lunes, 28 de abril de 2014

LA HIJA DE LA CRIADA (Barbara Mutch)



Datos del libro.

Autora: Barbara Mutch
Nº de páginas: 496
Año de publicación: 2.013
Editorial: Alianza Editorial

Sinopsis.

Corre el año de 1919. Cathleen se traslada a Suráfrica, al duro y desértico Karoo, para casarse con su prometido al que no ha visto en cinco años. Pero el matrimonio no va a resultar como había soñado. Aislada en un entorno inhóspito, Cathleen encuentra consuelo en escribir su diario y en criar a sus dos hijos. Philip y Rose. También a Ada, la hija de su criada, a la que enseña a leer y a tocar el piana, a amar a Chopin. Todo se verá alterado cuando Ada descubre que está embarazada, que espera un hijo mulato en un país que no admite las relaciones entre blancos y negros. Ada se escapa al sentir que ha traicionado a Cathleen. Despreciada y marginada por amabas comunidades, tiene que luchar por su supervivencia y la de su hija. La música y Cathleen serán sus refugios.


Opinión.

Lo primero que tengo que decir es que me ha encantado el libro. Y me ha encantado por la historia que narra (el Apartheid en Sudáfrica) y por el estilo elegido por la autora.

A primera vista por la sinopsis podría parecer una novela landscape sobre Cathleen, pero realmente es la historia de Ada, la hija de la criada. El título nos dice casi más que la sinopsis sobre el argumento.

El libro está escrito en primera persona por Ada. Entre medias de su narración se intercalan fragmentos del diario que escribe la señora y que Ada lee a escondidas. En esos fragmentos descubriremos los sentimientos de Cathleen.
Me gusta esta forma de narración porque Ada es un personaje muy inocente que va evolucionando durante la novela y está contado desde su punto de vista, infantil al principio, ingenuo en la adolescencia y más maduro a medida que se ve obligada a sobrevivir en un mundo que la rechaza. De ese modo veremos como la historia va ganando intensidad a medida que Ada crece.

Ada nace y crece en Cradock House. Su madre es la criada de una familia blanca y esto hace que no conozca nada fuera de los muros de esa casa. Pero la señora no se comporta con ellas de mala manera como la mayoría de blancos tratan a sus sirvientes, sino que enseña a Ada a leer y escribir y a tocar el piano. Además la quiere como a una hija hasta el punto que Ada llegará a suplir a sus hijos cuando estos abandonan el hogar. Rose se marchará a Johannesburgo como hija díscola y Phill muere tras volver herido de la Segunda Guerra Mundial al ser llamado a filas.

Ada es un personaje entre dos mundos. Ha vivido siempre protegida por una señora que la aprecia y la quiere por encima de las diferencias raciales. No conoce como viven los negros a parte de unas cuantas visitas cortas a su tía, que vive en una choza en un poblado marginal, pero tampoco pertenece plenamente a la esfera de los blancos a pesar de haber vivido entre ellos. Apenas conoce como es el mundo fuera de los muros de la propiedad de la familia para la que trabaja, por ejemplo no va al colegio porque el destinado a los negros es peligroso y en el de blancos tiene vetada la entrada. Todo esto hace que cuando se queda embarazada y decide abandonar Cradock House tenga que aprender muchas cosas y se encuentre en tierra de nadie. Los negros la rechazan por haberlos "traicionado" con un blanco y los blancos no la aceptan por ser negra. Pero más difícil aún es la situación en la que se encontrará su hija al nacer. Dawn tendrá etapas en las que reclame sus raíces nergas y otras en las que quiera vivir como blanca.

La marcha de Ada de Cradock House coincidirá con el recrudecimiento de los movimientos racistas. Si bien ya desde el principio veremos las diferencias cuando Ada pasea por las calles con el señorito Phill o cuando se nos cuenta que los negros no son llamados a filas ya que se considera que no son de fiar y que no valen para combatir, poco a poco esas diferencias irán aumentando a medida que se dictan leyes más restrictivas con lo que pueden o no pueden hacer los negros.

Se nota que la autora conoce bien la época del apartheid ya que desciende de emigrantes asentados en el Karoo, la tierra dura que describe en la novela, y estudió en esa época por lo que vivió todo de forma muy cercana. Lo ha narrado muy bien, pero a la vez de una forma muy emotiva al contarlo como he dicho antes desde el punto de vista de la ingenua Ada. No es un libro en el que se nos narre el apartheid desde el punto de vista de los hechos políticos, sino desde los sentimientos de una mujer inocente ante todo lo que la rodea, una mujer
que tan sólo quiere vivir en paz y sacar adelante a su hija.

Podríamos decir que la novela es una novela familiar, veremos diferentes generaciones de la familia de Ada y también de la de Cathleen. A través de los distintos personajes de cada familia se nos muestra un reflejo de la sociedad porque quedarán reflejadas todas las posturas. El rechazo a los negros, el rechazo a los blancos, la aceptación de todas las razas, el rechazo a los que "traicionan" a la raza aunque tengan nuestro propio color...son diferentes posturas que veremos en Ada, en Cathleen, en Phill, en Rose, en la tía de Ada y en los compañeros de Ada en el colegio.

En definitiva me parece un libro muy recomendable, que se lee de manera muy amena y que además nos enseña más cosas acerca de una época que no tiene que repetirse nunca en ningún sitio.

10 comentarios:

  1. Buena historia. La apunto sin duda.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Me apetece mucho leer este libro, todos habláis muy bien de él. Lo tengo pendiente en la estantería así que a ver si lo rescato
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo, desde luego, lo disfruté mucho y también lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo tenía apuntado de alguna otra reseña que había visto, y desde luego, la tuya me lo confirma.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, me lo apunto, besotes

    ResponderEliminar
  6. Me lo llevo sin dudarlo. Muchas gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía y creo que me lo llevo anotado, lo pintas muy bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos en impresiones: a mi también me gustó mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar