domingo, 29 de diciembre de 2013

CHAMÁN (Noah Gordon)

 
Hace unos días os hablaba de El médico, uno de mis libros favoritos. Me gustó tanto que en cuanto vi que tenía continuación fui corriendo a comprar los siguientes. Son Chamán y La doctora Cole. Pero se pueden leer por separado porque no cuentan la historia de los mismos personajes, sino de los descendientes siglos después.

Datos del libro.

Autor: Noah Gordon
Nº de páginas: 760
Año de publicación: 1.992

Sinopsis.

Escocés y miembro de una familia que ha practicado la medicina a lo largo de generaciones, Rob J. Cole debe emigrar por razones políticas a las nuevas tierras de América. Tras trabajar en Boston con el eminente cirujano Oliver Wendell Holmes, Cole partirá rumbo al Oeste, hacia un territorio que los colonos todavía no han podido arrebatar a los indios sauk, y donde le esperan las experiencias más intensas de su vida profesional y personal.

Opinión.

Aunque el nombre de Rob J. Cole nos suene igual que el del protagonista de El médico, realmente hablamos de un descendiente suyo que también tiene su "don". De hecho la trama se desarrolla en el siglo XIX, muchos siglos después del primer libro.

Chamán vuelve a casa al recibir la noticia de la muerte de su padre. Una vez allí empieza a ordenar las cosas del difunto y descubre los diarios que su padre, Robert Judson Cole, ha escrito a lo largo de su vida y comienza a leerlos.
En ellos se narra la aventura de su padre, cómo ha llegado a ser quien es y sus investigaciones médicas. Veremos a un Rob joven recién llegado a Boston, su vida en una zona muy pobre, su ansia de prosperar emigrando al oeste alentado por la facilidad de conseguir tierras, su relación con los indios a los que permitirá asentarse en sus tierras, sobretodo con Makwa, la curandera de la tribu, que se convertirá en su ayudante. También veremos como Rob conoce a su mujer, una viuda que tiene un hijo, Álex, y como después tienen a Robert Jefferson Cole (Chamán, como le apoda Makwa) que quedará sordo tras una enfermedad.


 
Leeremos también sobre la animadversión hacia los indios que sienten los colonizadores de esas tierras, opinión que el pacifista Rob no compartirá, la cruel muerte de Makwa que marcará a Chamán y que no se resolverá hasta muchos años después al regresar a casa, la relación con su hermano, no siempre fácil y sobretodo su superación personal para poder estudiar medicina a pesar de su enfermedad.
 

El libro me pareció maravilloso, para mí es uno de esos libros que engancha de principio a fin. Se lo he recomendado a mucha gente y al igual que con El Médico no ha habido nadie que me haya dicho que no le ha gustado.

Me gusta como nos cuenta los avances médicos. Se ha prosperado mucho en medicina en relación al anterior libro pero aún veremos como operaciones tan sencillas hoy en día como unas piedras en el riñón suponen un reto increíble en esa época.

La forma de narrar de Noah Gordon hace que la lectura sea rápida a pesar de ser un buen tocho. Pero es que este escritor escribe muy bien desde mi punto de vista. Todos los libros suyos que he leído me han gustado bastante y me han parecido sencillos de seguir.

En definitiva, si alguien aún no lo ha leído, os aconsejo este libro sin lugar a dudas.



8 comentarios:

  1. Simplemente maravilloso. No he leído " La doctora Cole", pero los otros dos libros los tengo entre mis preferidos.
    Totalmente de acuerdo con tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues "La doctora Cole" también está bien, aunque en mi opinión es el más flojo de los tres. Pero creo que sobretodo es debido a que al situarse en la época actual pierde el encanto de la mezcla cultural y el aprendizaje que tienen los otros y se convierte más en un dilema moral sobre el aborto.

      Eliminar
  2. Hola! Acabo de descubrir tu blog así que ya tienes una seguidora más :)
    Te invito también a pasarte por el mío.

    Este libro y los otros dos que constituyen la saga son geniales. Quizá el que más me gustó en su momento fue El médico aunque de éste también guardo buenos recuerdos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ginger. Gracias por seguir el blog. Ahora no puedo ver el tuyo porque estoy fuera y con el móvil es difícil. Pero mañana en cuanto esté de vuelta le echo un ojo sin falta.

      Eliminar
  3. El médico me encantó cuando lo leí hace años y este y La doctora Cole los tengo pendientes en la estantería desde entonces, a ver cuando me pongo con ellos que seguro que también disfruto mucho con la lectura
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty pues no dudes en ponerte con ellos porque para mí son unos libros que merecen mucho la pena. La doctora Cole es el más flojillo pero Chamán es muy del estilo de El Médico.

      Eliminar
  4. Esta saga es genial. La leí hace años, prestada, y me duró nada. Ahora tengo los dos primeros y busco desesperadamente el tercero, para volverla a leer :)

    ResponderEliminar
  5. Los tengo pendientes por mi madre que le encantaron, así que tarde o temprano los leeré jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar