la que nos narra la sinopsis del libro aunque con matices dado que su situación no es fácil debido a su condición de mulata, a pesar de que vive muy protegida en Cascarilla Garden. Y por otro lado la de Jefe en Gran Caimán, lugar en el que recae Maánu al terminar el primer libro siguiendo a Akwasi.
Jefe, a pesar de ser libre, no quiere vivir la vida humilde de Maánu y se enrolará en un barco pirata para salir de esa isla acompañado por Bonnie, una esclava de Gran Caimán que sufre graves abusos y que se hará pasar por hombre para poder vivir en el barco. En una de las escaramuzas Bonnie resulta herida y Jefe tiene que llevarla a tierra en busca de un médico que la trate.

Así llegarán a La Española (isla que actualmente comprende Haití y República Dominicana), donde sus vidas se cruzarán con las de Deirdre y Victor Dufresne.


En esta novela seguiremos leyendo acerca de la esclavitud como en el primer libro, pero ahora vista desde la óptica de los franceses ya que el libro se desarrolla principalmente en Saint Domingue que sería la actual Haití, cuyas diferencias religiosas respecto a los ingleses harán que tengan otro concepto de como tratar a los esclavos. Aunque diferente no significa mejor, simplemente es otro punto de vista y de la historia ya que los franceses tenían el Code Noir que regulaba todas las relaciones entre negros y blancos y que dotaba de más derechos a los mulatos y negros libres.

Al igual que en La isla de las mil fuentes Sarah Lark introdujo la historia de la Abuela Nanny, aquí también utilizará personajes reales. En este caso nos presenta a Macandal, otro personaje real muy relevante y admirado en la época por los esclavos y temido por los dueños de las plantaciones. Macandal era todo un orador que alentaba a las masas a revelarse y que dirigió multitud de acciones sangrientas. En sus últimos años se hacía llamar el Mesías negro y se llegó a calificar de inmortal. El personaje está bien introducido en la historia y en torno a él veremos muchos acontecimientos reales, como su captura y ejecución en los que la autora ha introducido a los personajes ficticios que ha creado para esta historia.

También está muy bien desarrollado el tema de la piratería y los saqueos a barcos cargados con mercancías que hacían las rutas entre Europa y las colonias. El libro nos narra las diferencias entre los distintos países que los piratas aprovechan para sus ataques, la vida en el barco y la jerarquía existente entre los bucaneros que elegían mediante votación quien les dirigía y tenían sistemas de reparto del botín que reconocían las lesiones en combate.

Hay un aspecto a destacar. En esta novela Sarah Lark ha dado más protagonismo a los personajes masculinos que en las anteriores. En la trilogía de Nueva Zelanda toda la fuerza la tienen los personajes femeninos y los masculinos son personajes muy secundarios y menos desarrollados. Aquí en cambio veremos que la personalidad de los personajes masculinos estará más desarrollada y que tienen más peso en la trama y en la novela.

El libro me ha gustado aunque no tanto como el primero. No he llegado a simpatizar con Deirdre, ni entendido su relación con Jefe y Víctor, lo que puede haber influido en que me haya gustado menos. Creo que además el personaje no puede compararse con Nora Fortnam, que era un gran personaje, puesto que es más superficial y mimada que la protagonista del primer libro.
Pero el libro es muy recomendable, la forma de Sarah Lark de describir los paisajes, las costumbres en las colonias, las ropas y cualquier aspecto es digna de admiración ya que nos traslada literalmente al lugar que narra. Sin contar que es una historia muy pasional, con amor y odio a partes iguales lo que nos llevará a devorar las páginas sin darnos cuenta.



6 comentarios:

  1. De esta autora solo he leído el primero de su anterior trilogía y estos también me atraen mucho, pero tendré que terminar la otra antes de ponerme con una nueva
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ayer lo vi en una librería. Estuve tentada de comprarlo, pero viendo su extensión, me eché para atrás. Ahora me apetecen lecturas más livianas. No obstante, lo tengo apuntado para leer en algún momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No he leído ninguna de estas novelas que llaman landscape, pero tengo ganas de empezar con alguna, así que a ver si lo puedo hacer pronto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te las recomiendo. Yo todas las que he leído son fabulosas, tanto estas como la otra trilogía de Sarah Lark o Palmeras en la nieve de Luz Gabás.

      Eliminar
  4. Hola,

    Aunque sean libros independientes se pueden leer sin orden? Me han regalado Las olas del destino y me lo quería leer pero no sé si es preferible leer antes La isla de las mil fuentes...

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Se puedem leer sin orden aunque a mi personalmente me gusta leer las sagas enteras y en este caso me parece mejor el primer libro.

      Eliminar