sábado, 14 de diciembre de 2013

Entrevista C.J. Cilleros, autor de La lágrima del guardián.

Hoy no voy a daros mi opinión sobre un libro sino que quiero presentaros a un escritor novel que recientemente ha publicado su primera novela LA LÁGRIMA DEL GUARDIÁN y al que conozco desde que ambos éramos unos enanos.

Hace un tiempo puso un post en facebook pidiendo opinión sobre los tres primeros capítulos de un libro que estaba escribiendo “un amigo suyo”. Yo no podía dejar pasar la oportunidad de leer algo que aún ni había sido publicado y nada más echar un ojo a la historia me percaté de que quien escribía era él. Es lo que tiene haber jugado juntos de pequeños durante años, sabes realmente como es la gente, es cuando mejor te conoces, porque de mayores mucha gente esconde su verdadero yo, pero a esa edad somos inocentes y nos mostramos tal cual.
C.J. Cilleros siempre ha tenido una gran imaginación y una gran capacidad para idear historias, sobretodo de fantasía y magia, temas que le encantan. Así que a mí no me pasó desapercibido quien escribía el libro ya que encajaba perfectamente con él. Pero me parece genial que de primeras no dijera que era el autor, es la mejor forma de que la gente opine desde la sinceridad y no pensando en lo que te gustaría oír.
Y dicho esto creo que es el momento de conocer un poco más a Jesús o Chechu como le llama la gente.
Lo primero que me gustaría que nos contaras es ¿cómo surge la idea de escribir este libro?
Nunca antes me había planteado escribir, y mucho menos un libro. Para mi es algo que requiere mucho talento y trabajo. La idea surgió en un momento difícil de mi vida, mientras estaba con una amiga en su casa. Con mi pareja en el extranjero trabajando y yo en paro, busqué formas de evadirme de los problemas. A ambos se nos ocurrió la idea de escribir juntos el libro, pero por motivos personales, finalmente fui yo quien me metí de lleno en el proyecto, aunque siempre he podido contar con su apoyo y sus consejos.

¿Cómo definirías la novela?
Creo que sobre todo es una historia de aventuras, magia y fantasía, que gustará tanto a pequeños como a mayores, y que no les dejará indiferentes. Además, estoy convencido de que se llevaran alguna que otra sorpresa, jajaja.
¿Hay algo de ti en estos personajes?
Como dicen los autores de prestigio, uno escribe de lo que sabe y lo que no se lo inventa. En este caso es bastante cierto. No he podido evitar plasmar en mis personajes ciertos aspectos de mi vida como el miedo al rechazo, el qué dirán, la importancia de guardar un secreto que te atormenta, la negación de lo que eres, etc. debido sobre todo a mi condición sexual. Pero también, amistad, confianza, entrega y traición. Todo ello transfigurado en la magia, ya que los sentimientos son muy parecidos. Incluso puede haber lectores que sientan alguna conexión o similitud y vean sus propios problemas reflejados en el libro.  Pero sobre todo, intento con esta novela que por unas horas dejen volar su imaginación y disfrutar con una aventura mágica.
Núbbalis es un mundo totalmente imaginario del que he visto incluso mapas en el blog del libro, ¿cómo ha sido el proceso de crear todo ese mundo imaginario?

La verdad es que la idea de Núbbalis me fue surgiendo sobre la marcha, al igual que sus paisajes, sus criaturas mágicas y su distribución geográfica. Desde pequeño siempre había soñado que un unicornio volador bajaba de las nubes de noche y nos llevaba a mis amigos y a mí a jugar allí. Tendría poco más de diez años. Por lo tanto, sabía que Núbbalis tenía que hacer referencia a las nubes, aunque no esté hecho de ellas.

Me imagino que para un escritor novel conseguir publicar no es fácil. ¿Con qué dificultades te has encontrado? ¿Cuál ha sido el camino que has seguido para conseguirlo?
Sabía perfectamente que dado los tiempos que corren, ninguna editorial apuesta por un escritor novel, a menos que haya ganado un concurso o algo así. Y sinceramente, mi idea de publicar el libro solo era para verlo en papel. Ni se me pasaba por la cabeza que el libro pudiera gustar tanto como lo ha hecho, tener las críticas tan buenas que he recibido y que se vendiera la primera edición de 100 ejemplares en menos de un mes. Por eso, buscando en internet, descubrí varias editoriales que trabajan la auto-edición. Eso significa que después de valorar tu obra, si les gusta, te gestionan el ISBN y el depósito legal, y te lo imprimen, aconsejándote en todo momento del proceso. El único inconveniente es que los gastos de todo ello salen de tu bolsillo. Al igual que la comercialización y la promoción de la obra, que tiene que encargarse el autor. En este caso, y tras mucho investigar, elegí a Círculo Rojo. El trato con ellos fue espectacular y muy cercano. Y el trabajo que han hecho con mi libro impecable. Estoy muy orgulloso del resultado.
Hace unos días leí en la página de facebook de La lágrima del guardián que estabas escribiendo una segunda parte. ¿Cuándo tienes previsto que pueda ver la luz esa continuación?
Pues me gustaría que saliera para el año que viene. Estoy trabajando mucho para poder llevar a todos los lectores la continuación de Cory O’Neil y los Guardianes cuanto antes. Lo que pasa es que esta segunda parte será más extensa y la trama más compleja. Con nuevos personajes, nuevas criaturas, mas aventuras, mas peligros, en definitiva, mas magia y fantasía.

Tras esto sólo me queda agradecer la entrevista y animaros a comprar el libro del que próximamente pienso colgar la reseña puesto que estoy leyéndolo.
Por si os animáis a leerlo o comprarlo para regalarlo en estas fechas os dejo los enlaces donde podéis conseguirlo. Tal y como hemos visto en la entrevista publicar no es fácil, así que si alguien se anima le estará ayudando a cumplir su sueño.
El libro tan sólo cuesta 10 € en formato papel (pincha aquí) o 3 € en formato ebook (pincha aquí).

También podeis obtener más información sobre la novela en tweteer @LagrimaGuardian o en su página web.


2 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por la entrevista y por darme la oportunidad de ocupar un pequeño espacio en tu magnifico blog. Me encanta como lo tienes y las entradas tan interesantes que ofreces. Un besazo enorme y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Te devuelvo la visita y por supuesto que me quedo. Muy interesante el blog.
    Besos.

    ResponderEliminar