viernes, 4 de abril de 2014

COMETAS EN EL CIELO (Khaled Hosseini)



Este libro lleva en mi lista pendientes muchísimo tiempo. Pero por una cosa o por otra nunca le encontraba hueco a pesar de las buenas críticas que he leído. Así que creo que ya es hora de ponerme con él.


Datos del libro.


Autor: Khaled Hosseini
Nº de páginas: 384
Año de publicación: 2003
Editorial: Salamandra


Sinopsis.

Con apenas doce años, Amir se propone ganar la competición anual de comentas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable amigo Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. Así, obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir pondrá en peligro una amistad fraguada a lo largo de años de enfrentarse a todos los peligros imaginables, y aprenderá una verdad que le acompañará el resto de su vida.

Opinión.

Lo primero que tengo que decir es que me arrepiento de haber dejado este libro tanto tiempo esperando porque me ha encantado. Todas las opiniones favorables que había leído son totalmente merecidas.

Amir y Hassan son amigos desde pequeños, aunque Amir parece no saberlo bien. Quiere mucho a Hassan, con el que se ha criado y con el que comparte juegos desde que ambos nacieron, pero no deja de verlo como el criado de es, un hazara analfabeto de clase inferior a la suya. Porque Amir es pastún y eso marca una diferencia abismal en un pueblo como el afgano. Hassan en cambio ve a Amir como su incondicional amigo por el que haría cualquier cosa. "Por ti lo haría mil veces" es la frase que le dice a Amir y que marcará todo el libro.
Pero el día de la competición de cometas sucede algo que cambiará la vida de ambos para siempre y los separará. Solo años más tarde el destino hará que los recuerdos que parecían enterrados para Amir salgan a la luz impidiéndole seguir con su vida, mostrándole el verdadero sentido de la amistad y obligándolo a devolver todo el cariño que no supo mostrar en su momento.

El libro está contado en primera persona por Amir. Nos habla de su infancia desde el presente, contando como se crío con Hassan, la fría relación con Baba (su padre) al no cumplir con las expectativas de éste por su carácter débil y su relación con Rahim Kan, el amigo de su padre, que parece ser el único en comprenderle.
Kabul
Tras la entrada de los comunistas en Afganistán nos contará la huida del país junto a su padre hacia Estados Unidos, donde tendrán que amoldarse a su nueva posición social lejos de la acomodada vida que llevaban en Kabul. Allí conocerá a su mujer. Pero una carta de Rahim Kan le hará volar a Pakistán con un noble fin que pondrá incluso en peligro su vida. Y entonces vendrá una parte muy dura, porque a través de su viaje a Afganistán conoceremos la cruda realidad de sus habitantes desde que los talibanes subieron al poder. La miseria, los abusos, las consecuencias de la guerra y las consecuencias de un régimen extremista como el talibán, en el que no está permitido ni aplaudir, ni escuchar música, y aunque no se menciona en el libro, ni siquiera volar cometas. Cito este hecho por ser el hilo conductor de esta novela, el detonante de la separación entre Amir y Hassan y que también será el nexo entre el pasado y el presente.

Amir es un personaje con el que al principio no se puede empatizar. Es todo lo opuesto al noble Hassan, pero veremos como evoluciona de manera positiva. Y por último, destacar el personaje de Sohrab, al que conoceremos al final del libro y que nos hará emocionarnos con su dura historia y comprender la miseria y de indefensión en la se encuentran millones de niños en el mundo por culpa de guerras y abusos.

Sin duda un libro que recomiendo leer y que me ha hecho estar deseando leer más novelas de Khaled Hossseini. Un libro sobre la importancia de la amistad y de la familia que destacará esos valores por encima de la crudeza en que viven los personajes.

10 comentarios:

  1. He leído buenas críticas de él y me apetece bastante. Lo tengo entre los pendientes. A ver si me hago con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este libro y su adaptación al cine no está nada mal.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Aun no me he estrenado con el autor yesé que cuando lo haga me arrepentiré de no haberlo hecho antes porque todos habláis maravillas de sus libros, sobre todo de éste.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me había puesto a pesar de que los tengo desde hace tiempo. Y de verdad que me arrepiento de no haberme puesto antes.

      Eliminar
  4. Es uno de mis libros favoritos, me encantó esta historia y te recomiendo todos los del autor, a mí me han gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encantó este libro, bueno, y los otros que tiene. Creo que Mil soles espléndidos es el que más me gusto de los tres.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho esta novela pero más Mil soles espléndidos.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó muchósimo, tendré que leer algo más del autor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me encantó este libro. UN autor que ya siempre leo :)

    Bs.

    ResponderEliminar